Hablemos de Finanzas - 25/10/2013

Acciones Argentinas: ¿Shock Específico o Rally Global de Emergentes?

Comienzo con el final: Tengo la sensación de que el upside en acciones argentinas para los próximos dos años puede ser enorme aun cuando en el corto plazo podamos tener una toma de ganancias y eventuales y variados shocks fruto de los numerosos desafíos que enfrentará probablemente la economía argentina……..en este contexto, “timear” Argentina no será fácil. Se plantea una probable dicotomía: quizá en el corto plazo Argentina empieza a estar cara, quizá en el mediano plazo sigue barata…

No caben dudas que desde junio 2013 las acciones argentinas en general han tenido un rally espectacular. Pero en este contexto se hace útil analizar si dicho rally solamente captura la percepción de cambio político local o si forma parte de un proceso más general que ha impactado a todas las acciones de emergentes. El gráfico de abajo muestra la relación entre el ARGT (ETF que replica acciones de Argentina, línea azul) y el EEM (ETF que replica acciones de emergentes, línea roja). (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

En el gráfico queda bien claro que el rally de acciones argentinas forma parte de un proceso más general que ha impactado a todo el mundo emergente: Argentina no estuvo sola en esta fiesta de acciones emergentes iniciada en junio de este año. Las acciones emergentes habían sido muy castigados en el primer semestre del 2013 y desde entonces hemos visto un “come-back-rally” formidable. Por lo tanto, lo de Argentina no es totalmente un shock específico derivado de los cambios políticos que eventualmente podrían avecinarse en el país y esto obviamente tiene consecuencias en el manejo de carteras. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

¿Y por qué distinguir esto es importante?

Muy sencillo, si Argentina es parte del rally quiere decir que todavía a Argentina como “trade individual” le puede quedar mucho upside. NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Argentina versus Emergentes desde marzo 2011: ¿Dónde estamos?

El ARGT se lanzó al mercado en marzo del 2011, esa es la razón por la cual comparamos la performance desde inicios de marzo 2011. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Queda muy claro que en el relativo Argentina sigue castigada un 24%. O sea y en criollo: Argentina está barata respecto al mundo emergente obviamente que esto no es gratis, Argentina enfrenta muchos desafíos en el futuro cercano y el mercado los viene descontando. Las cosas no están baratas por casualidad pero también es cierto que el mercado corrige muy rápido si percibe un min-cambio de clima y sino recuerden el rally voluptuoso de Banco Galicia en estos últimos meses con un 175% de retorno! (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Periodo Enero 2013 Octubre 2013

Queda claro que Argentina ha tenido de punta a punta en el 2013 una over-performance por sobre el mundo de acciones emergentes estando en el año 17% arriba en términos relativos y este proceso se consolidó desde Agosto 2013 post-PASO.

Periodo Enero 2013 Junio 2013

Queda claro que Argentina en el primer semestre del año fue aproximadamente igual de castigada que el resto del mundo emergente. Mientras el ARGT cayó un 14%, el EEM bajó un 18%.

Periodo Junio 2013 Octubre 2013

En el segundo semestre del año Argentina formó parte de algo más general: un clarísimo rally en acciones emergentes. Sin embargo, desde agosto del 2013 cuando se supieron los resultados de las PASO Argentina ganó mucho gamma y aceleró en su performance contra acciones globales de emergentes. Sin dudas, la over-performance de Argentina en el segundo semestre del año está en el orden del 14% lo cual indica que claramente podría tener mucho más upside de lo raleado hasta el momento. Tengo la sensación de que el upside en acciones argentinas para los próximos dos años puede ser enorme aun cuando en el corto plazo podamos tener una toma de ganancias y eventuales y variados shocks fruto de los numerosos desafíos que enfrentará probablemente la economía argentina……..en este contexto, “timear” Argentina no será fácil. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos