Diario - 09/12/2013

Kirchnerismo: ¿Otra vez Fumándose en Pipa a la Oposición?

1.Miércoles 11, última Reunión Informativa 2013 MFIN UTDT (Inscripción)

2.Martes 10, comienza Seminario de Trading Electrónico MFIN UTDT (Contacto: adm_mfin@utdt)

3.MANAGEMENTMFIN UTDT única Maestría en Finanzas con orientación en MANAGEMENT

Una cosa ha caracterizado a la oposición en los últimos diez años: su recurrente ingenuidad, falta de creatividad y anticipación. Después de la derrota que el Kirchnerismo sufrió en 2009, su forma de recuperar votos fue girando drásticamente hacia la izquierda y le salió políticamente muy bien con un 54% en 2011. Ahora parece que el Kirchnerismo se está dando cuenta que el giro esta vez lo tiene que hacer hacia el centro. (Soja, Petróleo y Reservas: La Nueva Ecuación del Dólar en Argentina)

Tengo la sensación que estamos comenzando a ver un Kirchnerismo mutante que de golpe se da cuenta que con una historieta más de centro y algo de quasi-ortodoxia podría comenzar a recuperar votos ante una oposición que sigue fragmentada y que se dedica más a criticar que a proponer. La oposición está mirando desde afuera y si sale bien el mérito se lo llevará el Kirchnerismo. Es como un partido de fútbol: hasta el 2015 la oposición mira desde el banco y el Kirchnerismo tiene la chance de hacer goles a favor o en contra, depende de ellos. (Si al Mundo le Damos una Excusa, nos Bañan de Dólares)

¿Estará el Kirchnerismo nuevamente comenzado a fumarse en pipa a la oposición jugando con la carente memoria electoral del país? (La Mutación del Kirchnerismo y el 2015 que nos Espera)

Dejar sin letra a la oposición parecería ser una clara estrategia del gobierno: convengamos que el Peronismo fue capaz de ser quasi-liberal en los 90 y de izquierda en la última década cosa que ex ante parecería imposible para un mismo partido político. Son tan pocas las ideas que se les cae a la oposición que increíblemente, no parecería difícil para el Kirchnerismo emularlas y esa parece haber sido la decisión política post-octubre 2013. (Blue en 10: No es tema de Dirección, sino de Velocidad)

Parecería observarse una incipiente postura más conciliadora y moderada a nivel económico con claras implicancias en la valuación de activos argentinos dado que estas señales si se mantienen, bien podrán reducir la prima de riesgo. Argentina necesita generar incentivos de inversión que se traduzcan en entrada de dólares frescos para salir de una vez del cepo cambiario que asfixia a la economía argentina. Con cepo no se crece, con cepo no se genera empleo, con cepo no se exporta, con cepo no se importa, con cepo no se respira. Si el Kirchnerismo comprende esto, probablemente comenzará a recuperar votos nuevamente aunque a la oposición esto le quite el sueño. (El MERVAL y la Argentina: El que apuesta a una Crisis se Equivoca)

Parecería que la desafiante situación económica actual generó en el Kirchnerismo una incipiente necesidad de cambiar. No es la primera ocasión que observamos giros políticos por necesidad en este país, Argentina tiene la histórica costumbre de ser pendular y parecería que nuevamente el péndulo quiere comenzar a rotar hacia el centro. Enfrentamos un mundo deseoso de bañarnos de dólares y por otro lado padecemos una realidad local en donde cada día hay menos. Es en esta dicotomía en donde se entiende la intención forzada pero inteligente de mover hacia el centro, la necesidad de mostrar una actitud económica menos extrema y si ese fuese el caso dicha actitud bien podría ser bienvenida por mercados internacionales carentes de memoria. A los mercados internacionales les importa un cazzo la historia, si el Kirchnerismo entiende esto claramente tiene un gol para hacer. (¿Será cierto que Dios es Peronista?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos