Academicas - 06/10/2013

MacroFinance: “Leyendo la Macro detrás de las curvas”

Este miércoles 9/10 comienzo a dictar en la UTDT el programa ejecutivo “Mercados Financieros Globales” a partir de las 19hs. Dictaré siete charlas en un ámbito aplicado y accesible donde analizaremos monedas, opciones, ETFs, acciones, bonos y swaps sin enfatizar en tecnicismos de manera que el ciclo sea accesible a una audiencia amplia. Su filosofía, “Macro-Finanzas” en acción: lectura de mercados, posicionamiento y administración de carteras enseñando desde la profesión con un énfasis estrictamente aplicado al mundo de los negocios. Inscripción on-line

En el 2006, durante mi primer ciclo como Director de la Maestría en Finanzas de la UTDT, incorporé una materia cuyo nombre era Macrofiance. De hecho, estoy tan convencido del concepto, que a este sitio lo denominé precisamente Macrofinance. (Maestría en Finanzas UTDT: Reunión informativa: Jueves 10 de Octubre, 19.30h)

Durante mis años de estudiante de Ph.D. in Economics en UCLA tuve la chance de asistir a muchos cursos de macroeconomía y a muchos otros de finanzas, todos ellos de elevadísimo nivel conceptual y académico. Y mientras los tomaba me parecían muy útiles e interesantes. Sin embargo, cuando en 1999 me gradué y comencé a trabajar en NY, muy rápido sentí que enfrentaba un mundo muy diferente al que me habían contado en la universidad. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Lo primero que noté fue ver a los Portfolio Managers, a los Traders, mirando un monitor de asset prices y en función de los mismos extrapolaban inmediatamente expectativas e inferían señales. Estos monitores estaban estructurados todos casi de la misma forma: a) un sector de tasas de bonos soberanos, b) otro sector de equities globales, c) otro sector con monedas, d) otro con volatilidades implícitas de opciones, e) otro con commodities. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Y a días de verlos trabajar todos los días de la misma forma comenzó a ser evidente para mí que ese monitor les estaba describiendo un equilibrio general en vivo, tick by tick, muy distinto a los equilibrios generales que yo hasta el momento había tenido la chance de conceptualizar durante mi entrenamiento como economista de codtorado. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Y es ahí donde me cayeron todas las fichas juntas: me decía a mí mismo, estos pibes operan todo el tiempo un equilibrio general ultra-dinámico ciertamente lleno de ruido pero equilibrio general al fin y sin darme cuenta nacía en mí el estratega-macro en el que me fui convirtiendo desde el 99 hasta la fecha. Y relacionando nuevamente esta experiencia al concepto de Macrofiance mi primer reacción fue decirme a mí mismo: estos pibes tienen un montón de curvas en estos monitores y lo que hacen es extraer las expectativas detrás de esas curvas. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Eso les permite determinar nada más y nada menos qué escenario está siendo descontado por el mercado en cada punto del tiempo y una vez identificado es en donde viene el trabajo relevante de un asset manager: ¿relativo a lo que está descontado en este mercado cómo posiciono a mi cartera?. De hecho, no hace falta aclarar que siempre que uno arma una posición, el escenario base en la mente del asset manager indefectiblemente deberá ser diferente al escenario descontado, porque de lo contrario está todo en el precio y no hay razones para armar una posición. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Y es ahí en donde recordaba mis años de estudiante y llegué a una conclusión simple pero al mismo tiempo poderosa: me decía, estudié mucha macro y mucha finanzas pero nunca tuve un curso que me relacionara a ambas en una sola unidad. Y ahí nació el curso de Macrofinance en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella con el principal objetivo de enfatizar el nexo que existe entre los mercados financieros y la macro que esos mismos mercados están descontando.

Al mirar el monitor de un asset manager, estamos viendo en el spot cómo los mercados financieros a través de los precios de activos descuentan el escenario promedio de mercado y a través de esos precios que de una u otra forma terminan en una curva, podemos extrapolar la macro detrás de esas curvas. Un curso que pueda transmitir ese concepto es extremadamente útil para un alumno en finanzas. Es precisamente enfatizar un nexo no siempre tenido en cuenta en programas de finanzas: los mercados financieros deben necesariamente estudiarse en conjunción con los modelos macros que esos mismos mercados están utilizando para descontar sus respectivos activos: esto precisamente lo que yo defino como Macrofinance.

Lo absolutamente relevante del precio de un activo financiero líquido es que detrás del mismo está descontada la macro (y en muchos casos, la micro) que impacta los fundamentals del activo en cuestión. Probablemente en estos años sea mucho más difícil eso de extraer la economía detrás de las cuvas por una razón principal: los banqueros centrales del G10, en especial, la Fed, con su necesaria pero activísima política monetaria han distorsionado ampliamente el mercado de tasas, el de monedas, el de commodities, todos los mercados. Ya no se entiende qué es fundamento y qué es distorsión.

Nací como Portfolio Manager de Bonos y por lo tanto, mi reacción primaria es, ante un nuevo shock leer cómo la curva de tasas se adapta a ese nuevo set de información, por lo tanto, en mi caso, la macro detrás de las curvas la intento obtener siempre de una curva soberana de bonos. Y en la actualidad se hace muy difícil leer una curva de bonos soberanos, como por ejemplo la de Estados Unidos. Lo lindo de la curva de bonos soberanos de Estados Unidos era que normalmente el nivel de la curva te capturaba las expectativas macro de los agentes que operaban esas curvas en una forma muy transparente.

En especial, la 10yr. yield era el punto de la curva que todo el mundo miraba el cual confería expectativas estrictamente macro. Por ejemplo, que una 10yr. yield colapsase ante un dato macroeconómico necesariamente implicaba que el mercado estaba haciendo un downgrade de la macro hacia el futuro. Hoy, eso ya no es más así siendo la razón principal que la Fed está inmersa en una activísima política monetaria obligada por la envergadura de la crisis entonces, que una 10yr. yield esté en niveles del 1.65% genera una enorme confusión y conjunción de expectativas: ¿por qué está en este nivel?: a) ¿porque la macro se seguirá desacelerando?, b) ¿o porque la Fed seguirá agresivamente comprando bonos para continuar con el estímulo monetario en el que se ha embarcado ya desde hace años?

Como conclusión, la realidad que nos toca vivir y que probablemente tengamos que seguir transitando por la próxima década no invalida en absoluto el concepto de Macrofinance, aunque lo hace mucho más difícil de ejecutar: se hace muy difícil diferenciar entre distorsión, fundamentos y expectativas, pero eso no invalida el hecho que hay un mercado descontando bien o mal todo el tiempo el escenario más probable.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos