Diario - 29/08/2013

La Doble Nelson para Emergentes: atrapados en un “lose lose scenario”

Hasta la semana pasada quien tenía bonos emergentes tenía una vela prendida ansiando una baja en la 10yr yield, la madre de todas las penurias iniciadas para emergentes desde mayo de este año, el problema es que desde el lunes pasado una baja en la 10yr no necesariamente implica buena noticia para emergentes si la misma es ocasionada por aversión al riesgo. En los últimos días con el potencial conflicto bélico en Siria, parecería que los emergentes han quedado atrapados en dos escenarios de tasas en donde perderían inescrupulosamente. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Primero, si el mercado decide despreocuparse de Siria, probablemente las yields en USA vuelvan a operar macro-fundamentals y en este sentido intentarán buscar el máximo del año cerca del 2.95% alcanzado días atrás: el QEIII Tapering volvería a agarrar fuerza. En este escenario, el USD se fortalecería vía suba de tasas como lo ha venido haciendo contra monedas emergentes y los emergentes serían castigados vía tres cachetazos simultáneos: a) suba de yields en USA genera suba de yields en emergentes, b) suba de yields en USA genera sobrerreacción en emergentes vía suba de spreads, c) y para los que están todavía en bonos de moneda local, suba de yields en USA genera fortaleza del USD versus monedas emergentes. O sea, tres piñas en la misma dirección.

Segundo, si el mercado decide concentrarse en los últimos acontecimientos en Siria, los shorts pueden ganar gamma y si la ola de ventas se acelera por aversión al riesgo tendríamos el escenario opuesto: compra de Treasuries y baja de US yields pero por razones contrarias a emergentes. En este contexto, probablemente la baja de yields será más que neutralizada por la suba de spreads en emergentes por una sencilla razón: nadie quiere estar Long emergentes ante un episodio de aversión al riesgo y todos salen por la misma puerta más aun conociendo como se seca la plaza y lo ilíquida que se pone ante escenarios así. Como resultado tenemos la doble Nelson: suba de spreads acompañados de debilidad de monedas locales y el resultado más probable es que te saquen en camillas con este tipo de posiciones.

Parecería que en el corto plazo lo único que podría ayudar a posiciones en bonos emergentes es que se tranquilizase el potencial conflicto en Siria y que el próximo NFP salga flojo para bajarle un cambio a la 10yr yield y a todas las especulaciones en torno al QEIII Tapering. En el resto de los escenarios parecería que los emergentes están condenados a padecer suba de yields en USA y fortaleza del Dólar.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos