Diario - 12/08/2013

Se mantiene entorno reflacionario: excepto bonos

A pesar de que la macroeconomía en USA no muestra demasiada fortaleza, parecería que el mercado de yields cómodamente se estabilizó en 2.50% para la 10yr y con ganas de tradear en un rango más alto: 2.50/2.80%. A pesar de un último dato de empleo que sorprendió hacia la baja, los ISMs han estado saliendo razonablemente bien por lo que deja al mercado de bonos en una zona de confort hacia el norte de 2.50% en la 10yr yield.

Mucho más no parecería estar ocurriendo, un VIX colapsado y un S&P que sigue batiendo records pinta un escenario que hasta el momento se ha mantenido inmune a los embates de la 10yr que sólo ha lastimado a los bonos. Este rally de las acciones versus una presión vendedora en bonos claramente describe a un mercado que por el momento ve en el empinamiento de la curva de yields algo positivo: la suba es acompañada por un mejora macroeconómica que convalida una normalización futura en la política monetaria de la Fed.

El mercado de monedas hace semanas también que está tradeando un rango tranquilo contra el Dólar sin grandes novedades denotando a un mercado que está cómodo en este equilibrio de neutralidad de las monedas respecto al Dólar y luego de que después de su fortaleza inicial al primer anuncio del QEIII Tapering el Dólar nuevamente se haya debilitado no sólo contra monedas sino también versus metales preciosos.

Por el momento el único asset class que ha sido claramente castigado ante el empinamiento de la curva de yields en USA han sido los bonos versus el resto de los mercados que en general han decidido seguir reflacionando y dicha dinámica la refleja un VIX en valores absolutamente colapsados. La Fed mandó una señal de una lenta retirada de QEIII pero nada más que eso y al mercado le ha quedado muy claro que la estancia acomodativa está para quedar se por mucho más tiempo y eso es excelente noticia para un mercado que desde el 2008 se ha acostumbrado a ralear al ritmo de la política monetaria de la Fed. Empinamiento de yields sin selloff de acciones ha sido el entorno en el que han decidido operar los mercados desde que el QEIII Tapering se arrojó al mercado.

No hay mucho más para analizar y este es el mérito de Bernanke: intentar anestesiar al mercado aun frente a lo que claramente parece ser el inicio de un ciclo de suba en la parte larga de la curva americana. El mercado observa pasivamente a una curva de yields empinándose bajo la noción de que los Puts Gratis de la Fed están para quedarse por mucho tiempo más por lo menos hasta que finalice el mandato del actual Fed Chairman.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos