Diario - 23/08/2013

Nuevo Fed Chairman: ¿La Próxima Corrección de Mercado?

Esta es sin dudas la pregunta que todos se están haciendo y parecería que el 2013 no va a ser el año de la tan esperada corrección. Y en este contexto me pregunto: ¿cuál podrá ser el próximo shock que definitivamente genere una corrección en este mercadito mega-reflacionante y demencial? (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Recuerdo cuando Ben Bernanke asumió como el flamante Fed Chairman sucediendo al más grande de todos: Alan Greenspan. Al principio, el mercado no entendía a Bernanke y recuerdo que no fue nada fácil el cambio de wording desde un Greenspan a quien el mercado conocía desde hace 17 años versus un Bernanke mucho más académico a quien nadie parecía por entonces comprenderlo del todo. Y no fue hasta el QEI que Bernanke se ganó definitivamente al mercado y como no lo va a ser con los bonus que generó para WS!! y definitivamente se convirtió en el ancla de un mercado global que estaba al borde del mayor colapso observado en la historia de la humanidad.

Bien, Ben Bernanke se va en enero del 2014 por lo que el mercado tendrá frente a sí a otro flamante Fed Chairman que según parecería ser oscila entre Yanet Yellen, una dovish a ultranza estilo Bernanke y un Larry Summers que según nos quieren hacer creer es más hawk. Independientemente de quien suceda a Bernanke el mercado va a tener que transitar un periodo extenso de reconocimiento del wording del nuevo Chairman y esos periodos normalmente no suelen ser amigos de los mercados con el agravante que eso ocurrirá casi al borde del QEIII tapering.

Los riesgos de esta transición sin dudas son mayores en la realidad actual en que vivimos: todo es Ben Bernanke en estos mercados. El S&P quebró 1,700 sólo porque Bernanke resultó ser el Fed Chairman más dovish de la historia y además porque ha sido extremadamente exitoso en conducir expectativas sólo con hablar al punto tal de haber empinado la curva de yields en 220 puntos básicos sin costarle nada al equity americano, hay que ser muy grosso para generar esto. Además a esto hay que sumarle la inminente finalización de QEIII con un nuevo Chairman a cargo, lindo cocktail se puede armar aquí.

Bien, todo esto se termina al inicio del 2014 y entonces simplemente refloto un principio básico en mi filosofía de trading: nunca le creo nada a nadie y todo lo que tradeamos es el resultado de un reciclaje permanente de viejas historietas que a la larga son siempre mentira. En este contexto, ¿qué tal si los grandes que manejan el view de mercado insinúan que el nuevo Chairman no se entiende y vuelven la dudas sobre la reflación, el QEIII tapering y la mar en coche?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos