Diario - 25/08/2014

Argentina: Tomá la Pérdida, Pagale a Holdouts en Enero 2015 y ANUNCIALO HOY!

El espíritu de este artículo se puede resumir en una frase: podemos tornar a un problema en oportunidad virtuosa, empecemos hoy mismo antes de que sea tarde, Argentina debe deshacer errores y volantear otra vez. Argentina debe generar un acuerdo multipartidario nacional basado en una actitud proactiva. Este problema tiene solución y es más sencilla de lo que aparenta. Escuchaba anoche por TV decir que el default es un problema de liquidez y no de solvencia. Es cierto, pero cuidado, si aceleran masivamente los Pares y Discounts, será problema de solvencia. En total, los holdouts más deuda potencial acelerada sumarían hasta USD 45.000 Millones. El anuncio de cambio en la sede de pago bien puede generar un aumento en la probabilidad de aceleración masiva por una sencilla razón: si creo que sólo me vas a pagar en Argentina y no en mi jurisdicción originalmente escogida, bien puedo concluir que no me vas a pagar nunca y ahí te acelero.

Hace años veo a los argentinos convocarse para protestar. ¿Qué tal si esta vez nos unimos todos, pensamos en frío y le tiramos un centro a nuestro querido país? Tweeteaba el viernes: “A pesar de todo sigo sin concebir como escenario base un Armagedón para Argentina y lo digo a pesar de todo….”; “Otra vez más el mercado la deja picando en el área y le pregunta a Argentina: ¿querés que esto sea piso o techo?”…….Es posible todavía una solución razonable, no hace falta vivir el problema como una permanente novela mexicana, si bajamos un cambio y despolitizamos el evento, un acuerdo final es claramente alcanzable pero hay que cambiar drásticamente de dirección. Dejemos de lado la mezquindad política y resolvamos el conflicto con estricto sentido económico, la República Argentina se merece este gesto de todos nuestros representantes y de la ciudadanía que también debe involucrarse y comprender la dimensión del problema.

Siempre opinan los mismos, siempre las mismas decisiones con resultado cantado: la tortuga nos moja la oreja y perdemos en el pique corto una y otra vez. A los medios: comiencen a convocar a otra generación de economistas, sin el óxido de errores pasados y la persistente sanata bañada de mediocridad, hay muchas cosas por decir y no se están diciendo, informen a la ciudadanía respecto a las consecuencias de largo plazo de un default largo, no informen solamente los impactos de corto plazo. Es clave que los argentinos comprendan que los beneficios de una rápida salida del default son enormemente superiores a sus costos. Ustedes, los medios tienen la responsabilidad de elevar el nivel del debate que hasta ahora ha sido patético y muy bajo: hagan las preguntas que importan y si no las conocen, estudien el tema en profundidad y las preguntas saldrán solas. Vamos Argentina, despertate!

Argentina tiene todavía una chance de oro: revertir un problema y transformarlo en una oportunidad enorme para el largo plazo del país. Si tomamos la pérdida holdout de una vez, su sola solución será el inicio de un círculo virtuoso de inversión, empleo y mejora del salario real a largo plazo. El mercado sigue esperando una decisión racional y esa es la razón por la cual los ADRs sólo están 20% debajo de los máximos y los bonos lejos están de descontar un default soberano clásico, parecería que se intenta buscar un piso en estos niveles; dependerá de Argentina que sea piso o techo. Sin embargo, la paciencia del mercado no será eterna, Argentina debe volantear otra vez y deshacer el anuncio de cambio en la sede de pago el cual es un grave error.

Me preocupa que ciertos sectores iluminados de la oposición promulguen como positivo no usar a Argentina como sede de pago sino a OTRA plaza internacional: simplemente no entienden el problema. Cambiar de sede en Argentina, Bruselas o Júpiter es un grave error que no resuelve el dilema en el que estamos atrapados, por el contrario, lo agravará. Argentina debe ya mismo anunciarle al mundo que pagaremos a los holdouts en el preciso día en que caduquen las RUFOs: 1/1/15 y el mercado te va a esperar (le prendo una vela a la no aceleración masiva). El sólo anuncio tendrá un efecto enorme y positivo en la coyuntura económica del país y por lo tanto en la vida de los argentinos. No pagar no es una opción, es un error auto-infligido que puede esquivarse a bajo costo. Oposición iluminada: no te confundas, no hay que ir a Júpiter a pagar, es más cerca y queda en New York.

Recuerdo el 16 de junio cuando la Corte Suprema de Justica de USA rechazó el caso argentino; a minutos de conocida la noticia un periodista me preguntaba en la radio cuál era mi sensación inicial y lo primero que le contesté fue: cuidado con las RUFOs. Fui de los primeros en identificar el riesgo RUFO aun cuando por entonces muchos me decían que estaba claramente equivocado dado que para activar las RUFOs se necesitaba voluntariedad. El riesgo RUFO ciertamente es una variable a no ignorar por lo que tiene sentido postergar el pago hasta enero 2015 dado que ya no contamos con el acuerdo privado salvador PERO ya mismo hay que enviar una señal al mercado que el default será corto y con fecha de vencimiento: 1/1/15.

Argentina se equivoca al intentar desobedecer una sentencia judicial en USA cambiando el lugar de pago. En vez de politizar el conflicto como se ha venido haciendo desde que colapsó el acuerdo con bancos privados, Argentina debería nuevamente focalizar la solución del problema con un exclusivo sentido económico. La economía ya empezó a hablar y con un blue amagando el 14, un contado con liqui sobre los 13 y un dólar oficial bajo presión, parecería que no tiene nada bueno para anunciarnos, a esto hay que frenarlo ya mismo y se puede.

Es clave el manejo que Argentina realice de las expectativas anunciando con total claridad que la única razón por la cual no está cumpliendo con el pago a los holdouts es por el justificado y comprensible riesgo de activación de las RUFOs. También debería anunciarle que una vez vencida esta bendita cláusula, inmediatamente cumplirá con el fallo del juez Griesa y se pondrá al día con el pago de cupones adeudados para los bonos del canje 2005/2010. Es clave en economía contemplar permanentemente tres dimensiones: incertidumbre, equilibrio general y dinámica. Es precisamente esta tríada la que la Argentina debería encauzar a su favor hoy mismo antes de que sea tarde y es sumamente posible aunque el tiempo se nos está terminando.

Incertidumbre: El anuncio sería muy bienvenido por el mercado sacándole presión principalmente al dólar. Recuerden cómo había colapsado el contado con liquidación mientras el mercado mantenía expectativas de un acuerdo rápido con los holdouts: llegó a cotizar debajo de 10, hoy lo hace sobre 13. Los mercados nunca operan el presente sino lo que esperan del futuro, este sólo anuncio le sacaría muchísima presión a la coyuntura actual y se puede.

Equilibrio General: El dólar es la variable que más impacto tiene en la psicología de un argentino. Una despresurización del mismo atenuaría las expectativas inflacionarias, bajaría sustancialmente la incertidumbre evitando que un 2014 que ya será malo mute a algo peor. Argentina debe comprender que el manejo de expectativas tiene un enorme impacto en la coyuntura del equilibrio general. El dólar contaminará a todo el equilibrio, su impacto más evidente: expectativas inflacionarias, evitemos que las mismas sigan ganando gamma (aceleración) y se puede.

Dinámica: Se refiere a los impactos que la decisión tendrá para el largo plazo de la Argentina. Cumplir con la sentencia de los holdouts nos revuelve el estómago a todos, en eso le doy la derecha al gobierno. Resulta patético que un 7% pueda voltear al 93%, pero también es cierto que estas son las reglas a las que voluntariamente nos sometimos cuando Argentina, haciendo uso de su poder soberano, decidió elegir como sede a New York para una parte de los bonos en los canjes 2005/2010, dejemos entonces de desafiar a la ley de gravedad. Es hora de tomar la pérdida y concebir a dicha pérdida como el ejercicio de una opción que le abre las puertas a la Argentina para un financiamiento a tasas razonables que le permita recomponer su stock de capital entre otras cosas. El costo de acordar es sumamente pequeño relativo a sus beneficios, miremos el árbol, podemos transformar un problema en oportunidad.

En mi nota anterior calculé brevemente un número que insinuaba que sólo el ahorro de intereses superaba el costo de acordar con los holdouts en un ratio de 6 a 1. Ese número claramente subestima los beneficios. Solamente si YPF pudiese financiar la enorme inversión que necesita para activar toda la potencialidad de Vaca Muerta el impacto que dicho evento tendría sobre la economía local sería ciertamente positivo y enorme. ¿Somos conscientes del potencial reactivador que sólo YPF tendría sobre la economía argentina a largo plazo? Y con esto podemos sumar a toda la economía que claramente podría beneficiarse con una inversión de largo plazo generando empleo, mejora de salario real y disminuciones de la presión cambiaria. En este contexto se podría revertir lo que hoy es un crónico proceso de devaluación del Peso Argentino en uno de virtuosa apreciación. Es tan enorme el beneficio de acordar relativo a su costo que vuelvo a insistir en lo mismo: Argentina debe corregir el error de intentar cambiar la sede de pago. Argentina tiene muchísimo para ganar acordando; aunque el primer trago sea amargo es hora de tomar la pérdida antes de que este problema quede fuera de control. Y ojo, hay muy poco tiempo para pensarlo, ganémosle a la tortuga esta vez, se puede.

¿Y cómo lo pagamos? Muy fácil, utilicemos reservas por USD 10.000 Millones, dejá que la curva de yields soberana te ralee solita y te lleve a cotizaciones del 6%. En ese momento emití deuda bien larga a VEINTE años por un nocional de USD 10.000 Millones y los holdouts son historia! y se iniciaría el primer paso de un círculo virtuoso de inversión y crecimiento al que debemos protegerlo y alimentarlo con solidez institucional. Les recuerdo que con la sola expectativa de solución de los holdouts, semanas atrás el Discount llegó a rendir debajo de 8%.

Argentina necesita más que nunca un formidable shock de confianza, comencemos a anunciarlo hoy mismo antes de que sea tarde y nos canten desacato o aceleración masiva. El problema es mucho más fácil de resolver de lo que muchos opinan, el dilema puede virtuosamente convertirse en oportunidad. Vamos Argentina!, esto tiene solución razonable, mi escenario base sigue sin ser armagedónico, se puede tornar este dilema en oportunidad virtuosa, pero queda poco tiempo y debemos volantear y corregir errores ya mismo.

Y para aquéllos que se promulgan en contra del endeudamiento externo me anoto y apoyo la moción!, organicemos entonces un país con DÉFICIT FISCAL CERO y nunca más padeceremos de deuda externa. Pero para ello deberemos ajustar primero el nivel del gasto público: ¿tenemos hoy en día ese compromiso?

Fuente de la imagen

19 comentarios para Argentina: Tomá la Pérdida, Pagale a Holdouts en Enero 2015 y ANUNCIALO HOY!

  1. Damián dice:

    Muy buen artículo Germán ! El único economista que está viendo el bosque entero y no solo la copa de árbol. Esperemos que se termine de una vez la miopía que caracteriza a la sociedad argentina y a la sociedad política resultante. El mercado está buy on dips Argy y un anuncio así haría sin dudas rallear la curva.

  2. Gustavo dice:

    Germán, excelente apreciación. Coincido 100%

  3. ignacio dice:

    Muy bueno el artículo. Claramente hay que hacer lo mejor y no lo que más nos guste.

    Pregunta, los 1.600 de Singer y compañía no son solo los primeros de la cola de 15.000?
    Saludos.

  4. orlando dice:

    estimado german (aclaracion: no son economista): respecto a ” utilicemos reservas por USD 10.000 Millones” suelo leer por ahi que en realidad las reservas liquidas andan muy por de bajo de lo “nominal oficial” , que andan algo asi en usd8.000 ; sera esa una de las razones por la cual descartaron la alternativa pagar-con-reservas en el gobierno?

  5. Gaston Moltrasio dice:

    Hola Germán, el problema con tu planteo es que el Gobierno no puede anunciar públicamente que le pagara a los buitres toda la sentencia en Enero 2015. Si lo hace corre el riesgo de que otro juez trasnochado de NY avale un reclamo de violación de cláusula RUFO, interpretando que ya existía una voluntad de mejorar las condiciones del canje 2005/10 previamente a la fecha de caducidad de la RUFO.
    Luego de haber visto la interpretación ridícula del pari passu por parte de Griesa, el Gobierno decide acertadamente que no va a correr este riesgo.

    Abrazo!!

  6. Diego dice:

    mil puntos esta columna de hoy German. Para imprimirla y guardarla. Te mando un abrazo,

    Diego

  7. Ariel Clebañer dice:

    German, buen día. Te consulto si consideras que Argentina está en condiciones de liquidez y solvencia de afrontar sin negociar la totalidad de los pagos de los juicios, considerando que también están el resto de los holdouts (me toos), con lo que la deuda total “irregular” (suponiendo que una gran parte demanda ) superaría los us$ 12.000MM?
    saludos, Ariel

  8. Rodrigo dice:

    Excelente articulo German, te vengo leyendo hace rato y esperando algun dia verte en la tv debatiendo con los “mismos de siempre” que posiblemente no tengan mucha idea del panorama q planteas aca. Seria una clase abierta para muuucha gente (incluidos profesionales je) y para cambiar las expectativas depresivas de la sociedad en general planteando tus ideas..

    Consulta al igual que Gaston, hoy generar un anuncio de arreglo futuro en Enero 2015 para shockear expectativas podria generar un juicio por parte de los q entraron a los dos canjes y dejarnos en una situacion mas complicada aun?? Es muy tecnica y como dijiste anteriormente es pura interpretacion…pero arriesgarse a eso seria un posible costo a tener en cuenta a la hora de calcular a la hora de darle aire a esta coyuntura cada vez mas complicada. Por lo demas coincido en el circulo virtuoso q se generaria una vez superado este escenario.

    Gran articulo!

    Saludos!!!

  9. oscar olivari dice:

    Estimado German:
    Desde hace años, tus planteos dinamicos han sido de los mas constructivos. Este es uno de los mejores que te he leido. No solo experiencia, sino patriotismo a largo plazo, que se genera con una confianza que se necesita como el agua.
    Un abrazo cordial.
    Oscar

  10. Diego dice:

    Coincido 100% con Gastón. El gobierno no puede decirlo porque podría activar reclamos por RUFO. Si escuchamos a economistas ligados al gobierno puede entenderse que el problema son las RUFO (ver http://www.ambito.com/noticia.asp?id=753949). Lógicamente ni Coqui, ni Axel ni CFK pueden decirlo y su discurso seguirá haciendo hasta Enero “Queremos cumplir con el 100% de los acreedores, pero no nos dejan”. Por ello, no entiendo la interpretación de muchos analistas de que la propuesta de canje de lugar de pago tiene por detrás la voluntad de repudiar por siempre la deuda en NY, más cuando esta propuesta es de caráter reversible. Pienso que desde algunos sectores, no de tu parte, ese análises tiene intencionalidad política. Sólo la rentabilidad electoral del discurso anti-buitre podría generar un no pago en Enero, aunque sospecho que la Presidenta comienza a convercerse que los costos en términos de empleo que genera el default son superiores a la gesta patriótica.
    Saludos,

  11. gfermo dice:

    Hola Tony, te tomo el comentario aunque tengo la sensación de que sería una interpretación extrema, pero si hay algo que caracterizó a este dilema es precisamente sus extremos tal como vos indicás. Mi principal objetivo es que todos debatamos este tema en absoluta profundidad, de ahí saldrá la mejor solución con un acuerdo multipartidario y con mucho debate. La decisión de cambiar sede de pago sólo empeora el problema, yo me sentaría con el Juez y respetuosamente le pediría que considere la severidad potencial de las RUFOs. Hay espacio para el diálogo, el cambio de sede de pago es precisamente el rompimiento de dicho diálogo. Abzo gde!

  12. gfermo dice:

    acabo de responderlo, abzo

  13. Roberto dice:

    “…pero hay que cambiar drásticamente de dirección”
    Excelente articulo, la lastima es que nuestros politicos actuales no piensan de esta manera, al contrario, siempre piensan en redoblar la apuesta. A pesar de tus deseos que comparto, no veo que haya la menor voluntad de mejora en la conducción actual. ¿Quieren que vengan inversiones? Los últimos dichos en la Bolsa de Comercio lo dejan en claro. ¿Les importa la reacción del mercado, las expectativas, el dólar, el gasto publico? No
    Saludos

  14. Ariel dice:

    Muy bueno el articulo Germán, pero hay algo que no termino de entender como trader, si el mercado esta priceando dólar blue, y en el corto plazo se achica la brecha entre dólar oficial y blue, por que sube el oficial; los precios de los activos no tendrían que bajar igual que paso en Enero? A estos precios quien está saliendo del mercado para volver a entrar en la baja? Saludos.

  15. Mario Garcia dice:

    Los temores de Diego y Gastón los he escuchado, y es posible que haya una posibilidad y grande de litigio.
    Pero la realidad es que las sentencias no se negocian. Se cumplen !!. Lo negociable es como cómo cumplo con la obligatoria sentencia, plazo , bonos o no, pero aqui Rufo no tiene nada que ver!
    Por otro lado, tu postura tiene un defecto capital..:. es absolutamente lógica!!. Y eso, en este pais….

  16. Mario Garcia dice:

    Aqui me dijeron una linda frase , aunque un poco pesimista:
    Common sense is like deodorant.
    The people who need it most, never use it.
    Igual adhiero a tu muy optimista propuesta.
    Abrazo, Mario.

  17. Alejandro S dice:

    A mi juicio planteas una propuesta inteligente, proyectiva y eficaz (bien a tu estilo). Pero yo creo que lamentablemente este gobierno no cree en esos valores. Mas bien cree en la manera de construir (a esta altura retener) poder y de esta manera apuesta una vez mas a la confrontacion. Teniendo un enemigo bien identificable, hace politicamente eficiente el uso de este conflicto. Usa una tasa de descuento enorme. Prefiere poner en jaque la estabilidad financiera de un pais a cambio de retener poder por unos meses. Ojala me equivoque y desde ya comparto tu diagnostico y solucion.

  18. Agustin dice:

    Anunciar hoy el pago de enero, no sería violar la RUFO? No podría cualquier holdin demandar argumentando que acordaron durante la vigencia de la RUFO un pago posterior perjudicándolo?

  19. Hector G. dice:

    German, sin dejar de ser objetivo, sos el unico economista buena onda. Creo que lo mejor es pagar el año proximo para que YPF pueda invertir y revertir el deficit energetico… con eso ya pasamos al frente..
    Un abrazo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos