Hablemos de Finanzas - 28/11/2013

Posible Acuerdo con Repsol: ¿Cuál es el Techo de YPF ahora?

1. Inicio del Ciclo de Clases Abiertas en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Martes 26 de Noviembre- 19.30h a cargo de: Julio Fermo, Partner, Columbus Merchant Banking. Orientación: Finanzas Corporativas/Estructuración. Tópico: Préstamos Sindicados y Estructuración de Deuda Corporativa Inscripción

2. En Diciembre 2013 la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella dictará su primer clase del Seminario de Trading Electrónico a cargo de Germán Fermo. (Contacto: adm_mfin@utdt.edu)

3. MacroFinance anuncia Primer Seminario Online en Trading de Opciones: Capítulo I

Hace un rato tweeteaba lo siguiente: “Si Aladino se me apareciera hoy y me concediese un deseo, le contestaría: dame acciones del sector energético argentino, en especial YPF”. Si se destraba el tema de Repsol como aparentemente ocurriría en las próximas horas, eso liberará una potencial secuencia de inversiones en Vaca Muerta que están frenadas por el momento. Si ese escenario se convalidase: ¿qué techo tiene YPF? YPF es una joyita que la quiere el mundo entero, ojo con la tortuga..y ojo porque los mercados son capaces de anticipar el 2015 DOS años!

Cortita y al pie: hace horas no más se conoció la posibilidad de un eventual acuerdo con Repsol, YPF que llegó a tradear en el día un 3.80% negativo terminó +1.60% y en el after-market siguió volando tocando máximo del año en 27.45.

Las acciones argentinas desde junio de este año han tenido un rally exorbitante y sin bien YPF no fue una excepción, sin dudas ha raleado mucho menos que otras energéticas como Edenor o Pampa. Yo de équities entiendo muy poco, de hecho es el asset class que menos he tradeado a lo largo de estos años pero de vez en cuando me gusta mirar gráficos “muy de lejos”. El gráfico de abajo muestra la dinámica que han tenido Edenor (roja), Pampa (negra) e YPF (azul).

Cuatro cosas creo son interesantes resaltar:

  1. Los rallies de las otras dos energéticas han sido mucho más violentos y acentuados que YPF. 
  2. Edenor ya está en niveles del enero 2011 cuando todas las energéticas argentinas comenzaron un largo y muy acentuado colapso.
  3. Pampa se está acercando a sus máximos niveles de enero 2011.
  4. En enero 2011 YPF cotizaba en 54, hoy está en 27.45 (after-market de ayer lunes).

Me pregunto y yo de esto entiendo poco: ¿si se cierra un acuerdo definitivo con Repsol liberará esto a YPF para que replique la dinámica digamos de un Edenor buscando los 54 en un futuro razonable? Me pregunto no más, de la misma forma que el 31/10/13 me preguntaba si una YPF en 20 estaba barata. Veremos, los mercados están claramente re-pricenado un escenario mucho más favorable para el équity argentino y en ese contexto YPF sigue siendo la joyita a cuidar.

Me encanta Argentina!!! y esto lo vengo diciendo desde junio 2013 mucho antes del rally.

Fuente de la imagen

Un comentario para Posible Acuerdo con Repsol: ¿Cuál es el Techo de YPF ahora?

  1. Tomás Pugliese dice:

    Excelente!! Adhiero a lo comentado.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos