Diario - 12/02/2014

¿Se terminó la corrección del S&P? ¿Y las yields?

Los emergentes han sido presa de un significativo selloff que le pegó principalmente a monedas y acciones. Esta venta masiva desencadenó por su parte una presión vendedora sobre los mercados de acciones del G3: tanto el S&P, como Europa, como el Nikkei sufrieron corrección contra la ola de aversión al riesgo desencadenada por emergentes, sin embargo la corrección parecería haber finalizado.

Estos movimientos también han motivado demanda de bonos del Tesoro Americano como safe-haven (refugio) y eso generó una suba de sus precios y caída respectiva de sus yields que consideramos exagerada. Sin embargo, estos swings nada tienen que ver con las claras señales que la Reserva Federal está dando al mercado referido al retiro gradual pero indeclinable de sus estímulos y eso debería seguir presionando a las yields hacia arriba una vez disipada la ola de aversión. El 2014 sin una sola duda es una año de tasas subiendo: cortita y al pie.

El Yen también es un trade muy correlacionado con el short tasa USA. Dos variables jugaron en favor de la reciente apreciación del Yen y ambas han tenido movimientos que consideramos exagerados también.

Primero, la 10yr yield llegó a cotizar días atrás en niveles de 2.58% lo cual consideramos es exagerado en vista de un año de Tapering y de potencial culminación de QEIII, hoy ya la 10yr está claramente sobre 2.70% a pesar de muy malos ISMs y NFPs o sea, se “bancó” muy bien muy flojos datos influenciados por el crudísimo invierno americano lo cual es un evento temporario. La 10yr. ha tenido un claro movimiento descendente desde inicios del año. Recordemos que dicha yield cerró 2013 en niveles del 3%. Las razones de este movimiento no son macro-fundamentales porque la Reserva Federal ha dado indicaciones muy claras de que el QEIII Tapering ha comenzado y seguirá firme.

Segundo, el Yen es una moneda de fondeo. Las monedas de fondeo se aprecian ante eventos de aversión al riesgo global. Por lo tanto, el Yen probablemente sufrió además una apreciación adicional motivada por cierre de carry trades de emergentes y esto parecería haber culminado por el momento.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos