Diario - 28/08/2013

La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo

En el cortísimo plazo al menos parecería que el mercado drásticamente ha elegido un nuevo driver: el potencial conflicto con siria y mientras esta incertidumbre perdure todo lo que se venía tradeando hasta el momento pierde relevancia, ya estoy leyendo algunos que insinúan que dicho conflicto podría retrasar el QEIII Tapering.

Se nos ha hecho tan inusual ver a un mercado claramente en “short mode” como ayer, que a veces uno se olvida de lo que este mercado es capaz de hacer si desarma algo de todos los longs mega-acumulados desde septiembre del 2012, en el overnight de hoy Tokyo por ejemplo abrió casi 3% abajo después del selloff del S&P de ayer. También no dejo de imaginar la próxima reunión del FOMC si este contexto de potencial incertidumbre bélica perdura en el tiempo: QEIII Tapering más aversión al riesgo asociada a un potencial conflicto bélico bien podría cambiar toda la ecuación del 2013 que hasta ahora se podía resumir muy fácilmente: LONG S&P y listo.

Ayer, desde la apertura en Asia los mercados exhibieron un fortísimo selloff global con el S&P culminando -1.60% negativo y el oro créase o no entrando nuevamente en bull market. Así es esto, nada es eterno, todo se recicla convenientemente y ahora quizá le vuelva a tocar el turno a un oro que en medio de un potencial conflicto bélico quizá se vea favorecido.

Lo más relevante de estos últimos acontecimientos es que mientras dure la ola de aversión al riesgo los Treasuries han cambiado totalmente su foco de trading. Antes los que dominaban eran los vendedores con el QEIII Tapering como el principal driver. Ahora, la macro pasó a segundo plazo y los que dominan la acción son los bulls que compran bonos simplemente como un refugio de valor lo que ha hecho colapsar la 10yr yield a niveles cercanos del 2.70%.

Pero a pesar de este rally voluptuoso en Treasuries de ayer, los bonos emergentes no pudieron acompañar el rally simplemente porque como era de esperar los spreads estuvieron de punta acompañando a un VIX que voló por el aire al 10% y cerca del nivel de 17.

Insisto, los mercados normalmente tradean una de dos cosas todo el tiempo: a) macro, b) aversión al riesgo. Cuando hay miedo como el de ayer, los mercados se olvidan por completo de la macro y solamente se refugian en activos percibidos como eventuales reservas de valor tales como Treasuries y a veces como ayer el oro.

Sigo sin entender al Euro, operando casi como un refugio de valor. El Dólar ha operado mixto viendo a un Euro cerca de 1.34 ante mi sorpresa pero un Dólar Australiano y gran parte de las monedas emergentes siendo masacradas como un simple reflejo de que cuando la incertidumbre domina el USD tiende a fortalecerse.

Lamentablemente para los tenedores de bonos emergentes, la baja en 10yr yield no los ayudará en este escenario de mayor aversión al riesgo. Dependerá de los próximos acontecimientos si esto gana gamma y se acelera o si los mercados retoman nuevamente su concentración macro y todas las historietas que rondan en torno al QEIII Tapering o ahora quizá la del “no Tapering”. Que el último apague la luz.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos