Hablemos de Finanzas - 22/11/2013

Cepo del Dólar: Imposible salir sin Financiamiento Externo

Originalmente publicado el 27 de octubre del 2013.

Inicio el Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (inscripción)

Argentina está reduciendo sus reservas a una tasa preocupante, se pierden aproximadamente 1.000 Millones de Dólares por mes lo que refleja que el “cepo” como contenedor de la salida de dólares hacia el exterior no ha funcionado y por el contrario, ha generado una secuencia de problemas en el equilibrio macroeconómico del país: se han frenado claramente las importaciones y desacelerado con ello a la economía argentina. El cepo se ha convertido en un freno al crecimiento futuro del país, de alguna forma y en algún momento habrá que destrabarlo, se hace imposible pensar en el mismo como un equilibrio de largo plazo. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

El país quedó atrapado en un cepo cambiario cuya liberación sin recomposición previa de reservas probablemente haría más mal que bien, generando una corrida abrupta al dólar paralelo lo que sería cataclismicamente contraproducente. De todas formas, del cepo hay que salirse alguna vez, alguien deberá encargarse de liberarlo en la forma más estable posible porque al hacerlo pondrá nuevamente en funcionamiento una dinámica de crecimiento que sigue firme y en espera ante un mundo que sigue interesado en irse largo emergentes. Pero la tarea de liberarlo requiere de una amplia secuencia de decisiones previas y ninguna de ellas será fácil. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Argentina no podrá salir del cepo sin ayuda internacional. Resultaría útil para Argentina recurrir a una prudente interacción con los mercados internacionales de deuda en especial cuando los mismos virtualmente regalan financiación en dólares. Por lo tanto, tal como hizo Chile, Bolivia, Perú por citar algunos, la cuenta de capital ofrece la posibilidad de financiarnos eficientemente y en forma barata en la medida que se pueda bajar la prima de riesgo la cual actualmente es una de las más altas en el mundo emergente. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

El cepo, la falta de crecimiento, el déficit energético, la rigidez a las importaciones, son todos serios problemas que estrangulan a la economía argentina en el corto plazo y todos podrían comenzar a destrabarse eventualmente con la apertura de la cuenta de capital pero para ello Argentina primero deberá bajar su spread soberano: que la deuda argentina rinda por sobre el 10% hace imposible emitir deuda. Y la deuda no es una mala noticia per se siempre que la misma se utilice para incrementar la generación de cash flows del país vía crecimiento y con ello sentar las bases para ahorrar y repagarla a futuro. Emitir deuda no significa necesariamente culminar en el desastre del 2001. Argentina deberá encontrar una forma de quebrar la dinámica de pérdida de reservas y no parecería que las exportaciones sean capaces de cubrir la brecha por sí mismas. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Argentina debería articular una historieta para venderle al mundo, en una coyuntura internacional que está ávida por encontrar una razón para irse bien largos cualquier emergente que ofrezca razones para hacerlo. Lo paradójico de esto es que esta historieta ni siquiera debe ser verdad al inicio: a Wall Street lo mueven en gran parte expectativas y si Argentina en el futuro cercano es capaz de generar dichas expectativas pues bien, podríamos ver un rally en la curva soberana que finalmente haga posible el acceso a la financiación internacional con impactos finalmente en la economía real convalidantes en última instncia de las expectativas iniciales. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Con reservas en descenso y con un déficit energético que implacablemente consume los principales ingresos en dólares provenientes de la agricultura, se hace indispensable romper este círculo vicioso. Con acceso al financiamiento internacional, con un manejo austero y prudente de la deuda, con la confianza que ello podría ocasionar y con una cuenta de capitales abierta, se generaría un contexto potencial en donde la liberación del cepo es posible y a partir de ello generar las bases para un crecimiento sostenible a futuro. Con una recomposición del stock de dólares vía financiamiento externo el Banco Central finalmente le podría decir al mercado: vení ahora y correme a ver si te dejo. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Fuente de la imagen

Un comentario para Cepo del Dólar: Imposible salir sin Financiamiento Externo

  1. Gerardo Moscoloni dice:

    Ya conocemos la histotia del endeudamiento en Argentina. Si ese es el camino a seguir, será indispensable que las divisas obtenidas a partir de endeudamiento, se destinen a inversiones que permitan generar nuevas exportaciones de productos y servicios con mayor valor agregado. De lo contrario estaremos atrapados nuevamente en niestra historia e indefensos ante las variaciones de precios que puedan tener los cereales.
    Salute

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos