Diario - 28/10/2013

Argentina y un Giro Político: ¿Convicción o Necesidad?

Este jueves, iniciaré el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

El 2013 ha sido un año electoral y por lo tanto las distintas corrientes políticas del país y los ciudadanos argentinos se han hecho escuchar a lo largo de estos últimos meses en especial con los resultados de las elecciones de ayer, domingo 27 de octubre 2013. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

En general se observa de los principales grupos políticos un mensaje que apunta hacia el centro con distintos matices obviamente, que caracterizan a una u otra opción pero parecería prevalecer una postura mucho más conciliadora y más moderada a nivel económico con claras implicancias potenciales en la valuación de activos argentinos dado que estas señales bien podrán impactar en reducir las altas primas de riesgo que caracterizan al país las cuales si bien han caído considerablemente desde agosto de este año deben seguir haciéndolo por mucho más. ¿cuánto valor hay en Argentina?

Argentina necesita bajar sustancialmente su prima de riesgo, Argentina necesita generar incentivos de inversión que se traduzcan en entrada de dólares genuinos para salir de una vez del cepo cambiario que estrangula a la economía argentina. Con cepo no se crece, con cepo no se genera empleo, con cepo no se exporta, con cepo no se importa. (Cepo del Dólar: Imposible salir sin Financiamiento Externo)

Argentina vive una realidad dual. Por un lado el contexto internacional sigue siendo favorable y probablemente este escenario se mantenga al menos por los próximos tres años. Sabemos que las tasas han comenzado a subir en la parte larga de la curva en USA y que dicho evento ha puesto presión en commodites pero si bien el contexto no es tan benévolo como en años anteriores, todavía y por unos cuantos años más Estados Unidos seguirá con una estancia muy acomodativa a nivel monetario lo cual es buena noticia para la soja y para Argentina en general. Que Janet Yellen sea la reemplazante de Bernanke ya lo dice todo: es más de lo mismo. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Por otro lado, a nivel interno Argentina enfrentará importantes desafíos todos corregibles a mediano plazo pero que en el corto están poniendo clara presión en ciertos aspectos macroeconómicos. El desafío más urgente probablemente se concentre en la pérdida de reservas que el país viene sufriendo desde el 2011 tal como lo muestra el grafico siguiente, “la caja en dólares” se convierte en prioridad número 1. Desde el 2011 Argentina está perdiendo a razón de más de 5.000 Millones de Dólares anuales de reservas circunstancia que debe encontrar solución, ya en lo que va del 2013 se han perdido 9.000 Millones. Uno de los principales factores que generan este drenaje de dólares es el déficit energético y este aspecto no es un detalle trivial: se está consumiendo más de  8.000 Millones de Dólares por año. (Management en Finanzas, una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina).

De una u otra forma enfrentamos un mundo deseoso de bañarnos de Dólares y por otro enfrentamos una realidad local en donde cada día hay menos Dólares: el movimiento político hacia el centro bien podría conciliar ambos extremos. Es en esta dicotomía en donde se entiende por parte de los principales referentes políticos la intención de mover hacia el centro, la necesidad de mostrar una actitud económica menos extrema y si ese fuese el caso dicha actitud bien podría ser bienvenida por mercados internacionales dispuestos a financiar inversiones en el sector energético. No me imagino cómo Argentina podría resolver este problema grave y de tan lenta solución si no es con ayuda internacional: vivir “con lo nuestro” evidentemente ya no alcanza. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Más que por convicción, parecería que la política recibe de la economía una herencia preocupante y al mismo tiempo influenciante, generándole la necesidad de mover al centro y este movimiento si se confirma en los próximos años bien podría tener un claro impacto en el colapso de las primas de riesgo. No es la primera ocasión que observamos giros políticos por necesidad en este país, Argentina tiene la histórica costumbre de ser radicalmente pendular y tengo la sensación de que nuevamente el péndulo comenzó a girar hacia el centro como reflejo de una necesidad. No es casualidad que la bolsa después de las PASO haya experimentado uno de los rallies más violentos en el mundo emergente del 2013: un movimiento potencial hacia el centro ocasionado por la necesidad de revertir el déficit energético implica el descuento de un escenario en donde la prima de riesgo de Argentina bien podría colapsar 500 puntos básicos y eso significa mucho valor por venir para un mercado de acciones, bonos y viviendas que ha sido muy castigado en términos relativos. La pregunta del millón hoy es: ¿qué tan rápido podrá ocurrir todo esto? (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos