Diario - 08/11/2013

Una Criatura que deberá desarmar Janet Yellen

Bernanke sabe mejor que nadie que esto del QEIII con final abierto alguna vez se tiene que terminar pero probablemente al igual que su predecesor Alan Greenspan, le dejará la criatura al próximo Fed Chairman en este caso, la flamante Janet Yellen. El moral hazard que ha generado esta política de la Fed es enorme aun cuando hoy en día a nadie le importe dado que está muy de moda reflacionar todos los días del año. (Nuevamente, resulta indispensable estudiar Finanzas en Argentina)

De todas formas, si no se frena de alguna manera corremos el riesgo de burbujear por el aire mucho peor que en el periodo Greenspan. El problema es que si la yield en USA te subió 140 puntos básicos con la menor insinuación de normalización monetaria imagínense lo que el mercado de bonos puede hacer si realmente percibe una retirada de la Fed. Y si esto ocurre otra vez más la economía real sufrirá las consecuencias de un mercado de bonos entrando en histeria. Parecería que la presencia de Yellen vuelve a garantizar este equilibrio de “bobos” reciclando dinero y comprando cualquier cosa que se pueda. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

La Fed y su brillante equipo se han puesto quizá obligadamente y sin chance en un equilibrio que les es infinitamente endógeno a su accionar y cuyo principal desafío será el desarme gradual de todo ésto, el problema es que los mercados nunca son graduales y menos después de Septiembre 2008, lo acontecido en yields y monedas desde mayo 2013 es un ejemplo elocuente de ello. Este monstruo monetario que la Fed se ha encargado de generar y engordar desde la histórica e histérica quiebra de Lehman Brothers ha generado un mercado que en teoría toma riesgo pero le pide simultáneamente a la Fed un permanente Put Gratis que ha visto colapsar al VIX a niveles ridículos de 12. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Me imagino que todo esto está en la mente monetaria de Ben Bernanke y seguramente en su reemplazo, Janet Yellen, que ha manejado expectativas probablemente en forma brillante desde el colapso de Lehman convirtiéndose en ancla universal de riesgo. Todos los mercados danzan al ritmo de Bernanke desde la recuperación del S&P en marzo del 2009. Pero con el enorme respeto que le tengo a Bernanke y a todo su equipo que por lejos es el mejor del mundo, humildemente me pregunto si la Fed no se habrá pasado de rosca en generar tanto optimismo nominal y muy vacío de fundamentos. Precisamente, la reacción de los mercados de bonos en los últimos meses demuestra claramente que está en la mente de muchos la sensación de un juego de silla en donde nadie quiere quedarse a apagar la luz. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Desde el 2008 me equivoqué varias veces con una 10yr. que nos hizo comer el amague a más de uno en repetidas ocasiones y parece que lo acontecido en yields desde mayo a hoy no es una excepción a ello. Parecería que la economía americana sumado a la inoperancia de su congreso no podrá bancarse una suba considerable de las yields, la recuperación si bien es robusta es lenta y necesita de mayor auxilio. Pero también es cierto que no se puede vivir con un Put Gratis y con mercados expectantes sólo de QEs in eternum. ¿Al final de cuentas USA sigue siendo capitalista no? (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos