Diario - 26/08/2013

Toma de Ganancias en Acciones Argentinas

Lo del viernes pasado ha sido probablemente un claro ejemplo de “buy the rumor sell the news” en el sentido que describe la reacción del mercado ante la decisión de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos referida a los holdouts contra Argentina relativo al rally post-PASO.

Sin entrar en detalles, en esencia la Cámara confirmó el fallo original del juez Griesa pero al mismo tiempo dispuso no innovar hasta tanto se expida finalmente la Corte Suprema de Estados Unidos. En criollo, esto significa una muy buena noticia para los tenedores de bonos en el corto plazo en el sentido que podrán seguir cobrando como lo venían haciendo sin ningún riesgo de bloqueo de pagos pero para el mediano/largo plazo se vuelve a plantear el mismo interrogante: ¿cómo termina esta historia? Yo tengo la sensación que de una u otra forma terminará bien, con toda la deuda por reestructurar que probablemente tenga Europa, USA no querrá sentar ningún precedente que ahuyente bonistas, pero la duda existe.

Lo cierto es que después de los resultados de las PASO algunas acciones argentinas tuvieron un voluptuoso rally como por ejemplo Banco Galicia que en New York raleó más del 30% en sólo 10 días convalidando la baratez relativa de acciones argentinas versus emergentes en general que venimos postulando desde hace más de dos meses. (10yr. yield y una preocupante omisión en el debate político argentino)

Sin embargo, el viernes pasado acciones como Banco Galicia e YPF por citar algunas tuvieron al final de la jornada un acentuado selloff terminando ambas casi 4% abajo del agua lo cual con un S&P cerrando firme puede tener todo el sentido del mundo por toma de ganancias dado el estrepitoso rally de los últimos días. En este sentido considero clave diferenciar la dinámica probable de acciones argentinas en el corto y mediano plazo. (Cuánto valor hay en Argentina?)

Corto plazo: octubre lejos está de ser un “done deal” en el sentido que en la medida que se acerque la fecha de las elecciones habrá sin dudas alta incertidumbre y esto probablemente seduzca a más de uno en tomar ganancias y esperar los resultados de las mismas. Además, hay un tema que llena de incertidumbre la mente de cualquier inversor especulativo y real en Argentina: ¿habrá devaluta de un sólo saque? ¿Si ese fuese el caso, cuándo ocurrirá? ¿Si ese no fuese el caso, por cuánto más tiempo el gobierno seguirá devaluando el oficial en torno al 35% anualizado?

Obviamente que todas estas preguntas le pondrán un techo probable a las acciones en el futuro inmediato aun cuando no descarto que dependiendo de los resultados de octubre tengamos un rally de fin de año. Tengo la sensación de que hasta octubre las acciones Argentinas mostraron lo mejor que tenían. La economía argentina enfrenta importantes desafíos en el corto plazo y hasta que no se devele dicha incertidumbre a los mercados les debería costar ralear desde estos niveles.

Mediano plazo: Argentina está muy barata y me encanta a cinco años vista basada simplemente en el concepto de trade relativo tal como explicamos en artículos anteriores. (¿LONG Argentina / SHORT Sudamérica?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos