Hablemos de Finanzas - 31/10/2013

¿Cambio de tendencia?: Acciones Emergentes vs USA

Este jueves, iniciaré el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

El gráfico de abajo muestra la evolución de las acciones en USA (representadas por el SPY) versus las acciones en emergentes (representadas por el EEM, ETF que replica acciones de emergentes). La línea roja es el SPY, la azul es el EEM. El 2013 ha sido un año cruel para Emergentes: si consideramos todo el año, el SPY de punta a punta está +16% arriba versus un -5% de EEM. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

Como la tabla de abajo muestra, en el 2013 en términos relativos, las acciones en USA están +21% arriba respecto a las acciones de emergentes. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

  • ¿Tendrá sentido irse largo EEM versus un short en SPY a los niveles actuales?
  • ¿Que Yellen sea el reemplazo de Bernanke ayudaría a este trade?

Parecería incluso que esta dinámica “anti-emergentes” se exacerbó cuando la Fed comenzó con la parafernalia interminable del QE Tapering. Como la tabla siguiente muestra, de mayo a junio, el EEM entró en caída libre marcando un retorno YDT de hasta -19% negativo mientras que el SPY por entonces estaba en +8%. En este breve periodo, el EEM colapsó -14%. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Pero lo interesante es que podemos partir el año en dos, concentrándonos en un trade relativo: “primer semestre 2013” y “segundo semestre 2013”. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Como la tabla de arriba muestra, de enero a junio el EEM estaba -19% contra un SPY en +8% lo que significa un retorno relativo de +26% en favor del SPY o sea, claramente durante el primer semestre del año las acciones en USA tuvieron una clarísima over-performance por sobre acciones en mercados emergentes. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Sin embargo, desde el comienzo del segundo semestre la dinámica relativa entre ambos grupos de activos ha sido totalmente opuesta. Desde junio hasta octubre la tabla de arriba muestra que el EEM está +17% positivo, el SPY solamente ha subido un +8% describiendo una clara under-performance de las acciones americanas versus acciones de emergentes. O sea, la tranquilización en la 10yr yield en USA le ha dado una razón más que formidable para que las acciones de emergentes tuviesen en segundo semestre absolutamente espectacular y más aun sabiendo ahora que habrá más sopa con Janet Yellen reemplazando a uncle Ben. NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

¿Y cómo sigue esta historia? Si consideramos todo el año, el SPY de punta a punta está +16% arriba versus un -5% de EEM. Vuelvo con el inicio:

  • ¿Tendrá sentido irse largo EEM versus un short en SPY a los niveles actuales?
  • ¿Que Yellen sea el reemplazo de Bernanke ayudaría a este trade?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos