Academicas - 22/10/2013

MFIN UTDT: La Permanente Innovación Académica es Indispensable

Maestría en Finanzas: Reunión informativa: Jueves 24 de Octubre, 19.30h.

He sido manager durante gran parte de mi carrera profesional, siempre relacionada al Asset Management. De hecho, todo lo que he escrito en mi condición de manager ha sido como Portfolio Manager de Activos Financieros. Este ensayo es totalmente distinto dado que lo realizaré desde mi condición de Manager en Educación de Alto Nivel, rol que también vengo cumpliendo desde hace muchos años como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

Hoy 2013, las necesidades y motivaciones de los alumnos son totalmente distintas a las que tenían sólo diez años antes. A nivel educativo resulta indispensable ser un “constante innovador” a los efectos de que la Maestría satisfaga las necesidades académicas de una audiencia potencial cada vez más dinámica, cada vez más exigente, cada vez más cambiante, cada vez menos cautiva y cada vez más desafiante a los preconceptos. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Primero, existe un cambio “endógeno” en las características de nuestra audiencia: es innegable que todos nosotros, en especial los más jóvenes socializan en la actualidad al menos parcialmente, online. Es frecuente vernos chateando y pasar un tiempo diario significativo inmersos en esas actividades, cosas que ni siquiera existían sólo una década atrás. Facebook, Twitter, Google, Blogs, chats, Linkedin, Ipads, Iphones, redes sociales en general, por citar algunos, son conceptos relativamente nuevos y es en estos ámbitos en donde se concentra gran parte del debate social e intelectual actual. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

¿Debe el MFIN UTDT adaptarse a esta contundente nueva realidad? La respuesta fue obvia e inmediata, llevó cierto tiempo sin embargo, definir la forma de satisfacer lo que entendemos es una nueva necesidad de interacción intelectual y social. Precisamente por esta “primer razón” es que rápidamente implementamos una sustancial mayor presencia online con ciertos cambios claves:

a) Hemos modificado completamente el diseño y contenido de la web del MFIN UTDT. Nuestra Maestría se basa en ciertos conceptos académicos, profesionales y pragmáticos que la diferencian, la intención es comunicar, clarificar y enfatizar los mismos.

b) MFIN UTDT ya está en Twitter y en Linkedin, estamos convencidos de que son medios que se han convertido en indispensables para la difusión de información y conocimiento.

c) Un aspecto en el que estamos trabajando actualmente es en el dictado de ciertas clases online sin la presencia física del profesor a cargo del curso. Esta modalidad ciertamente podría permitir utilizar más eficientemente a profesores prestigiosos residentes en el exterior sin la necesidad de que viajasen a Argentina para dictar las clases dados todos los costos transaccionales que eso implica y no me refiero a lomonetario sino a otros como por ejemplo: clases demasiado intensivas dado que la estadía del profesor es en general breve. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Segundo, existe un cambio “exógeno” del marco en el que nuestros alumnos se desenvuelven, estamos viviendo la crisis más terrible que han padecido los mercados financieros en su historia. Se hizo hasta normal actualmente, aceptar la noción de que sea posible que en el G10 defaulteen soberanos, de que puedan quebrar bancos internacionales de primera línea, de que eventualmente la Zona Euro desaparezca tal como la conocemos hoy, de que el mismísimo Estados Unidos perdiese su estatus de AAA dejando de ser técnicamente libre de riesgo, por citar algunos de los tantísimos shocks a los que esta crisis nos expuso desde su comienzo, allá por mediados del 2007. Por esta segunda razón es que introdujimos los siguientes cambios académicos que resultaron en la creación aproximada de 20 nuevos cursos desde el 2012:

1.Una nueva rama de MANAGEMENT, “Managerial Finance”, introducida en 2013. En Argentina, la Maestría en Finanzas de la UTDT es la primera en introducir Management dentro del área específica de Finanzas. El objetivo de esta rama de orientación es generar habilidades específicas en el management de negocios financieros: ¿Qué habilidades particulares desarrolla el Gerente General de un Banco? ¿Qué aspectos profesionales desarrolla un CFO a lo largo de su carrera?, ¿Cómo se define una estrategia de negociación en ámbitos estrictamente financieros? Esta rama dentro de la orientación en Finanzas Corporativas focaliza en los siguientes tópicos: Gerenciamiento Financiero de PYMES | Estrategias de Negociación en Finanzas | Administración de Negocios en Economías Emergentes | Presupuestación en Entornos Inflacionarios | Evaluación de Proyectos con Opcionalidad Real | Aplicaciones de Información Asimétrica a Finanzas Corporativas | Instrumentos de Contabilidad Gerencial | Evaluación de Riesgo Crediticio, entre otros. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

2.Una nueva rama en LAW & FINANCE introducida en 2014. Se focalizará en los siguientes tópicos: Estructuración Legal y Financiera de Operaciones de Crédito de PYMES y Grandes Empresas | Financiamiento en Mercados Regulados | Intermediación en Mercados Internacionales de Renta Fija, Acciones y Monedas | Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas I | Contratos Financieros Over-the-Counter | Aspectos Legales de Transacciones Financieras y Empresariales Complejas II | Adquisición de Empresas y Participaciones Empresarias: Aspectos Legales y Prácticos | Préstamos Sindicados y Financiación del Comercio Exterior. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

3.NUEVO Seminario de Trading Electrónico.

4.NUEVO Curso de Modelos Financieros Avanzados en Excel.

El compromiso del MFIN UTDT es seguir mejorando para ajustar en forma permanente las características de la Maestría a un entorno social, intelectual y financiero en permanente estado de cambio. Una Maestría estática ya no sirve para la realidad que nos toca vivir.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos