Diario - 01/10/2014

Devaluta e Inflación: Una retrógrada historia argentina

Giramos y giramos pero al final terminamos como cuando empezamos.

Nuevamente, Argentina enfrenta la retrógrada y tan vista dinámica de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, que genera inflación, que a su vez produce retraso cambiario y que se corrige temporariamente con devaluación, sólo para ver empezar frustrantemente el mismo ciclo retrógrado una y otra vez; novela argentina vista varias veces y por muchas generaciones con resultado CANTADONO FUNCIONA. Desde que soy chico observo esta trampa retrógrada de un país que no puede superarse, una nación que no puede ni siquiera aprender de sus errores pasados. Somos probablemente el país con más experiencia inflacionaria del planeta y aun así incurrimos una y otra vez en la misma sanata y hasta nos permitimos debatir si la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria genera inflación: ABSOLUTA PÉRDIDA DE TIEMPO DE UN DEBATE DISEÑADO SÓLO PARA LA TRIBUNA. (Maestría en Finanzas UTDT, Reunión Informativa, Miércoles 1 de Octubre, 19.30h, inscripción)

Somos una nación que en 1989 voló por el aire con una híperinflación, somos la misma nación que también voló por el aire con un default en 2001. Y hoy 2014, vamos otra vez con la misma guitarra y encima con combo simultáneo: inflación acelerándose con default en mercados internacionales. ¿Qué tal si en vez de esperar al próximo presidente hacemos hoy un cambio de timón? ¿Vamos a seguir un año así con la tortuga corriendo detrás de la zanahoria: devaluta o inflación a ver cuál va más rápido? Y para los que me dicen que esto es imposible hasta el próximo presidente yo contesto: no peco por ingenuo si me resisto a ver otro ciclo más de decadencia argentina, la vida es corta para mí y para todos los que habitan este suelo: hay que volantear muchachos y hay que hacerlo HOY.

Desde que Argentina entró en default selectivo hubo una reacción muy dispar en los distintos activos y componentes económicos. Por un lado, los bonos y ADRs argentinos que cotizan en New York claramente no están priceando el evento por dos razones: un nuevo presidente no tan lejos y una permanente y hasta exagerada quizá, sensación de que de alguna forma, indefinida todavía, el tema holdouts culminará resuelto (ahora estamos con historieta de Soros y su compra del juicio a los holdouts, veremos, ojalá ocurra). Queda claro entonces que los activos financieros se bancaron muy bien este cisne negro con sabor a buitre. Conclusión I: off-shore hay un sentimiento extremadamente bullish argentina.

Pero lo que realmente está crujiendo y padeciendo a gritos este evento es la economía real y monetaria. El dólar en todas sus formas libres ha tenido una suba estrepitosa que refleja un mercado que ante la falta de una solución inminente con los holdouts intenta dolarizarse como pueda llevando a todos estos dólares por encima de los 14. La variable que más está sintiendo el efecto es el nivel de actividad el cual claramente se ha resentido desde el fatídico mes de junio en donde supimos que la Corte Suprema de USA rechazaba el caso. Conclusión II: on-shore hay un sentimiento extremadamente bearish argentina, en especial para la economía real.

A la brecha hay que achicarla, coincido, pero no vía devaluta, eso sería inútil en este contexto. Otra vez: al dólar libre hay que acercarlo al oficial y no al revés vía shock de positivo de expectativas y darle de esta forma, oxígeno necesario a la economía real.

Fuente de la imagen

4 comentarios para Devaluta e Inflación: Una retrógrada historia argentina

  1. Ezequiel dice:

    El eterno retorno

  2. Germán Messina dice:

    Genial. Lo triste es que es posible…no jodamos más…si dicen que en estos 3 meses emiten 70.000M en vez de 120.000M suma,

  3. JUAN JOSE dice:

    El 2do gobierno de Alan Garcia en Peru (1985-1990) lo dejo en una situacion parecida, hiperinflacion, default, (y consecuente espaldas de los mcdos financieros internacionales), caos social, etc.
    Fujimori sincero la economia, via una serie de fuertes reformas (privatizaciones, mcdo capitales, fondos pensionarios, autonomia del BCRP, liberalizacion de ley laboral, etc) y en un par de años ya se estaba en la senda de crecimiento.
    20 años despues la economia se ve sana.
    En Argentina, al nuevo gbno del 2015 se le vienen tiempos oscuros, y de tomar las medidas correspondientes el tiempo se encargara de decir que fue lo mejor.
    Suerte

  4. Juan Manuel dice:

    Ojala el mercado no se equivoque, pero deberíamos contemplar todos los escenarios… Si hay cambio de Timón 2015/2016 es gran noticia, pero si realmente no se da…. Las consecuencias pueden ser “catastroficas”.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos