Diario - 08/05/2014

Histórico Rally de YPF en New York

Inicio del Programa a mi cargo: Mercados Financieros Globales

Arranco este breve artículo con uno que publiqué el año pasado: Acciones de YPF en 20: ¿cara o barata?

No es sólo que YPF superó el 11% intradiario ayer en New York, lo cual en sí mismo ya es un dato enorme. Pero es más importante aún el hecho de que este formidable rally fue acompañado de una suba histórica también en el volumen transado el cual fue en múltiplos de su promedio. Cuando un papel sube con mucho volumen da la señal de que esta suba es convalidada por muchos jugadores simultáneamente lo cual debería reforzar el sentimiento bullish de corto plazo en el papel. Probablemente en este contexto YPF se anime a ir a buscar los máximos del año en torno a 34 USD por acción alcanzados días antes de la devaluación de enero en la medida que el mercado internacional acompañe con su reflacionante sentimiento bullish.

Probablemente, las razones de esta suba histórica fueron:

Primero, Repsol comunicó que culminó con la venta de su tenencia en YPF, esto hace desaparecer lo que fue por estas semanas una orden permanente de venta de YPF en torno a 30 USD por acción, lo cual fue un techo por semanas enteras. Cuando esta orden desapareció, YPF voló tal como lo observamos ayer.

Segundo, en el último mes y medio en general casi todas las acciones argentinas excepto YPF y algunas más, tuvieron un gran rally. Por la orden de venta de Repsol, YPF quedó rezagada enfrentando un techo en 30 USD, quizá ahora haga un catch-up rally, es posible.

Tercero, otro tema importante: YPF operó ayer en Wall Street con mucho más de lo que es su volumen promedio; eso indicaría que quizá hay fondos que al enterarse de que Repsol culminó de vender se estén yendo agresivamente long el papel.

Para ubicarnos en perspectiva hay dos números a considerar para el corto plazo y el mediano plazo. USD 34 es la zona de máximos de este año, en este contexto podría ser fácilmente alcanzada y superada. A mediano plazo USD 54 es el precio que el papel tenía cuando comenzaron los rumores de su nacionalización y bien podría ser el target a meses vista. YPF probablemente sea el papel argentino con mayor valor fundamental a largo plazo.

Otro número más: el máximo histórico de YPF fue de USD 69 años atrás y en dicho precio no estaba descontado Vaca Muerta. Me hago esta pregunta: con una Argentina potencialmente más de centro a partir del 2016 y una apertura de la cuenta capital en el mediano plazo, si se destraban las inversiones potenciales en Vaca Muerta: ¿podrá YPF superar los 69 históricos?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos