Diario - 28/11/2013

El Cepo Cambiario y la Paradoja del “Huevo o la Gallina”

1. Inicio del Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Martes 26 de Noviembre- 19.30h a cargo de: Julio Fermo, Partner, Columbus Merchant Banking. Orientación: Finanzas Corporativas/Estructuración. Tópico: Préstamos Sindicados y Estructuración de Deuda Corporativa Inscripción

2. En Diciembre 2013 la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella dictará su primer clase del Seminario de Trading Electrónico a cargo de Germán Fermo. (Contacto: adm_mfin@utdt.edu)

3. MacroFinance anuncia Primer Seminario Online en Trading de Opciones: Capítulo I

Excelente noticia! lo circulado ayer sobre un potencial acuerdo entre el gobierno y Repsol referido a YPF, anoche escribí un artículo muy breve sobre el “nuevo techo” que podría tener la acción de YPF en este contexto la cual ha raleado mucho menos que otras energéticas como Edenor por ejemplo. (Posible Acuerdo con Repsol: ¿Cuál es el Techo de YPF ahora?)

El artículo de hoy se relaciona mucho a esta potencialmente excelente noticia de YPF y a la capacidad que Argentina tenga de shockear expectativas positivamente. A mediano plazo, la fuga de reservas se resolverá sólo cuando los dólares empiecen a entrar nuevamente al país y lo de YPF pueder ser un comienzo más que importante. Argentina perdió desde el inicio del cepo aproximadamente 16.000 Millones de Dólares de Reservas lo que equivale a una caída del 32% en el stock de las mismas. (¿Será cierto que Dios es Peronista?)

En este contexto de caída abrupta de reservas, el cepo puso a la Argentina en la paradoja “del huevo o la gallina”: los dólares no entran porque hay cepo y del cepo no podemos salir porque no entran dólares. Y cuidado de no pasarnos años enteros sin desarmar esta joyita de la economía heterodoxa o como quieran llamarme a este invento venido de Júpiter. Argentina tiene un serio problema que PUEDE SER RESUELTOfrenar el drenaje de reservas y sentar bases genuinas para volver a crecer en forma sustentable, pero la solución no es ni mágica ni libre de costos, por el contrario implica una enorme secuencia de medidas en varios frentes que deberían implementarse en forma simultánea. (Cepo del Dólar: Imposible salir sin Financiamiento Externo)

Argentina ha tocado restricciones monetarias y fiscales que ya no pueden ignorarse. El país exhibe dos problemas graves: Déficit Fiscal e Incertidumbre Institucional. En la medida que no se comiencen a resolver ambos frentes, las reservas seguirán cayendo independientemente de las decisiones coyunturales que se adopten. En estos días se escuchan rumores sobre desdoblamiento o imposición de tributos a activos de lujo que filtran reservas al cambio oficial. En el mejor de los casos estas medidas harían más lento el drenaje de reservas pero NO solucionarían el problema. (Es un Error “Mini-Devaluar” al Peso Diariamente)

I. Déficit Fiscal y Eficiencia en el Manejo de lo Público
El déficit fiscal financiado con emisión monetaria genera obviamente inflación y achicar el mismo no implica necesariamente dejar de ser socialmente justo, por el contrario, nos obliga a ser eficientes con lo público que no es lo mismo. La inflación se ha traducido en un marcado atraso cambiario que nos ha hecho perder competitividad y ha reducido el influjo de dólares. Si a esto le sumamos que el país está atrapado en un corralito cambiario, la posibilidad de crecer y regenerar dólares tan necesarios en la coyuntura actual debería ser prioridad uno. Para liberar el cepo, “primero” hay que poner lo fiscal en orden. (Blue en 10: No es tema de Dirección, sino de Velocidad)

II. Incertidumbre Institucional: “para que los dólares entren, primero hay que dejarlos salir”
La incertidumbre institucional se ha convertido en un factor opuesto a la generación de dólares: todo dólar que podría quedarse, lamentablemente se está yendo al exterior y todo dólar nuevo que podría ingresar, no lo hace. Más que impuestos y trabas al comercio exterior se necesita un shock positivo de expectativas, el resto sólo calmará el corto plazo. Argentina necesita redefinirse en su relación con el mundo adecuándose a un contexto moderno en donde la generalidad de las naciones intercambian bienes y servicios en un entorno de predictibilidad institucional. Para liberar el cepo, “segundo” hay que poner la incertidumbre institucional en orden.

Argentina necesitará al sector exportador y a los mercados internacionales de financiamiento en la próxima década para recomponer los desequilibrios actuales. Pero dicha recomposición no será inmediata por lo que “en el medio” de todo esto se deberá articular una forma responsable de volver a acceder a mercados internacionales de deuda tal como lo han hecho Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, por citar algunos en una década que se caracterizó por un dólar absolutamente regalado a yields ridículamente bajas. (El MERVAL y la Argentina: El que apuesta a una Crisis se Equivoca)

Si Argentina no encara el problema de esta forma e intentamos por el contrario, seguir distorsionando a la economía vía impuestos, restricciones y precios múltiples, quizá obtengamos algo de aire en el corto plazo pero el resultado de largo será implacable: Argentina seguirá padeciendo un entorno estanflacionario con pérdida de reservas. (¿Cuánto valor hay en Argentina?)

Fuente de la imagen

Un comentario para El Cepo Cambiario y la Paradoja del “Huevo o la Gallina”

  1. José Manuel dice:

    EXCELENTE !!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos