Diario - 01/04/2014

Fin de QEIII: ¿un año partido en dos?

1.Inicio del Programa a mi cargo: Mercados Financieros Globales

2.Este martes a partir de las 19h dictaremos la segunda sesión del Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el cual tiene ya más de 100 asistentes, esta vez “muy picante” a cargo de Freddy Vieytes, un experto en bonos locales y qué mejor que escucharlo con todo lo acontecido la semana pasada en materia de Cupones PBI (cupos limitados contactarse a adm_mfin@utdt.edu).

Mil gracias al equipo de Claudio Destefano!! por haberme permitido ayer conducir el programa de Limón y Limonada en especial a Alicia Vidal que me bancó todo el programa mil grazzie!!!. Y justamente, mientras estaba conduciendo twiteaba lo siguiente:

“La vida es estocástica suelo decir en clase, yo conduciendo un programa de radio, no se puede creer, slds!!”

La verdad, fue muy divertido hasta de fútbol me tocó hablar es bueno a veces olvidarse de tanto biribiri financiero y acordarse que hay una realidad futbolera dando vueltas by the way: qué golazo de Riquelme,!! no sirvió para un carajo pero qué golazo!!, el mejor tiro libre en años!!

Recién arranca la mañana y ya estoy ancioso de escuchar a Freddy Vieytes en el Seminario de Trading Electrónico de la UTDT con mercados de deuda local en especial dado el tsunami con sabor a cupón PBI que nos sorprendió a todos el jueves y viernes pasado. Vamos Freddy!! soy todo oídos!!

Vamos con lo nuestro: lo de hoy es simplemente para compartir alguna que otra duda que de vez en cuando me saca el sueño….

Hace mucho tiempo ya que los mercados de USA están reflacionando al ritmo de QEIII. Recordemos que desde el inicio de QEIII en 2012, el rally en S&P ha sido imparable.

A esta altura del juego los bears han quedado relegados a estado latente y dinosáurico. Todo bear que intentó clavar un short desde el inicio de QEIII ha perdido lisa y llanamente y lo han sacado en camillas. Sólo los bears han tenido la chance de tener algún que otro día de gloria basados en incremento en riesgo global como por ejemplo ha sido el efímero evento Ucrania/Rusia pero, una vez disipados los miedos los bulls volvieron a empapelarles la cara a ritmo de pura reflación.

Pues bien, todavía el S&P sigue implacablemente bullish al ritmo de un QEIII que desde el inicio del Tapering de a poquito le va diciendo chau al mercado. Actualmente el ritmo de inyección es 55 Billions USD y esto basta todavía para mantener muy reflacionante al mercado de acciones en USA frente a emergentes que siguen ante clara presión vendedora contra carry-trades de monedas. Sin embargo, si uno observa, todos los finales de los QEs anteriores tarde o temprano generaron una corrección no trágica pero sí relevante en el S&P.

  1. ¿Ocurrirá esta vez lo mismo?
  2. ¿Tendrá sentido seguir con la corriente hasta que llegue mayo y finalmente se de en anticipación al fin de QEIII un “sell in may and go away”?
  3. ¿Cuánto más podrá subir este mercadito demencial sin QEIII detrás y una Fed que de a poquito no sólo quiere despedirse de la parte larga de la curva de yields sino que además pone presión en la corta?

Ojalá tuviese respuesta a estas tres peguntas, pero cada día me cuesta más justificar longs en S&P.

Fuente de la imagen

3 comentarios para Fin de QEIII: ¿un año partido en dos?

  1. Jacques Paullier dice:

    Me encanta lo claro que sos,te vengo siguiendo hace 2 anos ,soy uno de los pelotudos bearish man,jajja asi me esta llendo estoy en el horno ,para peor con una triple x,Faz,jajja,pero algun dia se dara vuelta
    en que radio es que se escucha asi la pongo por internet
    abrazo
    y arriba

  2. Manuel dice:

    Germán: Fijate que ponés QE3 en 2013 pero es en 2012 que comenzó (noviembre 2012). Lo que arrancó en mayo de 2013 fue la posibilidad del tapering.
    Como siempre, muy bueno el artículo. Abrazo.

  3. gfermo dice:

    Gracias querido! tenes razon tenía el Tapering en la cabeza y puse QE, abzo!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos