Hablemos de Finanzas - 10/09/2013

¿SHORT Emergentes / LONG USA?

Comienzo con el final: ¿Tendrá sentido intensificar la rotación de cartera desde activos emergentes hacia otros denominados en Dólares? Obviamente que esta pregunta está en la actualidad totalmente condicionada por los acontecimientos de cortísimo plazo que preocupan al mercado y que ayer knockearon al S&P al -1.62%. (Maestría en Finanzas UTDT anuncia Nueva Rama: LAW & FINANCE)

Los últimos tres meses del 2013 nos vienen sorprendiendo con una economía americana que comienza a verse mejor lo cual disminuye la probabilidad de que la Fed siga en este nivel histórico (e histérico) de laxedad monetaria. La laxedad está para quedarse por mucho tiempo más pero con menor intensidad y eso sólo ya ha comenzado a alterar la estructura relativa de precios a nivel global. La crisis nos sorprende hacia lo que es la entrada hacia un nuevo ciclo con un Dólar Americano fortaleciéndose versus monedas emergentes y commodities y con un mercado de acciones en USA teniendo una clara over-performance.

Operar en piloto automático tal como nos ha acostumbrado Ben Bernanke quizá haya quedado fuera de moda desde mayo del 2013 cuando la 10yr se despertó y junto a ella comenzó un agudo empinamiento de la yield curve implicando sólo el inicio de lo que seguramente será un largo proceso de normalización del mercado de tasas en USA y un duro tránsito de bonos a tasa fija largos en duration.

Nuevamente se hace relevante plantear una estrategia de posicionamiento de cartera que parecería comenzar a ser muy diferente a los últimos cinco años. Dicho movimiento si bien ha comenzado ya y parecería ser claramente estable, tampoco tiene la agresividad de otros momentos por lo que uno podría eventualmente decidir intensificar un proceso de rotación gradual más acorde a una nueva realidad de un Dólar un poco más fuerte y una curva de yields claramente más empinada. Estar LONG duration parecería ser la receta perfecta para lockear pérdidas en los próximos cinco años.

El mercado se ha encaminado hacia un nuevo sendero de suba de yields que, sin ser histérico ya ha comenzado a tener claros y notables impactos en la valorización relativa de activos y por lo tanto en decisiones concernientes al armado de carteras.

La dinámica de un USD más fuerte viene dándose ya desde inicios del 2013. Se observa un claro quiebre entre la dinámica de los commodities y el S&P. Hasta entonces, ambos activos subían juntos, pero desde inicios de año ocurrió un claro quiebre quizá como predictor de lo que vendría luego para las yields. Tengo la sensación de que estamos ante un claro cambio de tendencia que de a poco se intensifica y que no se ve desde 2008 lo cual puede a mediano plazo traer consecuencias enormes en la determinación de precios relativos a nivel global.

Hay que ponerse a imaginar nuevamente un escenario que por primera vez desde el 2008 esté cambiando con una Fed menos acomodativa. Los últimos datos en general, vuelven a reforzar una imagen que se viene dando desde enero de este año: rotación de activos desde emergentes hacia USA. Este proceso se ha dado tanto en acciones como en bonos con el S&P en particular teniendo un sustancialmente mayor rendimiento al de otros mercados de acciones.

La misma imagen se viene observando desde inicios de año en general para todos los commodities por lo que parecería definirse un escenario que viene aclarándose y confirmándose a través del 2013: debilidad relativa de emergentes versus intensificación en la rotación hacia activos en Estados Unidos lo que implica un inminente proceso de cambio de precios relativos favoreciendo a USA.

¿Tendrá sentido intensificar la rotación de cartera desde activos emergentes hacia otros denominados en Dólares?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos