Diario - 16/06/2014

Un día binomial para Argentina: ¿Cerramos 15% abajo o 7% arriba?

Comienzo con el final: HOY finalmente sabremos si se viene un punto de inflexión en la dinámica de mediano plazo para la deuda argentina y el inicio de un potencial bull-market en renta fija soberana. PERO hay un amenazante cisne negro con sabor a Corte Suprema Americana. Hoy será sin dudas un día muy adrenalínico para activos argentos. Mi estómago cruje con cierto sabor bullish.

Es una lástima que Argentina no ofrezca un mercado líquido para “jugar este lunes” vía opciones un long Argentina, por lo que si la decisión fue esperar la noticia long Argentina no quedó otra que hacerlo en descubierto a la “gaucho macho”. Hace unas cuantas semanas ya que el fantasma del eventual fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos pesa sobre los activos argentinos. Finalmente hoy sabremos si zafamos y compramos un poco más de tiempo para llegar al 2015 y que de esta forma caduque la cláusula RUFO detrás de los bonos entregados en el canje del 2005 y 2010. Con las RUFO fuera de discusión eventualmente Argentina podría encarar una negociación con los hold-outs independientemente de lo acordado con quienes entraron a los canjes del 2005 y 2010.

Pero a pesar del eventual colapso que pudiesen sufrir las activos argentinos hoy mismo en el caso de que la corte americana acepte el caso y deje firme la sentencia del juez Griesa, parecería haber un apetito muy claro por activos argentos. Los bonos en general han estado muy firmes y los ADRs en New York han operado la semana pasada con claro sesgo bullish sugiriendo que al mercado lo agarra largo riesgo argentino ante la noticia de hoy lo cual puede ser catastrófico en el cortísimo plazo.

Claramente el mercado descuenta que de una u otra forma la decisión de la Corte implicaría poder llegar al 2015 sin violar las RUFO y esa sola razón ha hecho ralear por ejemplo al bono PAR USD que de USD 42 días atrás se despidió el viernes pasado en la zona del USD 45/46. Sin dudas este bono es el de mayor duration y convexidad por lo que si la decisión de hoy favorece a la Argentina será el bono que raleará más agresivamente.

¿Y si todo sale mal? Si zafamos el mercado cierra 7% arriba, si no zafamos prepárense para un día muy negro en riesgo argentino. El mercado está muy largo Argentina y ciertamente el posicionamiento no ayudaría a una eventual sorpresa en el sentido negativo. Me imagino en este escenario un mercado que rápidamente cierre sus longs con un consecuente colapso en precios de activos argentinos tanto en acciones como bonos PERO con dicho colapso durando muy poco. A pesar de un fallo desfavorable el default técnico no es un “done deal” y los fundamentos para rearmar longs en deuda argentina seguirán vigentes más aún si aparecen precios de bargain en un mundo en donde todo rinde 4%.

Si la decisión de hoy le da suficiente tiempo a la Argentina para llegar al 2015 sin violar las RUFO este lunes 16 de junio del 2014 es el inicio de un bull-market en deuda soberana argentina. Precisamente esta decisión de la Corte Suprema Americana ha operado como una pesada mochila sobre la deuda argentina que le impidió ralear al ritmo de lo que han hecho las acciones desde las PASO del año anterior.

Si hoy zafamos, el mundo entero encontrará más de una razón para empezar a posicionarse en deuda argentina, hoy bien puede ser el día más importante para la renta fija soberana desde el canje del 2005, nada más y nada menos. Si zafamos, el mercado rápidamente descontaría una favorable secuencia de eventos ocurridos en 2014 que acercan a la Argentina a un mundo del que nunca debió apartarse: 1) Acuerdo Repsol/YPF, 2) CIADI, 3) Acuerdo con el Club de París, 4) ¿Corte Suprema Americana?

La deuda argentina espera agazapada lo que sabremos en horas, ¿se viene un punto de inflexión en la dinámica de mediano pazo para la deuda argentina?, fingers crossed, mi estómago cruje con cierto sabor bullish……….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos