Hablemos de Finanzas - 29/10/2013

Commodities, Emergentes y S&P: ¿Quiebre de Correlación?

Este jueves, iniciaré el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

La línea roja del gráfico de abajo se refiere al EEM (ETF que replica acciones de emergentes), la línea negra se refiera al SPY (ETF que replica al S&P) y la línea azul se refiere al DBC (ETF que replica commodities diversificado). En este gráfico se observan tres ciclos muy claros que conforman los siguientes periodos: (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

  • Mayo 2007 a Marzo 2009
  • Marzo 2009 a Abril 2011
  • Abril 2011 a Octubre 2013

Performance desde el Inicio de la Crisis: ¿Dónde estamos?

Si tomamos a junio 2007 como el inicio de la crisis, las acciones de emergentes y commodites están prácticamente neutras mientras que el S&P se ubica ya un 13% por encima. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Primer Ciclo: Mayo 2007 a Marzo 2009

La tabla de arriba claramente muestra que tanto las acciones de emergentes, como los commodities, como el S&P colapsan juntos y los tres hacen mínimos en el mismo momento: Marzo 2009 con un S&P alcanzando el famoso mínimo en “666″. Tanto las acciones de emergentes como el S&P colapsan alrededor del 50% mientras que los commodities lo hicieron en 20%. Lo importante a notar es que el shock ocasionado por la crisis internacional le pegó a los tres grupos con distinto beta pero con la misma dirección. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Segundo Ciclo: Marzo 2009 a Abril 2011

La tabla de arriba claramente muestra que los tres grupos de activos fueron beneficiados por la reflación inducida por la Reserva Federal vía su política de tasa cero y tres QEs eternos. El grupo más beneficiado fue el de acciones emergentes con clara over-performance sobre los otros dos. Igual, lo importante a notar es que los shocks monetarios de la Reserva Federal impactaron a los tres grupos con distinto beta pero con la misma dirección. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Tercer Ciclo: Abril 2011 a Octubre 2013

La tabla de arriba muestra con elocuencia que por primera vez desde el inicio de la crisis, las acciones de emergentes y los commodities se apartaron de la dinámica del S&P con claro cambio de correlación. Lo interesante es que a pesar de seguir viviendo en un entorno claramente reflacionante, emergentes y commodities están abajo del agua mientras que el S&P sigue batiendo records históricos. NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Conclusión

Parecería que el proceso de rotación de carteras hacia el Dólar comenzó en el segundo semestre del 2011 y se fue intensificando hasta el día de hoy. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Pero, este proceso plantea una pregunta claramente:

  • ¿Se habrá pasado de rosca el mercado con el S&P?

Con una Janet Yellen muy dovish en reemplazo de Bernanke,

  • ¿Tendrán las acciones de emergentes y commodites la chance en el 2014 de recuperar el terreno perdido frente a acciones americanas?
  • ¿Habrá llegado el momento de irse long acciones emergentes/commodities versus el S&P?

Fuente de la imagen

4 comentarios para Commodities, Emergentes y S&P: ¿Quiebre de Correlación?

  1. Cristian dice:

    Hola German,
    Cuando sugeris ir long emergentes/commodities… a que te referis? A posisionarnos en el largo plazo? Eso significa? Y short?
    Gracias y perdon si son preguntas muy basicas!
    Cristian

  2. gfermo dice:

    significa “comprar emergentes” (long) y venderse SPY (short). Abzo

  3. Alfredo dice:

    Como estas german,,, estoy totalmente de acuerdo hay que estar long en granos cafe azucar brasil y short en sp como indice aunque algunas acciones americanas puedan subir.. Abzo

  4. gfermo dice:

    Hola Alfredo, abzo gde!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos