Diario - 18/12/2013

Una Nueva y Peligrosa Trampa de Liquidez

 

1. En Diciembre 2013 la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella dictará su primer clase del Seminario de Trading Electrónico a cargo de Germán Fermo. (Contacto: adm_mfin@utdt.edu)

2. MacroFinance anuncia Primer Seminario Online en Trading de Opciones: Capítulo I

Días atrás leía este tweet el cual me pareció interesantísimo: “El mundo del revés. Tan al revés, que en cualquier momento se da vuelta y queda bien parado de nuevo”

La semana pasada leía en MarketWatch un artículo muy interesante que mostraba la cantidad de palabras utilizadas por la Reserva Federal en cada uno de sus comunicados del FOMC. Recordemos que aproximadamente cada cuarenta días la Fed publica su decisión de política monetaria a través de un comunicado el cual es seguido por todo el mundo y analizado al máximo detalle. El gráfico que les muestro a continuación obtenido del artículo que les comentaba (Facebook, the Fed and a ‘wrong and dangerous’ trading environment) muestra lo siguiente:

Como observamos vivimos en un mundo extremadamente distorsionado a nivel monetario y parecería que a la Fed le hace falta cada vez más palabras para explicar lo mismo lo cual en sí mismo es una señal altamente preocupante. No caben dudas que con el colapso del 2008 se hizo necesaria la histórica intervención monetaria de la Fed con su tasa en 0% y su QEI. Luego, la crisis de Europa obliga a Bernanke a instrumentar QEII y muy rápidamente vimos a un mercado que se acostumbró convenientemente a esperar soluciones mágicas de la Fed con la simple emisión de dinero, dinero que no se queda en USA sino que se expande en el mundo generando en otras cosas inflación de activos financieros. Parecería que esta crisis le enseñó al mercado una especie de alquimia financiera: el G3 está mal, crece poco, tiene enormes déficits fiscales y enormes niveles de deuda pero si hay QE está todo bien y seguimos reflacionando. Por momentos me da la sensación de que vivimos en un Ponzi gigantesco del quien nadie se quiere salir y del que nadie sabe cómo hacerlo.

El párrafo precedente bien puede considerarse un resumen de la mentalidad con la que este mercadito demencial ha venido operando desde el 2009. El problema es que ya estamos en 2013 y ya llevamos cinco años de QEs con la última creación de la Fed, QEIII, que a diferencia de las anteriores tiene ahora final abierto y nadie quiere ni siquiera escuchar en qué fecha la Fed se corre de la cancha. Nos pasamos desde mayo especulando con Taper sí, Taper no, la misma Fed que ha hecho un pésimo trabajo en comunicarle al mercado su eventual intención de correrse del mercado ha compartido con el mismo una duda que seguramente le saca el sueño a Bernanke: ¿cómo hacemos para corrernos de un mercado al que nosotros mismos acostumbramos a ralear sólo con la permanente expectativa de emisión monetaria?

Vuelvo con el grafico de arriba, nos guste o no, la Fed ha generado una nueva trampa de liquidez: si achica QE seguramente se le empinará agresivamente la curva de yields con serias implicancias no sólo en la inversión de largo plazo en USA sino también en la dinámica de commodities y con ello mercados emergentes. Lo cierto es que QE como herramienta para estimular la economía real es claramente insuficiente y además no es gratis: cada día de más QE se aumenta la probabilidad de que alguna burbuja en algún recóndito lugar del planeta explote. Tengo la sensación de que cada vez le resulta más difícil a la Fed explicar más de lo mismo. A esta altura las distorsiones en precios relativos que ha causado QE son enormes y sus efectos potenciales impredecibles y la Fed a esto lo sabe muy bien.

Fuente de la imagen

Un comentario para Una Nueva y Peligrosa Trampa de Liquidez

  1. gabriel vidal dice:

    Para que estan estos foros sino para contraargumentar y ayudarnos a tener otro punto de vista.

    Creo que en el futuro los americanos le haran un bronce a Bernanke.
    Un catedratico que llego a presidente de la FED por sus trabajos de analisis sobre la gran depresion y la permanente implosion japonesa.

    Lo conocimos como Helicopter Ben cuando en el 2003, el maestro Greenspan (just kidding!), lo mando al frente a comentar como FED governor como deberia actuar la FED para combatir la deflacion ante el detonamiento de una burbuja inmobiliaria o de credito.

    Bueno, tuvimos ambas, y que hizo? lo que habia dicho: claramente no es un politico. Recuerdo que muchos dijimos ante el paper del 2003 que una cosa es la teoria y otra la practica. Que no tendria las agallas para hacerlo.

    Luego que logro estabilizar los descalabros, tomando medias tales como triplicar la base monetaria, rescatar entidades por doquier, nos dijo que no teniamos que esperar que se levanten los estimulos rapidamente porque Japon lo hizo y le fue muy mal. Contra viento y marea, muchisimas veces en soledad ante tanto comentario de hiper y desbalance mundial lo sostuvo.

    Ahora tiene otro gestos de nobleza, porque creo que toma la decision para no dejar a Janet en una posicion incomoda. Llegar al sillon y traer malas noticias. Ninguno de los threeshold anunciados estan empujando para tomar la medida, los precios no empujan, el mercado de desempleo aun tiene niveles altos y los subempleados son una cifra que asusta. Pero creo toma la medida como un gesto hacia la nueva autoridad tomando la carga de la decision sobre si.

    Solo el tiempo lo dira, soy de los que pienso que si Bernanke no hubiera estado alli la situacion desde 2009 habria sido mucho mas traumatica de la que vivimos.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos