Academicas - 05/09/2013

La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”

La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”

Todo deal financiero tiene detrás un contrato subyacente que le da forma y existencia legal

A partir del año académico 2014 la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella incorporará una nueva rama: “Law and Finance”. La misma formará parte de la orientación en FINANZAS CORPORATIVAS. El objetivo es desarrollar conocimientos legales y regulatorios a nivel local e internacional dentro del marco de las Finanzas Transaccionalesfocalizándose en la generación de contratos financieros. Se pretende desarrollar un sólido perfil tanto para abogados como para profesionales de carreras afines que pretendan desempeñarse con fluidez en dos campos simultáneos: legal-regulatorio y financiero. “Law and Finance” tendrá un enfoque estrictamente aplicado a la realidad de transacciones financieras y será dictada por abogados y administradores de negocios con amplia experiencia laboral en el área.


La nueva rama se focalizará en los siguientes tópicos: Estructuración Legal y Financiera de Operaciones de Crédito de PYMES y Grandes Empresas | Financiamiento en Mercados Regulados | Intermediación en Mercados Internacionales de Renta Fija, Acciones y Monedas | Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas I | Contratos Financieros Over-the-Counter | Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas II | Adquisición de Empresas y Participaciones Empresarias: Aspectos Legales y Prácticos | Préstamos Sindicados y Financiación del Comercio Exterior

A los efectos de adaptar la Maestría a las necesidades de un mundo en constante cambio se hace necesario innovar permanentemente. Las dimensiones históricas de la crisis internacional han generado una renovada ola regulatoria y transformaciones legales en los mercados de capital que impacta al mundo entero y que obliga a los profesionales en finanzas a reconocer la importancia del marco jurídico en las decisiones financieras. “Law and Finance” tendrá un marcado sesgo legal focalizando en Finanzas Transaccionales: tendrá como principal objetivo desarrollar un perfil profesional directamente enfocado a la concreción de transacciones financieras en distintos campos orientados a Grandes Empresas y PYMES.

La filosofía transaccional le dará primordial relevancia a la práctica. Sus profesores seguirán la línea general de la Maestría en Finanzas de la UTDT: enseñar desde la profesión y desde la experiencia con un adecuado equilibrio académico y teniendo un probado track-record en el campo de sus respectivas materias. “Law and Finance” estará compuesta por abogados de reconocida experiencia pero además se sumarán practitioners de profesiones afines tales como economía y finanzas, a los efectos de cubrir temas contractuales desde una óptica legal-financiera más integral.

De esta forma, la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella abre sus puertas a aquellos profesionales que buscan una equilibrada combinación de habilidades financieras y legales dentro de un mismo postgrado con una filosofía claramente definida: Finanzas Transaccionales.


En orden alfabético, los profesores serán:

  • MARIO CARAMUTTI – Estructuración Legal y Financiera de Operaciones de Crédito de PYMES y Grandes Empresas

Graduado en Administración de Empresas y como Contador Público (UCA) y Master in Business Administration (INSEAD, Fontainebleau, Francia). Actualmente se desempeña como Socio en Finanzas & Gestión S.A. Posee más de 20 años de experiencia en el negocio de banca corporativa, banca de inversión y mercado de capitales, habiendo trabajado previamente para Crédit Agricole CIB, Citibank N.A. y Banco Galicia. Es profesor de diversos temas financieros en universidades y escuelas de negocios en Argentina.

  • FERMÍN CARIDE - Financiamiento en Mercados Regulados

Abogado, UNLP, medalla de oro. Ha realizado una Maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral. Desde hace más de una década se especializa en derecho financiero y de mercado de capitales en el Estudio M. & M. Bomchil en Buenos Aires. Trabajó en Nueva York como asociado internacional en Simpson Thacher & Bartlett en las áreas de crédito y mercado de capitales y como abogado interno del Grupo Principal de Crédito para América Latina de Merrill Lynch & Co.

  • ALEJANDRO DE NEVARES – Intermediación en Mercados Internacionales de Renta Fija, Acciones y Monedas

Master in Business Administration (The Fuqua School of Business, Duke University, NC, USA); Lic. en Administración de Empresas, UBA.  Partner en Columbus Merchant Banking.  Posee más de 20 años de experiencia en banca de inversión, mercado de capitales y “Sales & Trading”. Previamente se desempeñó como “Latin America Investors Sales Head” para  Citigroup en Nueva York. En Citigroup ocupó distintas posiciones entre 1991 y 2007  en las áreas de Emerging Markets Sales & Trading, Tesorería , Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Negocios Indirectos; participó de la Comisión de Mercado de Capitales de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en representación de Citibank; Trader y Analista de Crédito en Bco. Mildesa (ex Bco. Patagonia).

  • JAVIER ERRECONDO - Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas I

Abogado, UBA. Está matriculado en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en el Estado de Nueva York desde 1992. Es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Es socio fundador de Errecondo, González & Funes Abogados. Se desempeñó en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi siendo socio desde 1995 hasta febrero de 2004 y anteriormente trabajó como asociado extranjero en la oficina de Nueva York de Shearman & Sterling. Se especializa en Derecho Bancario y Mercado de Capitales, Fusiones y Adquisiciones, Private Equity y Reestructuraciones de Deuda.

  • GERMÁN FERMO - Contratos Financieros Over-the-Counter

Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2007 a 2011 fue trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de interés en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra, trabajando para Cargill y luego para Trafigura Beheer. Fue Portfolio Manager para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos emergentes. Se desempeñó como Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra perteneciente a Citigroup. Trabajó para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en New York. Es profesor de la Maestría en Finanzas, Maestría en Economía, Maestría en Derecho y Economía y MBA, de la UTDT.

  • SATURNINO FUNES - Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas II

Abogado, USAL. Maestría en Derecho Empresarial, Universidad Austral. Miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994. Es socio fundador de Errecondo, González & Funes Abogados. Se especializa en Fusiones y Adquisiciones, Private Equity, Reestructuraciones de Deuda, Negocios Inmobiliarios Complejos y Asuntos Corporativos, Regulatorios y Gubernamentales. Es autor de “El Fiduciario en la ley 24.441” (Editorial Depalma, Colección Universidad Austral 1996) en el cual analiza la incorporación del fideicomiso al sistema legal argentino.

  • DIEGO PARISE – Adquisición de Empresas y Participaciones Empresarias: Aspectos Legales y Prácticos

Abogado y Contador Público, UBA. LL.M, Harvard Law School. Admitido a la práctica del derecho en Buenos Aires y en New York. Socio del estudio Mitrani, Caballero, Ojam & Ruiz Moreno; anteriormente, asociado en Sullivan & Cromwell LLP, New York (1999–2004). Posee amplia experiencia en la estructuración, negociación y ejecución de fusiones y adquisiciones, acuerdos asociativos y operaciones financieras, tanto en Argentina como en el exterior, y ha representado a clientes argentinos y de otros países en compraventas privadas y públicas de acciones y activos, ofertas públicas de acciones y títulos de deuda, financiamientos bancarios y reestructuraciones de deuda.

  • TITO VENTURINI - Préstamos Sindicados y Financiación del Comercio Exterior

Abogado UBA. Máster por la Escuela Libre de Derecho y Economía en Madrid, Profesor de Régimen Fiscal de la Empresa en la Universidad Complutense y miembro de Laspiur, Cabello, De Martín & Asociados, Madrid. Miembro del Estudio Beccar Varela, de Marval, O’Farrell & Mairal y, desde 2008 hasta la actualidad, de Venturini & Warat, todos en Buenos Aires. Dedicado al derecho de los negocios, ha brindado asesoramiento en compraventas de empresas y operaciones financieras por más de cinco mil millones de dólares.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos