Diario - 05/12/2013

Una cosa es “yields bajas” y otra muy distinta es “yields mínimas”

Artículo publicado originalmente el 13/3/13 y ciertamente anticipatorio de mucho de lo ocurrido en mayo y junio. Se viene NFP este viernes y las 10yr ya está en 2.84%, en este contexto tiene sentido replantearse las consecuencias de un escenario de tasas bajas vs uno de tasas mínimas.

Comienzo con el final: ¿Habrá llegado el tiempo de posicionarse para el nuevo paradigma de Dólar débil pero no mínimo, de US yields bajas pero no mínimas? Estaremos entrando en un nuevo mini-paradigma 2013/2015 antes de que la Fed indique que se acaba la tasa cero? ¿Estará llegando el tiempo de comenzar a acortar duration en high yield y emergentes?

La 10 yr. yield parecería querer estabilizarse en niveles sobre 2%, la macro en USA indiscutiblemente se ve mejor desde hace meses y la 10yr. está capturando esa realidad lo cual no parece ser un evento de corto plazo. Un detalle no trivial y que además se relaciona con la forma en la que ha venido operando el Dólar Americano es que estos movimientos parecen ser lentos, no histéricos denotando a un mercado de yields que quizá muy de a poco y siguiendo el ritmo de lentitud con el que viene recuperándose la macroeconomía en Estados Unidos se está convenciendo de que USA en muchas dimensiones relacionadas quizá haya tocado mínimos.

Hace días que me vengo preguntando si para el Dólar Americano no estaremos en presencia de un cambio de tendencia. Si este fuese el caso, al Dólar habría que mirarlo en un sentido más amplio relacionado con otros asset class (grupos de activos). Y por lo tanto, si el Dólar está en juego seguramente las US yields también tendrán algo para contar. Tanto el Dólar como las US yields reaccionan a dos escenarios bien distintos: a) en escenarios de incrementos de aversión al riesgo normalmente el Dólar se aprecia y las US yields bajan, b) en escenarios de macroeconomía americana en franca mejoría el Dólar tiende a apreciarse y las US yields a subir. Los escenarios de incrementos de aversión son en general cortoplacistas (van y vienen), mientras que los macroeconómicos impactan generalmente al mediano y largo plazo.

Tengo la sensación de que tanto el Dólar Americano como las US yields han comenzado a cambiar su comportamiento de mediano plazo concentrándose más en un escenario macro diferente y si este fuese el caso es un detalle a tener muy en cuenta. Probablemente ya hayamos visto los mínimos del Dólar y de las yields en USA lo cual no quiere decir que mañana vayamos a ver a la 10yr. yield en 6%. Lo que estoy intentando conferir es que una cosa es seguir navegando un escenario de tasas bajas y otra muy distinta es el que venimos transitando desde hace meses con las US yields casi en mínimos.

Seguramente por unos cuantos años más la curva de yields en USA esté planchada pero creo que ya a esta altura del juego es clave definir “planchada en este contexto”. Si en un año la 10yr. yield se va a 3%, la misma seguirá exhibiendo niveles ridículamente bajos aunque “no mínimos”. Si la memoria no me falla, los mínimos estuvieron en torno al 1.60%. La diferencia entre “tasas mínimas” y “tasas bajas” es obvia: para posiciones de bonos en emergentes o high-yield, un salto de la 10yr. del 2% al 3% no cambia en nada el mapa mundial pero te puede costar un 10% en la cartera si suponemos que te agarra largo en duration 10.

Nada de todo esto ocurrirá mañana, tampoco pasará el mes próximo pero a esta altura del juego es muy saludable comenzar a cuestionarse si a nivel de posicionamiento de cartera no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar como las US yields dejaron su fase de mínimos para muy lentamente comenzar a entrar en una fase de amesetamiento y recuperación. Si este es el caso, el Dólar seguirá débil, las yields seguirán bajas pero no en mínimos y ese sólo cambio puede tener grandes implicancias en carteras que sigan posicionadas de acuerdo al paradigma 2009/2012.

¿Habrá llegado el tiempo de posicionarse para el nuevo paradigma de Dólar débil pero no mínimo, de US yields bajas pero no mínimas? Estaremos entrando en un nuevo mini-paradigma 2013/2015 antes de que la Fed indique que se acaba la tasa cero?

Fuente de la imagen

2 comentarios para Una cosa es “yields bajas” y otra muy distinta es “yields mínimas”

  1. Mariano Denegri dice:

    Muy interesante como siempre Germán. Tu reflexión me lleva a pensar en los spreads que presentan ciertos emergentes como Perú y Colombia, y si un leve movimiento en la 10y -pero consistente en el largo plazo con una política monetaria de US menos laxa, basada en una economía con mayor impulso- podría sementar un escenario para que el “milagro latinoamericano” comience a testear bases más realistas.

  2. Guido dice:

    Creo que antes de sacar la tasa cero, Bernanke tiene las siguientes opciones:
    1) Definir cuándo termina el QE infinito.
    2) Bajar el monto de 85 mil millones de dólares.
    3) Anunciar que no hay más QEs
    4) Recién después de todo eso, modificar la Fed Fund Rate.

    No creo que de un día para el otro Bernanke haga todo de golpe. Lo irá haciendo gradualmente. Y hasta que no vea una inflación arriba del 2% y una desocupación abajo del 6,5% creo que no va a hacer nada.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos