Diario - 11/02/2014

¿Llegó el momento de shortear al Yen otra vez?

Los mercados emergentes han sido presa de un significativo selloff que le pegó simultáneamente a tres mercados: monedas, acciones y en menor medida bonos. Este selloff global en emergentes desencadenó por su parte una presión vendedora sobre los mercados de acciones del G3: tanto el S&P, como el DAX, como el Nikkei sucumbieron a la ola de aversión al riesgo desencadenada por emergentes ayudando a la apreciación del Yen.

Estos movimientos de aversión además han sido los responsables de una demanda creciente de bonos del Tesoro Americano como refugio de valor y eso generó una suba de sus precios y caída respectiva de sus yields. Tengo la sensación de que estos movimientos nada tienen que ver con las claras señales que la Fed está dando al mercado referido al retiro gradual pero indeclinable de QEIII y eso debería seguir presionando a las yields hacia arriba una vez disipado el miedo. En este contexto, dos variables juegan en favor de la apreciación del Yen y ambas han tenido movimientos que consideramos exagerados.

En primer lugar, la 10yr yield llegó a cotizar días atrás en niveles de 2.58% lo cual consideramos es exagerado en vista de un año de Tapering y de potencial culminación de QEIII. Recordemos que el Yen es un clásico trade anti-tasa en USA: cuando las tasas en USA bajan el Yen se aprecia.

Además, el Yen es una moneda de fondeo. Las monedas de fondeo se aprecian ante eventos de aversión al riesgo global. Entonces, el Yen probablemente sufrió además una apreciación adicional motivada por cierre de carry trades de emergentes.

La 10yr. ha tenido un claro movimiento descendente desde inicios del año. Recordemos que dicha yield cerró 2013 en niveles del 3% y actualmente ha descendido en torno a 40 puntos básicos. Las razones de este movimiento no son macro-fundamentales porque la Fed ha dado indicaciones muy claras de que el QEIII Tapering ha comenzado y seguirá firme y por lo tanto entendemos que la coyuntura actual es oportunidad de apertura de shorts en la curva de yield americana.

Todo esto parecería estar armando un caldo de tasas hacia arriba una vez culminada la corrección actual de mercado y una de las víctimas en ese nuevo escenario probablemente sea el Yen.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos