Diario - 11/10/2013

Capitalismo Asimétrico

Si algo sale mal, que lo pague Montoto…………

Me encanta el capitalismo pero lo quiero “simétrico”, un capitalismo asimétrico simplemente deja de ser capitalista. Por lejos, la principal razón por la que estos mercados se sesgan a ir long riesgo todo el tiempo es por la distorsión monetaria generada por la Fed. El mercado sigue bajo la expectativa de una Fed obligada a empapelar de dólares el mundo entero aún después de todo lo acontecido en la parte larga de la curva americana desde mayo 2013. Los próximos diez años nos seguirán acompañando de Puts Gratis distorsivos que irán variando en forma pero dejando intacto el status quo de no cambiar absolutamente nada. Es evidente que las prácticas que nos condujeron a esta crisis no han cambiado en su esencia básica. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Estados Unidos tiene en “el core” de su mercado financiero un serio y voluptuoso problema de incentivos: si algo sale mal, socializamos las pérdidas, si sale bien, nos llevamos un bonus millonario. El máximo riesgo que enfrentan estos pibes es perder su laburo y encime con golden parachute, punto y aparte. ¿No es un mal deal no? (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Hacen seis años ya que la Reserva Federal le concedió al mercado la garantía implícita de que los precios de activos no caerán debajo de un determinado nivel nominal acotando de esta forma pérdidas potenciales, la prueba de esto es un S&P rondando los 1,700 puntos. Desde el inicio de la crisis Estados Unidos vive en una nueva versión del capitalismo: uno asimétrico totalmente despojado de su esencia “sagrada” y “autoregulante”, en donde los bonus se los llevan quienes ganan y las pérdidas se socializan. Es el miedo a quebrar el que sagradamente autorregula al capitalismo, y aquí con excepción de Lehman no quebró nadie, esto fue una fiesta disfrazada de crisis y el único que pareciera preocuparse por esto es el gran Paul Volcker. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

La génesis de la crisis estuvo en ignorar un concepto básico en finanzas: valor a riesgo. Esta crisis es un ejemplo contundente de que a veces el sector privado no se controla a sí mismo, de que si se lo enfrenta a un esquema de incentivos asimétricos terminamos en un entorno de apuestas a todo o nada generando un equilibrio intrínsecamente explosivo. A los mercados hay que dejarlos trabajar solos sin molestarlos en definitiva, el mercado somos todos, son todas nuestras voluntades expresadas en los precios de activos. Sin embargo, esto funciona bien si el juego es simétrico: si te sale bien, la platita es tuya, si sale mal, ponela vos también, sino esto es una fiesta. Y la realidad caballeros/caballeras es que desde 2008 esto es una fiesta exuberante, asimétrica y ultra global. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Bernanke comprende mejor que ningún otro banquero central lo intrínsecamente inestable de este equilibrio, pero esta actitud contenedora de la Fed no ha sido gratis en el sentido que ha generado enormes distorsiones, resumidas bajo el concepto de moral hazard. Por ejemplo, ¿por qué diablos la deuda griega rinde sólo 10%? No es porque Grecia esté mejor que en 2010, ni tampoco es porque Europa haya hecho algo verdaderamente relevante, es QEIII que se fue a comprar entre otras cosas, bonos Europeos. La Fed dio claras señales de que cuando los mercados muestran signos de inestabilidad está lista para actuar con un misil monetario y defender niveles nominales de precios en activos financieros aun cuando hoy en día está preocupada y no sabe ni cómo ni cuándo desarmar la criatura. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

El mercado se acostumbró a esperar de la Fed un constante estado de vigilancia como sostenedora en última instancia del nivel nominal de precio de activos. Esto da una peligrosa señal al mercado dado que lo acostumbró a que si algo sale realmente mal las pérdidas nominales las absorberá el sistema entero, no el sub-grupo de perdedores que apostaron erróneamente y la Fed no tiene por el momento otra opción más que aceptarlo e incluso promoverlo. El 2014 sea quizá un año que nos reciba con nuevo Fed Chairman y con el inicio de un cambio de paradigma que será lento pero inevitable, fingers crossed “que no gane gamma”. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos