Diario - 26/03/2014

Entre halcones y palomas: la nueva Fed de Janet Yellen

Inicio del Programa a mi cargo: Mercados Financieros Globales

Para evitar confusiones, cuando un banco central sube tasas se lo considera hawkish (vigilante como el halcón), cuando un central baja tasas se lo considera dovish (no vigilante como las palomas). Y lo verdaderamente cómico de todo esto es que cuanto precio de activo financiero y real que da vueltas por el mundo es afectado directamente por cuan subidora de tasas está la Reserva Federal. (Entrevista Radial con Claudio Zuchovicki 20/3/14: suba de tasas en USA y mercado local)

Y en este sentido desde inicios de año la Fed tiene una nueva y flamante Chairman, Janet Yellen, la mano derecha mega-dovish de Ben Bernanke en los últimos años. A esta altura no caben dudas de que Bernanke se convirtió en un dovish histórico al implementar política monetaria heterodoxa vía sus tres históricos QE, experimento no probado y de consecuencias desconocidas según sus propias palabras.

Justamente en esta nota me inspiró una discusión que tuve con mis alumnos de la Maestría en Finanzas de la UTDT. En mi curso de Instrumentos de Mercados de Capital dedicamos las primeras nueve horas a leer el equilibrio general descontado en el precio de los activos lo cual en mi jerga es “Macrofiance” o sea, la búsqueda de la señal macroeconómica detrás de las curvas en especial, detrás de la curva soberana de yields en USA, la madre de todas las curvas. Antes de arrancar con cualquier clase teórica resulta indispensable ponernos al día en mercados financieros internacionales yendo por yields, por monedas, por équities, por commodites, etc. Enfoque práctico de mercado es la filosofía clave de lo que hoy es por mil cuerpos de distancia la Maestría en Finanzas líder de Argentina.

El último statement de la Fed hecho público el pasado miércoles y que analizamos con lujo de detalles en clase, sin dudas sorprendió al mercado por lo dicho en su ya conocido sexto párrafo el cual se dedica exclusivamente a la parte corta de la curva y en especial a asegurarle al mercado que por un rato más la tasa overnight seguirá en 0%.

Sin embargo, cuando Yellen asume como Fed Chairman el mercado inmediatamente descontó que al dovish más intenso de la historia, Bernanke, lo sucedería alguien aún más dovish que él, en este caso Janet Yellen. Lo interesante de esta novela es que la primer decisión relevante que toma Yellen como Fed Chairman es darle un tono “hawkish” a la parte corta de la curva cosa que nadie tenía descontado al leer el statement.

¿Cómo les preguntaba a mis alumnos de UTDT, cuál fue ese tono? Muy sencillo, antes de este statement la Fed claramente le decía al mercado, sólo me preocupa el desempleo para determinar por cuánto más tiempo tendremos la tasa overnight en 0%. Sin embargo, desde el último statement la Fed dijo: ahora también voy a mirar a la inflación que tanta política monetaria laxa puede generar y eso obviamente levantó un tono claramente hawkish e inesperado que puso de punta a toda la parte corta de la curva que hace años se viene pegando una siesta interminable: de la 2yr yield hasta la 5yr yield, todo subió 10 puntos básicos lo cual es un montón para esa parte de la curva.

Entonces, ¿comenzará con mayor aceleración el mercado a debatir una clara transición en la Fed que la va sacando de su tono dovish hacia uno lentamente más hawkish? ¿Será finalmente el 2014 un año en donde el mercado debatirá entre halcones y palomas? ¿En este contexto, tendrá sentido shortear al Yen contra el dólar buscando un 115? Recuerden, el Yen arranca la crisis en junio del 2007 en 125.

Fuente de la imagen

2 comentarios para Entre halcones y palomas: la nueva Fed de Janet Yellen

  1. Guido dice:

    Uno de los grandes mitos que se cayó es ese de que “el Quantitative Easing hace subir la bolsa”. Desde que empezó el año, el QE se redujo de 85 mil millones a 55 mil millones y los equities no bajaron. Tampoco bajaron con los malos datos que hubo en invierno, ni con el conflicto de Crimea.

    La única teoría que sigue vigente, es la de las ganancias corporativas. El mercado sube cuando hay ganancias corporativas, y baja cuando deja de haberlas. Y en este momento, el márgen de ganancia de los equities es el más alto de toda la historia. Por eso la bolsa está alta.

  2. gfermo dice:

    ojo con el fin de QEIII, tengo la sensación de que el año se partirá en dos: hasta junio con QE priceado, después de junio sin QE y eso puede ser bearish segundo semestre 2014 y bullish USD. abzo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos