Diario - 28/11/2013

¿La 10yr amenaza nuevamente el Carry-Trade de Emergentes?

 

MacroFinance anuncia Primer Seminario Online en Trading de Opciones: Capítulo I

Con el QEIII Tapering otra vez en el mapa, el gran desafío de la Fed sigue siendo de convencer a un mercado de una suba de yields gradual para evitar incrementos no deseados en primas de riesgo. Y parece que por el momento le viene saliendo muy bien con équities inmunes al ajuste en los bonos e incluso animándose a seguir batiendo máximos y por lo tanto manteniendo intacto todavía el característico entorno reflacionante iniciado desde el 2008. Para ello Janet Yellen, la futura Fed Chairman, deberá ser muy clara y contundente al comunicar sus próximos movimientos.

Si la Fed convence al mercado de que la yield en USA trepa a un nuevo nivel y se estabiliza, probablemente no se traduzca en un aumento exagerado de spreads (no habría overshooting). Probablemente sea éste el escenario deseado por la Fed. Pero, no queda claro todavía que la Fed pueda llevar con la mano al mercado desde 1.60% en la 10yr a 3.5% de un saque y sin ruido. Bien puede ocurrir que el mercado en algún momento se confunda y cargue en la curva soberana americana mayor volatilidad, el wording de los próximos anuncios será enormemente relevante. En este segundo escenario estaríamos con mercados no solamente descontando mayores yields sino también mayor incertidumbre. Los grandes perdedores potenciales probablemente serán otra vez las posiciones en moneda local de emergentes buscadoras de carry y la única forma de generarlos es asumiendo riesgo cambiario.

Hasta mayo del 2013, el mercado global de renta fija había disfrutado de un claro estado de bull-market. De hecho muchos mercados han transitado casi cinco años muy dulces y casi de golpe, aquéllos que se encontraron long bonos en moneda local notaron lo rápido que los mercados son capaces de cambiar de tendencia y de desechar trades que por un lustro habían sido muy rentables. Cuando un fin de historieta a uno lo agarra en la vereda de enfrente, suele ser extremadamente doloroso. Septiembre y octubre volvieron a dar respiro y aquellos que no utilizaron esa ventana de tranquilidad para reacomodar posiciones a lo que es un claro y nuevo paradigma, desde el viernes 8 de noviembre post-NFP vuelven a estar claramente bajo presión y preguntándose si no se les escapó la tortuga otra vez más.

El USD se ha comportado muy distinto frente a monedas duras (Euro, Libra) que frente a monedas emergentes (Real, Peso Uruguayo, Lira Turca, etc) en estos meses si bien habrá que ver cómo sigue la historia del euro con un BCE más dovish intentando evitar la deflación europea. Las monedas emergentes desde mayo a julio del 2013 han sido muy depreciadas frente al Dólar comiéndose retorno a los “carries”. Este mercado demostró que un trimestre puede ser lo suficientemente agresivo como para comerse dos años y medio de tasa local y sino noten lo acontecido en Brasil o Sudáfrica meses atrás. Ojo, que si la 10yr vuelve a picar en punta y si el tema del Tapering vuelve a prender, claramente y sin darnos cuenta podemos volver a tradear julio 2013 en un rato.

La suba de yields en la curva soberana americana es capaz de generar dos tipos de efectos. Primero, al subir la curva de yields en USA la misma contagia al resto de las curvas que si se mueven al mismo ritmo castigan a todos los bonos del mundo denominados en Dólares de la misma forma. Segundo, normalmente los desplazamientos paralelos de las curvas de yields en USA también son acompañados por una sobrerreacción (overshooting) en las otras curvas soberanas de emergentes lo que se traduce en un aumento del spreads.

Los tenedores de bonos largos han sido los más castigados en estos últimos meses. Esta reacción que es tan clásica para bonos emergentes y high yield no será trivial en el futuro inmediato y depende muchísimo de la Fed y la evolución de los datos macroeconómicos. Con esto quiero decir que la Fed en sus próximos anuncios podrá generar dos escenarios de yields muy diferentes, con implicancias en el mundo de bonos emergentes muy distintas, en especial para bonos en moneda local “buscadores de carry trades”: empinamiento de yields sin overshooting de spreads o viceversa, detalle no trivial para tener en cuenta y más un habiendo visto lo que pasó en emergentes desde mayo 2013.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos