Academicas - 24/10/2013

Diferencias Metodológicas en Finanzas Corporativas vs. Mercado de Capitales en la Maestría en Finanzas de la UTDT

Maestría en Finanzas: Reunión informativa: Jueves 24 de Octubre, 19.30h.

Comenzaré este ensayo remarcando un concepto que vengo enfatizando desde hace años: el principal activo de un programa académico está en la calidad y perfil de los profesores que lo conforman más que en los contenidos específicos de las materias que dictan. Cien músicos pueden ejecutar un mismo violín, pero el mejor de todos hará de este violín un instrumento especial, algo que valga la pena escuchar y apreciar. Y es precisamente en este sentido en donde el MFIN UTDT tiene sin dudas su mayor activo: los profesores son la música detrás de nuestra maestría, son los que a lo largo de su existencia han defendido el espíritu ditelliano del MFIN: eso de tener buena onda y dar clases disfrutando junto a los alumnos con una sola premisa, la de ser excelentes sin excepciones en cada clase que se dicta. Muchos de ellos, entre los que me incluyo, con más de una década de probada calidad y excelencia dictando cursos dentro del MFIN. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Este ensayo precisamente hace énfasis en el rol que tiene nuestro cuerpo de profesores en lo que se refiere a la definición de como enseñamos nuestras dos ramas principales: a) Finanzas Corporativas (con sus cuatro sub-ramas: Managerial Finance (MF), Law & Finance (LF), Estructuración (ES), Banking (BK)), b) Mercado de Capitales (con dos sub-ramas: Cuantitativa (MCQ) y Estrategia (MCE)). Cada rama del MFIN y esto lo quiero enfatizar puntualmente, exhibe un perfil de profesores muy diferente en donde el peso de la experiencia en el mundo corporativo y en el académico varía sustancialmente. Mientras MF, ES, BK y MCE tienen un marcado sesgo aplicado a la realidad del mercado, MCQ lo tiene desde el punto de vista académico y mi intención en los párrafos siguientes es explicar claramente las razones de estas diferencias. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Si intento buscar una palabra que define el enfoque que le he dado a la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (MFIN UTDT) cuando la dirigí en mi primer ciclo (2005/2007) y el que ya le estoy impartiendo desde que comencé mi segundo ciclo en el 2011 es: sustancial aplicabilidad de mercado. Y comenzando con este criterio de aplicabilidad, de contacto directo con los mercados corporativos y financieros y reconociendo las necesidades de nuestros alumnos quienes en una amplísima mayoría trabajan en el mercado financiero, hemos decidido por primera vez introducir una nueva modalidad de cursada en dos años. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

A partir del año 2012 los alumnos tienen la opción de extender la cursada de las materias optativas durante 24 meses como una forma más de adaptarnos a una realidad continuamente cambiante y exigente. Habiendo dicho esto, me es indispensable como Director del MFIN mantener un delicadísimo equilibrio entre aplicabilidad y excelencia académica. Si uno se sesga al extremo “estrictamente aplicado” se corre el riesgo de perder conceptualización y por el contrario, si el sesgo es en lo “estrictamente académico” corremos el riesgo de convertir a una maestría en finanzas en una alternativa inadecuada para nuestros alumnos. Este párrafo describe precisamente “la premisa” que seguimos para diseñar y eventualmente modificar la estructura de cursos del MFIN. Y es precisamente en este contexto en donde se explica por qué ambas ramas son estructuralmente tan diferentes, de hecho “esa es la idea…..que sean ortogonalmente distintas” porque persiguen objetivos muy diferentes y están pensadas para audiencias muy heterodoxas. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

La rama de Finanzas Corporativas tiene mayoritariamente profesores sin Ph.D.’s (Doctorados en Estados Unidos o Europa) pero con una extensa experiencia de mercado “haciendo corporativas en la práctica”. Si bien el MFIN cubre los aspectos teóricos de la rama de Corporativas principalmente en su “core obligatorio”, una gran parte de esta rama está definida por la experiencia corporativa de quienes dictan la rama a lo largo del año, sin dudas, en la gran mayoría de los cursos de la rama de Corporativas, el sesgo de los profesores no es teórico sino por el contrario, estrictamente pragmático sustentando por practitioners con una extensa carrera corporativa en el ámbito local e internacional. Y obviamente, el sesgo de todo curso está dado por quien lo dicta convirtiendo a esta rama en la rama más aplicada que tenemos por la sencilla razón que así debe ser y así queremos que sea. El hecho de tener personalmente una extensa carrera corporativa, de haber transitado y trabajado en el mundo real de negocios me permite comprender la importancia de la aplicabilidad de mercado como así también su necesaria y delicada interacción con el componente académico, clave en cualquier disciplina de estudios. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Adicionalmente, a partir del año 2013, con el propósito de elevar permanentemente el nivel de nuestra maestría y adaptarla a los cambios ocurridos a nivel local e internacional en los últimos años, anunciamos la creación de la nueva rama en Managerial Finance que formará parte de la orientación en Finanzas Corporativas.

El objetivo de esta nueva rama de orientación es generar habilidades específicas en el management de negocios financieros: ¿Qué habilidades particulares desarrolla el Gerente General de un Banco? ¿Qué aspectos profesionales enriquece un CFO a lo largo de su carrera?, ¿Cómo se define una estrategia de negociación en ámbitos estrictamente financieros?, ¿Qué implica ser CEO de un Hedge Fund?, ¿Cómo definir una estrategia de marketing para ganar share en el mercado de fondos? ¿Cómo define su estrategia el Gerente Financiero de una PYME? ¿Cómo se motiva un equipo de finanzas en medio de una crisis? El énfasis no es en el manejo financiero sino en la administración del negocio financiero, detalle clave a diferenciar. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Sin ser un enunciado excluyente, esta nueva rama dentro de la orientación en Finanzas Corporativas focalizará en los siguientes tópicos de administración de negocios financieros: Gerenciamiento Financiero de PYMES | Estrategias de Negociación en Finanzas | Administración de Negocios en Economías Emergentes | Presupuestación en Entornos Inflacionarios | Evaluación de Proyectos con Opcionalidad Real | Aplicaciones de Información Asimétrica a Finanzas Corporativas | Instrumentos de Contabilidad Gerencial | Evaluación de Riesgo Crediticio, entre otros.

De esta forma generamos un grado mayor de aplicabilidad de mercado a la orientación en Finanzas Corporativas con un énfasis especial en el management de negocios financieros, una orientación que venimos enriqueciendo sustancialmente desde hace varios años con directo pragmatismo de mercado. Las materias que conforman Managerial Finance serán dictadas por Gerentes/practitioners del mercado con experiencia directa en la administración de negocios en entornos financieros.

Por lo tanto, la estructura de la Maestría para el 2013 queda conformada:

1) Finanzas Corporativas (con cuatro ramas):

a) Managerial Finance

b) Law & Finance

c) Estructuración

d) Banking

2) Mercados de Capitales (con dos ramas):

a) Estrategia

b) Métodos Cuantitativos.

En un giro importante, los profesores de la rama de Mercados de Capitales tienen un sesgo marcado a quiénes poseen doctorados en el exterior (Ph.D.’s en Estados Unidos o Europa). En especial, es este tipo profesores quienes tienen a su cargo cubrir la alta complejidad de conceptos que involucra la rama de Mercados de Capitales Cuantitativa (MCQ). Tiene todo el sentido del mundo para esta rama (MCQ) convocar profesores con un sólido background académico entrenados en la mejores universidades del exterior en especialidades tales como: cálculo estocástico, valuación de opciones, econometría financiera, programación en Matlab y C++, optimización dinámica, por citar algunos tópicos.

Finalmente, en lo referido a la rama de Mercado de Capitales Estrategia (MCE), rama en la que personalmente, en mi condición de asset manager profesional tengo un peso importante. En este tipo de materias normalmente elijo a los profesores de forma tal de que tengan “un doble-perfil”: doctorados en el exterior con marcada experiencia de asset management en el mercado local e internacional. La rama de Mercados de Capitales Estrategia (MCE) tiene un enfoque de “macro-fundamentals” que necesariamente requiere del “doble perfil” de los profesores a cargo: una comprensión del equilibrio general a nivel macro para definir estrategias globales de posicionamientos y además “la calle” de haber tenido posiciones a cargo, de haber vivido el mercado en su fase real, un ingrediente indispensable en este tipo de cursos, algo que no se puede replicar ni imitar y es esencial al transferir conocimientos a los alumnos en esta rama.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos