Diario - 24/09/2013

El Despertar de los Dinosaurios: ¿Oro y la Fed, otra chance más?

25 de Septiembre: III CONFERENCIA DE MERCADOS AGRICOLAS Y FINANCIEROS EN ROSARIO

La Fed arrugó big time la semana pasada y nuevamente el mercado intenta como siempre, reciclar viejas historietas relacionadas a la debilidad del Dólar. Se pasaron tres meses amagando a hacer algo “hawkish” y al final después de tanta sanata y tanta volatilidad reciclada decidieron lo de siempre: otra vez sopa y todo dovish. Mercados festejan otra renovada ola reflacionaria y todo vuelve a estar boom para arriba menos el USD. Posiciones que habían quedado relegadas a un estado dinosáurico desde mayo del 2013 vuelven como es de costumbre a reciclarse convenientemente. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Me pregunto si dentro de veinte años cuando se analice con frialdad lo decidido en esta crisis se cuestione la irresponsabilidad con la que Estados Unidos emitió dinero, pero como diría Keynes en el largo plazo estamos todos muertos y aquí parecería incubarse nuevamente un fiestita de liquidez impulsada como no podría ser de otra forma, por nuestros amigos doves de la Fed. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Nos pasamos años enteros observando pasivamente a una 10yr que siempre que podía bajaba. Ahora y a pesar del shock del pasado miércoles parecería que estamos en el mundo opuesto, siempre que tiene chances la curva de tasas desafía a la Fed y se empina descontando lo que el mercado entiende es un escenario macroeconómico más benévolo para USA y una resultante normalización lenta pero incipiente de la laxedad monetaria que ha caracterizado a la Fed desde el 2008. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

El Tapering ocurrirá pero para ello habrá que esperar un poco más y esto abre una ventana para reciclar viejos trades dinosáuricos muy castigados por cierto en estas últimas semanas: Long oro, Long plata, Long bonos emergentes en moneda local, Long bonos en general parecerían ser oportunidades que vuelven a abrirse por una pequeña ventana de tiempo. Las monedas emergentes por ejemplo han tenido un gran rally contra el USD desde el pasado miércoles ante el sorpresivo anuncio laxo de la Fed. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

No creo sin embargo, que estemos frente a cambios de sustancia frente a la decisión de la Fed del miércoles pasado. Lo que sí cambió en el cortísimo plazo es una expectativa de mercado a la que otra vez más la Fed le da un grado más de oxígeno y esto probablemente aliviane mucha de la presión que las posiciones mencionadas en el párrafo anterior han sufrido desde mayo de este año, mes a partir del cual la Fed comenzó a preparar a los mercados para un retiro gradual de su QEIII. (Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT 2014)

Insisto con algo que vengo diciendo desde hace tiempo y a pesar de ser un elocuente y pésimo trader de oro: tengo la sensación de que los máximos del oro durante esta crisis ya los vimos lo cual no invalida el hecho de que post-FOMC del 18 de septiembre pasado tengamos la chance de ver en el oro un “veranito” impulsado desde la mismísima Reserva Federal. En este mercado para sobrevivir “a uno muchas veces lo obliga a darse vuelta como una media”. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Muy probablemente el mercado por las próximas semanas haya decidido bajar el rango de trading de la 10yr. yield en digamos un 2.60%/2.80% para las próximas semanas después de la sorpresa dovish a la que tan acostumbrados nos tienen los doves de la Fed. Así estamos hoy, con QEIII Tapering otra vez en la lista de espera y a pesar de todo lo que la misma Fed fue insinuando a lo largo de estas últimas semanas. El mercado se pasó sesenta días al menos descontando un Tapering en Septiembre y nos encontramos hoy con un mercado que por unas semanas al menos se atreverá probablemente a tradear como si el Tapering fuera historia y en este contexto el oro como posición “anti-USD” puede ser un gran ganador.

No caben dudas que el driver de cortísimo plazo del mercado vuelve a ser ahora el “no” QEIII Tapering y todas las especulaciones que seguramente se armarán en torno a esto: a barajar otra vez y a reciclar de nuevo.

En este contexto, ¿sin QEIII Tapering en el futuro inmediato, podrá el oro acelerar el come-back rally de las últimas semanas?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos