Diario - 17/09/2013

FOMC Mañana: S&P y el Tapering de la Fed

El 25 de Septiembre daré una charla en la Bolsa de Comercio de Rosario sobre Mercados Financieros Internacionales patrocinada por Thomson Reuters, Bolsa de Comercio de Rosario, Rofex y MervaRos. (III CONFERENCIA DE MERCADOS AGRICOLAS Y FINANCIEROS EN ROSARIO)

Comienzo con el final: El gran desafío de mañana si se anuncia finalmente el tan mentado QEIII Tapering es ver cómo la Fed maneja su wording sonando mínimamente hawkish y sin que se note para bajarle un cambio y sólo un cambio al S&P de modo de no dañar a la economía real. Si la Fed baja dos cambios y el mercado se pasa de rosca, tenemos un problema en este mundo mega monetizado y ultra dependiente de la inyecciones monetarias de Bernanke. (Primer Reuníon Informativa Maestría en Finanzas UTDT, próximo miércoles 18 de Septiembre)

Hace tiempo ya Bernanke se ha encargado elocuentemente de extinguir a una especie: los bears. Me pregunto: ¿serán los bonos sobre la par la especie que siguió a ésto, si es que a esta altura todavía queda alguno dando vueltas? (Maestría en Finanzas UTDT anuncia Nueva Rama: LAW & FINANCE)

Es altamente probable que por lo que resta de nuestras vidas activas hayamos visto los mínimos de la 10yr yield en USA. Es probable que una 10yr en 1.60% sea ya un evento histórico e irrepetible de aquéllos con uno le cuenta a los nietos. En este contexto me pregunto: ¿serán los bonos sobre la par un concepto dinosáurico entrando en este renovado mini-paradigma de la crisis? Quizá haya llegado el tiempo de madurar y de comprender que, nos guste o no, esto todavía es una crisis de dimensiones históricas y que de la misma se deberá salir con dolor pero siempre lo importante es no ser el último en apagar la luz. A esta crisis le restan diez años más y por cierto muy mutantes! (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

La reflación inducida por la Fed ha sido muy útil en estabilizar a mercados que por entonces estaban histéricos. Pero también es cierto que una economía capitalista debe comprender que no puede permanecer in-eternum con respirador artificial. La Fed parecería haber entendido la discrepancia en la velocidad a la que los mercados financieros se han recuperado relativos a una economía real mejor pero en lenta recuperación y claramente está intentando quitarle un cambio al mercado financiero sin lastimar a la economía real decisión que ha tenido enormes consecuencias en la determinación de precios relativos y en los rendimientos de carteras de renta fija. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

El tránsito de un escenario de tasas mínimas a uno de tasas bajas no ha sido fácil en especial para aquellas carteras que vienen operando en piloto automático desde el 2009, ni hablar de estar long en bonos de alta duration a tasa fija y en moneda local: doble Nelson big time!!. Estar long oro, long bonos en moneda local, long commodities ha sido muy doloroso durante el 2013 y si este escenario se mantiene no me sorprendería ver a un mercado de équities que sincere sus valuaciones a la de una economía global que está años luz de crecer al ritmo que lo han hecho los mercados financieros. Quizá ese sinceramiento ocurra cuando tengamos cambio de Fed Chairman.

La 10yr no rondaba el 3% desde el tercer trimestre del 2011. Hace casi dos años que no veíamos a las tasas en este nivel lo cual desencadenó un selloff global en bonos, monedas, commodities y acciones emergentes que parecería no querer terminar a la luz de las últimas reacciones de la curva de yields en USA y con un FOMC y potencial QE Tapering tan pronto como mañana mismo. Queda muy claro entonces que el embate a los precios de bonos soberanos americanos ha sido muy violento y esto repercutió en todos lados por la sencilla razón de que todos los valores presentes del planeta usan como base a la curva soberana americana.

Pero también me pregunto hasta cuándo el S&P será capaz de mantenerse bullish ante permanentes subas en la parte larga de la curva americana. Tengo la sensación de que cuando la 10yr quiebra el 2.90% al S&P en general no le gusta. El gran desafío de mañana si se anuncia finalmente el tan mentado QEIII Tapering es ver cómo la Fed maneja su wording sonando mínimamente hawkish y sin que se note para bajarle un cambio y sólo un cambio al S&P de modo de no dañar a la economía real. Hasta ahora y desde mayo todo el embate del empinamiento de tasas se los bancó el mercado de bonos, el gran desafío de la Fed es bajarle sólo un cambio al de équites y mantener un entorno reflacionario aun con cambio de pendiente. Enorme desafío: son los padres de la criatura, veremos cómo sigue esta historia post-Tapering.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos