Diario - 31/10/2013

Se va un “hawk”: Ben Bernanke

Este jueves, iniciaré el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

Antes de comenzar con el artículo justamente ayer minutos después de haberse publicado el comunicado de la Fed y al ver cómo reaccionaba el euro y el S&P tweeteaba: “Interesante como reacciona el mercado a un statement claramente dovish: en esta trampa de QE parecería que mantener el actual nivel de USD85 Bill. ya no gusta”, parecería que no basta con que no haya Tapering entonces, ¿qué esperaban, más QE? Vamos ahora al articulo de hoy el cual se relaciona ampliamente con esto de ser “un hawkish relativo”.

Sisi, no me equivoqué cuando puse el título: “se va un “hawk”: Ben Bernanke. Me pasé más de dos años enfatizando que Bernanke sin dudas ha sido el Fed Chairman más dovish de la historia lo cual aparentemente se contrapone al título del presente artículo. La razón es que se viene Janet Yellen y por lo que uno puede percibir, parecería que en comparación de esta flamante Chairman entrante, Bernanke podría quedar como un “hawk relativo”. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

Recuerden que independientemente del shutdown y del lamentable episodio entre demócratas y republicanos, la 10yr comienza a bajar cuando Larry Summers quedó fuera de la carrera para ser Fed Chairman cediéndole la primera plana a Yellen. La confirmación de Janet Yellen a cargo de la Fed a inicios del año próximo ha sido muy bien-venida por un mercado que ha demostrado que jamás anda con ganas de cansarse en esta carrera reflacionaria iniciada por Bernanke, el actual “hawk” en retirada durante el 2008. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Parecería que se diluye uno de los principales drivers que ha venido impactando al mercado desde la finalización del primer semestre del año: QE Tapering. Y Wall Street otra vez más muestra la enorme predisposición que tiene para darse vuelta como una media y si bien decidió tradear “Taper sí” de mayo a septiembre masacrando a la renta fija, ahora ha decidido hacer unwind de todas esas apuestas y tomar la posición opuesta: parecería que el dólar-index no para de bajar ante la renovada apuesta del mercado hacia un “no Tapering”. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Así que aquí estamos con una 10yr que en las últimas semanas desde un máximo en 3% se anima a operar cómodamente en la región del 2.50% como si el Tapering haya quedado fuera de moda. Es como que el mercado te tradea una historieta hasta el hartazgo, a partir de ahí nos damos vuelta en búsqueda de la nueva historieta: un clavo saca otra clavo en estos mercados reflacionantes post-quiebra de Lehman. Y así como hubo un Grecia del cual nos olvidamos, pasamos a España, Portugal y la disolución “inminente” del Euro de la cual también nos olvidamos y hoy con un Yellen reemplazando a Bernanke el empinamiento elocuente de la curva de yields en USA parecería diluirse como si el “Tapering” ya no fuera centro de atención. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

En este entorno, el mercado festeja que en remplazo del rey de los doves, Ben Bernanke, probablemente se avecine una Fed Chairman con aun mayor predisposición a seguir siendo muy acomodativa a nivel monetario incluso en relación al mismísimo Ben Bernanke. Los mercados por el momento asocian a Janet Yellen con la continuidad de un entorno claramente reflacionante y con un S&P que no para de batir records. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Veremos por cuánto más Yellen podrá batir las históricas decisiones dovish de un Ben Bernanke al que le ha tocado jugar muy sólo toda esta crisis y quien ha escrito capítulos históricos en política monetaria no convencional describiendo la infinita imaginación de una Fed que debió luchar en soledad y sin ayuda del congreso americano y del Banco Central Europeo frente a la peor crisis que han vivido los mercados financieros en su historia. En su reemplazo, bien podemos estar frente a una Fed Chairman que créase o no, podrá batir hasta los propios récords del gran Ben Bernanke. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos