Diario - 13/10/2014

Los últimos 25 días han sido muy crueles para el équity

Un breve comentario de la dinámica del S&P desde mediados de septiembre del 2014….

La tabla de arriba es elocuente: el SPY comienza el año en niveles de 183.81, llega a un máximo de 201.77 el 18/9 marcando un retorno YTD de 9.77% y luego en estos últimos 25 días el S&P no hizo más que venderse cada vez que pudo comiéndose más de 500 basis de retorno YDT llevándolo al SPY sólo al 3.33%. La pregunta es si esto sólo es una saludable corrección o si hay algo más de fondo para preocuparse. Es más, en plena temporada de reporte de resultados quizá otra vez más los bulls encuentren una excusa para seguir reflacionando hacia fines de año una vez disipada esta corrección de septiembre/octubre en la medida que los balances estén a la altura de los acontecimientos para un mercado que viene muy empachado desde hace años ya. ¿Qué tan mal caerá en el mercado la finalización de QEIII? Las dos anteriores generaron correcciones importantes, ¿estaremos en plena fase de corrección en anticipación al fin de QEIII?

Ciertamente, la fortaleza del dólar iniciada en mayo del 2014 que llevó al euro de 1.3925 a niveles de 1.25 ha generado ajustes muy violentos para todos los commodities en especial, los alimenticios, todos ellos fácilmente están 20% debajo del agua YTD. Parecería que, aun con tasas sustancialmente bajas en la curva americana, al mercado terminó no gustándole la acelerada fortaleza del dólar. Si el dólar pudiese estabilizarse en estos niveles tengo la sensación de que el mercado asumirá la corrección e intentará volver a ralear de caras al cierre del 2014.

Con QEIII o sin ella, el entorno mundial parecería seguir siendo claramente reflacionante y quizá lo que hemos observado en estos últimos 25 días simplemente sea un respiro saludable para un mercado que no paró de subir desde inicios de año. No creo que ningún banco central importante ande con ganas de acortar esta racha reflacionaria más aun con lo pobre que viene siendo el crecimiento mundial. Alguna vez, y no creo que estemos ahí ni cerca, el mercado cuestionará los fundamentos detrás del rally del S&P desde marzo 2009.

Veremos…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos