Diario - 19/09/2013

Una Fed dovish: que siga cayendo maná del cielo

La Feb volvió a “arrugar” e hizo lo único que viene haciendo desde que hizo quebrar a Lehman Brothers: sonar dovish, punto y aparte. Toda la parafernalia del QEIII Tapering para el corto plazo quedó en el olvido y knockeó a la 10y llevándola al 2.70%. La caricatura del artículo es a esta altura un chiste retórico y la antítesis de lo que la Fed planteó ayer. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Parecería que la Fed ha creado un nuevo concepto de trampa monetaria: en vez de ser trampa de liquidez “a lo Keynes” es trampa de QE “a lo Bernanke”. El padre de este Frankenstein versión 2008 es la ultra dovish Fed de Bernanke y la criatura que inventaron y que ayer se encargaron de ratificar nació muy malcriada y sólo acepta más QE sin querer nada a cambio. Nadie hoy, Septiembre 19 del 2013 quiere ni siquiera plantear la posibilidad de cierta inestabilidad futura germinando a partir de las decisiones ultra laxas de la Fed. También en los mejores tiempos de Greenspan nadie lo cuestionaba. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

No creo que haya que aplicar economía monetaria tradicional para analizar los potenciales males de QEIII. Un brote inflacionario en su versión tradicional no es el principal problema. La principal preocupación radica probablemente en la generación de burbujas y en su potencial implosión respecto a los impactos que dicho evento podría tener en la economía real, basta con recordar cómo comenzó la crisis del 2007 para hacer memoria. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Desde el inicio de QEIII la Fed se encargó de malcriar a este mercado, de ahogarlo con un esteroide monetario que por momentos plantea preguntas sin respuestas a largo plazo. La Fed sabe que los finales de QEs no han sido buenos para el mercado y entonces el gran desafío es cómo prepararlo actualmente para levantar QEIII en un futuro al menor costo posible. Por el momento decidieron la más fácil: no innovar y que siga cayendo maná del cielo. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Desde el 2008 la Fed está escribiendo un nuevo capítulo en política monetaria aun con un final abierto y lleno de interrogantes que hoy no le importa a nadie tal como eran los buenos tiempos del 2005/2006. Sería sano ver a una Fed cuestionándose actualmente las bondades de largo plazo si es que hay alguna de tanto USD emitido por el mundo.

Por el momento la Fed envió ayer una señal muy clara: muchachos sigan reflacionando, esta fiesta todavía no se termina. Que del largo plazo se preocupe Montoto.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos