Hablemos de Finanzas - 18/02/2014

La performance relativa del oro y su “safe-haven” status

Comienzo con el final: ¿con un 2014 cuyo dirver probablemente sea el Tapering de la Fed, cuánto más podrá caer el oro?

El gráfico precedente muestra la performance realtiva del oro frente a otros grupos de activos y, con excepción de la plata fue por lejos el pero performing asset.

Existe por momentos una errónea comprensión de los atributos que el oro exhibe como safe-haven o sea, como refugio de valor ante drásticos eventos de pánico. Cuando uno habla con alumnos o clientes retail normalmente percibo que se lo concibe al oro como un claro refugio de valor ante eventos de miedo. El objetivo del presente artículo es desmitificar esa concepción comparando el retorno del Oro contra el del Dólar en eventos de riesgo durante esta crisis.

Claramente, el Dólar funciona mejor como posición de hedge contra eventos de pánico relativo a lo que ha hecho el oro. El oro, por el contrario tiene una tendencia a comportarse muy bien no en eventos de pánico sino en eventos de marcados sobrantes de Dólares tales como han sido los tres QEs. O sea, el oro funciona mucho mejor como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico y esto no es un detalle trivial en cuanto al manejo de carteras se refiere. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

Los tres eventos de pánico más contundentes que ha tenido esta crisis han sido: a) quiebra de Lehman, b) crisis PIIGS del 2010, c) crisis PIIGS del 2011. Las tablas que siguen precisamente analizan el comportamiento del oro, del VIX, del S&P y del FXE (ETF que replica al Euro). En este último noten que un retorno negativo del Euro implica una apreciación directa del Dólar. (NUEVA Estructura de la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Como la primer tabla indica, en las semanas siguientes a la quiebra de Lehman el VIX trepó 251% alcanzando niveles récords de 80. En este escenario, el cual fue el peor de la crisis, el oro colapsa 23%, el S&P colapsa 40% y el Dólar se aprecia un 22% contra el Euro. Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó. Al que compró oro para protegerse contra “lo que se venía” le hicieron “la Doble Nelson”. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

La segunda tabla presenta el comportamiento del mismo grupo cuando explota por primera vez la crisis de deuda europea. Vemos que el VIX pica en punta yéndose a 45 con un 194% de retorno, el S&P baja 10% pero el oro prácticamente inmune subiendo sólo al 3%, sin embargo, el Dólar se aprecia contra el Euro 8%Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó tampoco. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Finalmente, en la segunda explosión de la deuda PIIGS en 2011 el VIX vuelve a rondar los 45, al S&P le pegan un 15% y el oro nuevamente inmune al pánico, sin embargo, el Dólar se aprecia un7%Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó tampoco (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Parecería entonces que al oro le va bastante mejor en escenarios en donde se percibe abundancia de liquidez operando como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico. Parecería quedar claro que cuando hay pánico el mercado te vende el oro y te compra sólo dos cosas: Dólar o Treasuries. En este contexto me pregunto: ¿con un 2014 cuyo dirver probablemente sea el Tapering de la Fed, cuánto más podrá caer el oro?

Fuente de la imagen

2 comentarios para La performance relativa del oro y su “safe-haven” status

  1. Julio Pallucchini dice:

    Me encantó lo de la doble Nelson.
    Vengo de una provincia aurífera y cuando la crisis de la suprimes, lei algunos artículos (obviamente dirigidos a inversores de bolsa ) y que mucha gente acá compro por ciertos que hablaban de la posibilidad de llegar a 1000 dólares la onza (loco, no?). Ahora más loco fue ver a USA y su banca colapsando y el Fligth to quality fueron treasuries.
    Pregunta ( que nunca me respondes ), no crees que independientemente del gama del tapering ya estamos en una burbuja del mercado accionario de USA.?
    Como siempre un placer tus artículos!
    Saludos Julio

  2. Federico dice:

    Buenas Germán, soy un fanático de tu página, gracias por tu dedicación.
    En lo que respecta al oro, yo considero que es el único activo que ante un escenario de expectativas de recesión e inflación, se apreciaría en términos reales. Si bien este escenario se habrá dado unas 5 veces desde 1930, creo que compartís que han aumentado las probabilidades de que la siguiente crisis se desencadene por este lado. Una crisis de monedas, de bancos centrales, de mayor desconfianza, etc. En ese escenario, la gente no les prestaría más a los emisores compulsivos que bien mencionas y que van a hacer los inversores con sus ahorros?
    Es verdad que no funciono en los momentos de safeheaven de esta crisis. Pero post 2008 en términos generales venimos en desinflación, al margen de que los activos se reflacionen. Por lo que nunca garpo el oro, dado que en todos los fly to quality bajaron siempre los breakeven inlfation
    Además que venga un año de tapering, hay que ver cómo se comporta la inflación. Si el tapering es por mayor crecimiento, hay que ver si no se cumple la verdad económica que emisión = inflación, y a que velocidad. Si se da, dudo que la fed reaccione tan rápido como la inflación, por miedo a frenar el crecimiento que buscado por tanto tiempo.
    En fin, le veo potencial para dos escenarios:
    1) Que la siguiente crisis sea de monedas
    2) Un aumento de la inflación mayor al de las tasas de interés.
    Saludos,
    Federico

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos