Diario - 18/09/2013

Empinamiento de la Yield Curve: ¿Licuando el Carry Trade de Emergentes?

Finalmente, en un par de horas conoceremos qué demonios significa el QEIII Tapering de la Fed. A esta altura del juego y cachetazo a monedas emergentes aparte, este evento parecería no importarle demasiado a nadie: S&P arañando nuevamente sus máximos, Euro en 1.3350, Dólar Australiano en 0.9350, la 10yr un poco más tranquilaetc. Después de la reacción caricaturesca que los mercados tuvieron respecto a la dimisión de Summers como Fed Chairman veremos qué nos deja hoy el speech de la Fed. Tengo la sensación de que será un “non-event”. Sin embargo, el tono de la Fed definirá si en los proximos dos meses la 10yr tradea en el rango 2.60/3% o 3/3.30%. Muy aburrido esto de no tradear fundamentos nunca: mérito de Ben Bernanke. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Hasta mayo del 2013, el mercado global de renta fija había disfrutado de un claro estado de bull-market. De hecho muchos mercados han transitado casi cinco años muy dulces y casi de golpe, aquéllos que se encontraron long bonos en moneda local notaron lo rápido que los mercados son capaces de cambiar de tendencia y de desechar trades que por un lustro habían sido muy rentables. Cuando un fin de historieta a uno lo agarra en la vereda de enfrente, sale ser extremadamente doloroso. (Primer Reuníon Informativa Maestría en Finanzas UTDT, próximo miércoles 18 de Septiembre)

El USD se ha comportado muy distinto frente a monedas duras (Euro, Libra) que frente a monedas emergentes (Real, Peso Uruguayo, Lira Turca, etc) en estos meses. Estas últimas han sido muy depreciadas frente al Dólar desde mayo comiéndole retorno a los “carries”. Este mercado demostró que un trimestre puede ser lo suficientemente agresivo como para comerse dos años y medio de tasa local y sino noten lo acontecido en Brasil o Sudáfrica. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

El gran desafío de la Fed todavía es convencer a un mercado de una suba de yields gradual para evitar incrementos no deseados en primas de riesgo. Y parece que por el momento le viene saliendo muy bien con équities inmunes al ajuste en los bonos e incluso animándose a seguir batiendo máximos y por lo tanto mantenido intacto todavía el característico entorno reflacionante iniciados desde el 2008. Para ello deberá ser muy clara y contundente al comunicar sus futuros movimientos y estamos a horas de conocer el tan esperado anuncio de Septiembre. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

La suba de yields en la curva soberana americana es capaz de generar dos tipos de efectos. Primero, al subir la curva de yields en USA la misma contagia al resto de las curvas que si se mueven al mismo ritmo castigan a todos los bonos del mundo denominados en Dólares de la misma forma. Segundo, normalmente los desplazamientos paralelos de las curvas de yields en USA también son acompañados por una sobrerreacción en las otras curvas soberanas de emergentes lo que se traduce en un aumento del spread.

En este contexto, los tenedores de bonos largos han sido los más castigados en estos últimos meses. Esta reacción que es tan clásica para bonos emergentes y high yield no será trivial en el futuro inmediato y depende muchísimo de la Fed y la evolución de los datos macroeconómicos. Con esto quiero decir que la Fed en su próximo anuncio el cual a esta altura es ya inminente, podrá generar dos escenarios de yields muy diferentes, con implicancias en el mundo de bonos emergentes muy distintos, en especial para bonos en moneda local “buscadores de carry trades”. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Si este miércoles, la Fed convence al mercado de que la yield en USA trepa a un nuevo nivel y se estabiliza, probablemente no se traduzca en un aumento exagerado de spreads. Probablemente sea éste el escenario deseado por la Fed. Pero, no queda claro todavía que la Fed pueda llevar con la mano al mercado desde 1.60% en la 10yr a 3% de un saque y sin ruido. Bien puede ocurrir que el mercado en algún momento se confunda y cargue en la curva soberana americana mayor volatilidad, el wording del próximo anuncio será enormemente relevante. En este segundo escenario estaríamos con mercados no solamente descontando mayores yields sino también mayor incertidumbre. Los grandes perdedores potenciales probablemente serán otra vez las posiciones en moneda local buscadoras de carry y la única forma de generarlos es asumiendo riesgo cambiario.

La divergencia entre estos dos escenarios no será trivial para el carry trade en emergentes. Tengo la sensación de que a la Fed le ha faltado claridad desde el mismo momento en donde sugirió por primera vez el tan mentado QEIII Tapering, veremos qué tan clara será este miércoles.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos