Hablemos de Finanzas - 31/10/2013

¿Se viene Toma de Ganancias en Acciones Argentinas?

Maestría en Finanzas: Reunión informativa: Jueves 24 de Octubre, 19.30h.

Comienzo con el final: Quizá las acciones argentinas enfrenten una dicotomía: quedan caras en el corto plazo muy vulnerables a las fluctuaciones de la macro local pero baratas en el mediano plazo. Como siempre: será un tema de timing y eso se los dejo a ustedes. No obstante quiero compartir una serie de preguntas en este sentido.

Desde las PASO las acciones argentinas han tenido un rally estrepitoso habiendo papeles superado el 100% de retorno en sólo semanas. Esta dinámica se debió a tres factores principales. Un factor fue global y técnico: desde junio 2013 que los emergentes comenzaron a ralear muy fuertemente recuperando mucho del castigo propinado a acciones emergentes desde inicios del año. El segundo factor fue global y monetario: el retraso del QE Tapering y el sorprendente dovish FOMC de Septiembre han colapsado a la 10yr y nuevo aire se generó para emergentes. El tercer factor fue local: los resultados de las PASO de una forma u otra han alimentado la expectativa desde Wall Street de un potencial cambio de aire en el país aún cuando no se sepa ni el cómo ni el cuándo. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

Por lo tanto, gran parte del rally que observamos desde agosto ha sido alimentado casi exclusivamente por expectativas sabiendo que Wall Street es experto en inflar cosas sólo con rumores y más aún dado el muy pequeño tamaño del mercado argentino: basta con que aparezcan un par de órdenes de afuera y Argy vuela por el aire como ha sido el caso con este rally.

Pero también es cierto que de vez en cuando hasta Wall Street se acuerda de que los fundamentos importan y en este sentido va a llegar el día en donde los mercados armen la suculenta lista de desafíos que deberá enfrentar la economía argentina en los próximos años muchos de los cuales no tienen respuesta en el corto plazo. Me cuesta imaginar a un mercado que puede seguir con este ritmo de rally ignorando por completo la lista de problemas que enfrenta el país. La pregunta es cuándo. En este sentido se abren dos escenarios potenciales. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Primero, si los resultados de las próximas elecciones de octubre ratifican aproximadamente lo observado durante las PASO, los mercados podrían incluso animarse a buscar un nivel más arriba y más aún si el S&P sigue tirando desde USA. Segundo, también a Wall Street le gusta comprar con el rumor y vender con la noticia por lo que no descartaría una potencial toma de ganancias justo ante una eventual ratificación en octubre siendo el driver inventando por Wall Street “los n desafíos irresueltos de la economía argentina”. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Entiéndanme bien, no es que estoy vaticinando una inminente toma de ganancias, simplemente a veces es sano preguntarse cosas y plantearse eventuales escenarios y sin dudas uno de ellos puede ser una toma de ganancias justificada en el rally reciente y en los cuantiosos desafíos que enfrentaremos a nivel macroeconómico en forma ineludible. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Por estas razones, quizá las acciones argentinas enfrenten una dicotomía: quedan caras en el corto plazo vulnerables a las fluctuaciones de la macro local pero baratas en el mediano plazo. Como siempre: será un tema de timing y eso se los dejo a ustedes. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos