Diario - 05/09/2013

Empinamiento de la Yield Curve: ¿Bullish S&P hasta Cuándo?

Hoy a la madrugada la 10yr hizo máximo nuevamente en 2.96%. Atentos que en un rato se viene ADP, un pésimo predictor del NFP de mañana, pero igual el mercado se va a entretener todo el día con ese número. Probablemente en las próximas horas veremos por primera vez en mucho tiempo a la 10yr sobre el 3%. Sigo sin entender qué hace el Euro en 1.32 con una 10yr en 2.96% aunque tengo la sensación de que el Euro es un claro sell contra el Dólar Americano en especial en este entorno de QEIII tapering.

Con la suba de yields está todo bien PERO recuerden: vivimos en una economía global en donde el crecimiento no abunda y para que el S&P siga raleando al ritmo del selloff en Treasuries se necesitará un crecimiento que neutralice la suba de tasas, crecimiento que no se ve por ningún lado. 1.700 parece ser un claro nivel de resistencia frente a un tapering inminente y a un cambio del Fed Chairman. (Maestría en Finanzas UTDT anuncia Nueva Rama: LAW & FINANCE)

Siempre comento que el mercado de yields es el más importante de todos. La razón es muy sencilla: el precio de cuanto activo financiero existe en este planeta se calcula mediante el descuento de su respectivo flujo de fondos. Visto de esta forma queda evidente la enorme responsabilidad que la Fed de Bernanke tiene en este equilibrio y en este sentido:

¿Cuánta riqueza destruyó el salto ascendente de la 10yr yield en USA desde mayo 2013?

Estos últimos tres meses han sido durísimos para la renta fija global. La sola normalización en el mercado de yields en USA habla de una dolorosa depuración en un mercado de bonos en donde hasta los bonos junk estaban sobre la par. Pero probablemente dicho ajuste en precios relativos no termine en el mercado de renta fija, si la curva de yields sigue empinándose como creo que será el caso, ¿cuánto más podrá subir un S&P en el que el crecimiento de la economía en USA no se ve? (El Fantasma de la Devaluación pesará sobre Activos Argentinos durante el resto de 2013)

Si este proceso de normalización en renta fija llevando las yields del mundo entero hacia arriba se intensifica como parecería estar ocurriendo (la 10yr arañando ya el 3%) aun sin ser acelerado, debería tener un claro impacto en el mercado de acciones y más aún cuando las subas en las yields no parecerían ser ocasionadas por un descuento de un escenario de mayor crecimiento global sino simplemente por la posibilidad de que la Fed de Bernanke decida de a poco salirse de las compras de bonos. De hecho, las últimas subas de la 10yr vieron al S&P negativizarse casi al ritmo de los Treasuries. En un contexto de clara debilidad económica en USA: ¿cuánto más podrá el S&P ralear frente a una persistente suba de tasas?

No caben dudas de que la Fed tiene intención de mantenerse en un estado claramente acomodativo por un largo tiempo todavía, pero la pregunta del millón es cuánto de todo eso ya tiene descontado un S&P que claramente quebró sus máximos históricos alimentado exclusivamente por la expectativa de un QEIII casi eterno. ¿Si dicha eternidad comienza a ser cuestionada y re-descontada en el mercado de bonos, podrá el S&P mantener sus niveles actuales y seguir tradeando como si la curva de yields no existiese? (El Real y el Peso Uruguayo Neutralizan la Devaluación del Peso Argentino)

Se acerca el FOMC de Septiembre y probablemente todo el mundo seguirá al detalle la letra minuciosa del próximo comunicado de la Fed en lo concerniente a la desaceleración de QEIII. Recuerden: todo es tasa en el mercado de activos financieros y más aún en este periodo en donde la Fed se ha convertido en un distorsionador gigante e histórico del nivel mundial de precios de activos financieros en todas sus formas. El inicio del proceso de suba de yields fue recibido con optimismo por los mercados de acciones en USA pero recuerden que en un contexto de clara debilidad macroeconómica tarde o temprano, si esta suba se agudiza terminará lastimando también al équity.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos