Hablemos de Finanzas - 31/10/2013

Acciones de YPF en 20: ¿Cara o Barata?

25 de Septiembre: III CONFERENCIA DE MERCADOS AGRICOLAS Y FINANCIEROS EN ROSARIO

Los trades verdaderamente ganadores son los que se arman cuando duelen: El valor de Argentina no está en los bonos sino en el Equity y esto lo vengo diciendo desde hace más de tres meses con Banco Galicia por ejemplo, raleando más de 100% en 90 días (¿Cuánto valor hay en Argentina?)

Normalmente no sigo el mercado de acciones, mi sesgo es claramente hacia monedas y tasas de interés, pero de vez en cuando y muy de reojo suelo mirar trades que se salen de los charts. Y en este sentido hace rato ya que vengo observando a YPF y simplemente quiero resaltar un detalle para tener en cuenta y que el gráfico siguiente muestra con claridad y esto es independiente del rally que tuvo YPF el viernes quebrando los “20″ en el intradiario: (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Como se observa claramente, YPF prácticamente está al mismo nivel que tuvo el papel en el PEOR punto de la crisis internacional el cual fue Marzo 2009 (¿Cuánto valor hay en Argentina?). El dicho punto cuando todos los mercados de acciones colapsaron en simultaneo, el S&P llegó a su histórico 666 mientras que YPF lo hacía a un nivel de 16.91. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Hoy, Septiembre 2013 mientras que el S&P está muy cómodo sobre 1.700 con un retorno acumulado del 155% desde sus mínimos de Marzo 2009, YPF y esto es lo que quiero destacar, cotiza sólo en torno a los 20 o sea prácticamente al mismo nivel de cotización que en el peor punto de la crisis (para ser precisos sólo +18% arriba). Lo de YPF bien puede ser un “bargain trade” en estos niveles en la medida que se tenga la paciencia suficiente y la predisposición a transitar años en Argentina con claros desafíos económicos. Todo esto es incluso después del rally que experimentó el papel recientemente que desde 9.57 en noviembre del 2012 subió ya un 100%. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Obvio que YPF no está acá por casualidad, Argentina enfrenta muchos desafíos importantes a nivel macroeconómico en los próximos años y uno podría entonces argumentar que mi enfoque es totalmente incorrecto. Comparar a un YPF Privada en 2009 con una Nacionalizada en 2013 está mal en el sentido que ya no son la misma empresa. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

OK, entiendo el comentario pero al mismo le respondo: a veces a una posición no hay que pensarla tanto, los trades realmente ganadores son los que uno arma cuando duelen y en este sentido YPF ofrece por el momento muchas incógnitas que son precisamente las que llevaron al papel desde un máximo de 52.30 en febrero del 2011 a los valores actuales. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Pero también es cierto que Argentina enfrenta un serio déficit energético que deberá resolver en los próximos años y en este sentido YPF será clave para revertir el déficit de energía actual. YPF bien puede ser la “joyita a cuidar” por Argentina en los próximos años y en este sentido me pregunto si no hay un sustancial valor implícito e intrínseco en el papel. YPF sin dudas es un activo codiciado a nivel mundial y eso debería valer mucho más que 20. Y para culminar: en el relativo YPF y aclaro, yo de esto entiendo poco, parecería estar barata con un PE de 9 vs un promedio de 17. Independientemente de los detalles de esta muestra, como “big picture trade” YPF bien podría en los próximos años multiplicar su valor. (Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT 2014)

Fuente de la imagen

Un comentario para Acciones de YPF en 20: ¿Cara o Barata?

  1. Hernan dice:

    Hola Germán. Estoy de acuerdo en que YPF debería ser la joyita a cuidar y que es la que va a tener que dar vuelta el déficit energético. Lo que no sé es si esto se traduce en beneficios al accionista. Un éxito operativo podría no trasladarse a un éxito de ROE. ¿No?
    Abrazo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos