Hablemos de Finanzas - 30/10/2013

¿LONG Commodities/SHORT S&P?: Claro quiebre desde 2011

Este jueves, iniciaré el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

El gráfico de abajo muestra simultáneamente al SPY (ETF que replica al S&P) y al DBC, este último un ETF que replica un portfolio de commodities diversificado. Este gráfico se puede dividir claramente en tres partes. (Maestría en Finanzas UTDT: Reunión informativa: Jueves 10 de Octubre, 19.30h)

Desde septiembre 2008 a marzo 2009 tanto el S&P como los commodities colapsaron juntos e hicieron piso exactamente en el mismo mes: marzo 2009. Desde ese punto hasta agosto del 2011 tanto el S&P como los commodities ralearon juntos. El S&P reflacionó un 97% mientras que el DBC subió un 70%. Es claro que en estos dos primeros periodos, tanto los commodities como el S&P se comportaron en una forma muy parecida. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Sin embargo, y esto es lo interesante, el periodo iniciado en agosto 2011 hasta la actualidad marca una dinámica muy diferente para ambos activos. Mientras el S&P no paró de subir batiendo máximos pre-crisis y raleando un 29%, este portfolio diversificado de commodities está 18% negativo describiendo un clarísimo quiebre entre US équities y commodities. Y lo interesante es que los commodities comenzaron a caer un año antes de que las yields en USA comenzasen a subir. Recordemos que la 10yr hizo mínimos en esta crisis en 1.39% en julio del 2012 para luego empezar una clara tendencia alcista que se mantiene hasta hoy en día. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Es difícil encontrar una única explicación a esta clara under-performance de los commodities versus el équity americano pero entre otras razones parecería claro que el mercado comenzó a rotar desde emergentes hacia USA y esto ha puesto presión vendedora en ambos mercados: équities de emergentes y commodities en general. Obviamente que esta rotación en favor de activos americanos se acentuó cuando comenzaron los rumores del QE Tapering que llevaron la 10yr al 3% sólo semanas atrás. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Pero este artículo no está necesariamente interesado en encontrar la explicación a esta evidente under-performance del grupo commodities contra équities americanos sino en plantear una pregunta muy sencilla pero a la vez altamente relevante: (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

  • ¿Los commodities, no habrán quedado baratos relativos al S&P?
  • ¿Tendrá sentido armar un trade relativo: long commodities/short US équities? 

Los commodities sólo están 44% arriba de su mínimo de marzo 2009 mientras que el S&P está 155%. ¿Tendrá sentido entonces shortearse un S&P lleno de esteroides versus un grupo commodities que en mi opinión debería haber acompañado al menos una parte del rally último del S&P? (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Si uno espera que la Fed por tres años más siga en estancia acomodativa, el entorno pro-commodites seguirá firme y en ese sentido veo al DBC solo 44% arriba en clara under-performance versus el S&P. ¿Oportunidad de trade a mediano plazo aquí? 

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos