Diario - 13/03/2014

¿Tiene sentido volver a shortear al Yen contra el Dólar?

Mercados Financieros Globales, Reunión informativa: Martes 18 de Marzo, 19.00h.

El gráfico de abajo es elocuente (rojo es yen, azul es 10yr yield USA). El mismo describe la evolución del cross dólar/yen versus la 10 year yield en USA. Queda muy claro que cada vez que el yen se aprecia es porque la 10yr yield en USA colapsa o viceversa, cada vez que el yen se deprecia es porque la 10yr yield sube. De hecho shortear al yen contra el dólar es jugar el mismo trade que si uno shortease la 10yr directamente, por lo menos a nivel direccional.

El yen arranca la crisis en junio del 2007 con un valor de 124 yenes por dólar. Pero con los subsiguientes colapsos a los que nos acostumbró la 10yr en el periodo 2009/2013 el yen llega a su máximo ridículo histórico contra el dólar americano en 76 yenes por dólar justo cuando la 10yr llega a su mínimo ridículo histórico de 1.38%. Para un país como Japón con más de veinte años en trampa de liquidez y un contexto deflacionario interminable, soportar semejante apreciación y no hacer nada ha sido un suicidio monetario histórico.

Con lo cual, de extremo a extremo el yen sufrió una apreciación de 63% y desde ahí volvió a depreciarse versus el dólar americano en 35% debido a dos factores: Japón finalmente y unos CINCO años tarde inició su propio QE con el firme objetivo de devaluar al yen y además la Fed hace rato viene hablando de su salida lenta pero irreversible de QEIII.

Entonces, con un invierno en USA que parece disiparse, con una 10yr en USA que parecería nuevamente querer ir a arañar el 3% para quebrarlo definitivamente, la pregunta es cuánto tiempo falta para que veamos al yen en sus valores de inicio de crisis cercanos a 124 como mínimo. Armar posiciones short yen/long dólar parecería agarrar a este trade a mitad de camino justo cuando parecería que la 10yr anda otra vez más con ganas de ir a buscar su 3% que hasta ahora ha operado como una formidable resistencia a la suba.

Entonces, si finalmente la 10yr en los próximos meses se anima a quebrar de una vez y para siempre el 3% como creo que ocurrirá: ¿qué le espera al yen japonés?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos