Diario - 08/04/2014

¿Será el colapso de tecnológicas la historieta que finalmente genere corrección del S&P?

Estaré presentando el Programa “Mercados Financieros Globales” en una charla que daré el miércoles 9 de abril a partir de las 1845 en el Di Tella Open.

Desde el vienres que observo atentamente la relación entre el selloff tecnológico del Nasdaq y las acciones argentinas en New York. Justamente ayer, al cierre de la jornada en New York twiteaba: “observé atentamente el comportamiento de acciones argentinas en New York en estos 2 días de selloff en USA. Conclusión: nadie vende argy eso es muy bullish”. Emergentes en general y Argentina en particular se han bancado perfectamente en selloff, indicando que para Argentina existe un “buy on dips mentality” y eso parece indicar un claro e incipiente apetito de riesgo argentino desde el exterior.

Convengamos que desde enero 2012 el rally del Dow, S&P y Nasdaq ha sido voluptuoso e imparable. Desde entonces el Dow está 32% positivo, el S&P está 46% arriba y el Nasdaq 56%. De hecho, el último atisbo verdaderamente bearish lo mostró este mercado en octubre del 2011 cuando por última vez los mercados se divirtieron tradeando la crisis europea. Convengamos que cualquiera que intentó shortear al equity americano en estos últimos dos años y medio salió en camillas en el intento, ¿estará llegando finalmente el tiempo de los bears?

¿Y por qué digo esto? Porque no me gustó la forma en la que operó el mercado de acciones de USA el pasado viernes. Convengamos que el dato de NFP estuvo levemente por debajo del consenso de mercado aspecto que en muchas otras ocasiones se leyó por el mercado como reflacionante y bullish. Sin embargo, el viernes pasado el mercado decidió hacer un selloff muy acentuado en tecnológicas llevando al Nasdaq al 2.60% negativo con papeles tecnológicos siendo puntualmente muy castigados. Por ejemplo, Facebook el viernes mismo entró en bear market (recordemos que para caer en bear market un papel debe bajar 20% desde su máximo reciente). Google cerró 4% abajo, Facebook también y Twitter lo hizo en 2% negativo, aparentemente sin una razón justificable.

Entonces, la pregunta que trasciende es si este comportamiento del equity tecnológico americano que impactó también al Dow y al S&P fue sólo una toma de ganancia o si por el contrario se está armando un caldo mucho más denso y preocupante en el ultra-reflacionado equity americano y ojo que se acerca mayo: ¿sell in may and go away?.

Un detalle no trivial es que emergentes el pasado viernes operó muy por encima del equity americano. Mientras el Nasdaq colapsaba 2.60%, el EEM lo hacía sólo en -0.27%, recuerden la clara underperformance de emergentes contra S&P en estos dos años. También me resultó muy sorprendente lo bien que las acciones argentinas se bancaron el selloff del mercado accionario en USA. Los dejo entonces con estas tres preguntas:

  1. ¿Podrá el castigo a tecnológicas generar una ola de venta que contagie al S&P y finalmente genere una corrección en serio?
  2. ¿Se anticipará el mercado al fin de QEIII con una corrección en anticipación?
  3. ¿Cuánto de todo lo bueno que le pasó a la economía americana está priceado ya en el equity americano? 
  4. ¿Cuánto del fin de QEIII que lo tenemos a la vuelta de la esquina NO está priceado todavía?
Fuente de la imagen

Un comentario para ¿Será el colapso de tecnológicas la historieta que finalmente genere corrección del S&P?

  1. Ezequiel dice:

    Interesante analisis, German. Como inversor en ETFs, yo vengo siguiendo mucho el comportamiento del DBA (agro). YTD esta cerca del 18% y entre el viernes y el lunes subio firme mas de 1.5% -lo cual me llamo mucho las atencion porque en las ultimas semanas venia oscilando mucho sin una tendencia clara. Creo q esto en parte complementa tu comentario acerca de emergentes…

    En caso de correccion del mercado americano, q tan grande deberia ser la caida del S&P para alinearse a lo q pasa en la economia real?

    Saludos!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos