Diario - 06/10/2014

Plancha del dolar por unas semanas. Una lectura.

 

Por Javier Frachi

Master en finanzas – UTDT

El dólar comienza la semana desinflándose después de una subida muy importante y que marca un punto psicológico de acá en adelante. Esta semana creo va a ser tranquila para el USD ya no hay datos relevantes (first tier data) a excepción de que: a) varios gobernadores de la FED tienen conferencias públicas; b) el RBA (Banco Central de Australia) define la tasa de referencia y c) por primera vez la FED publicará un composite sobre el mercado laboral, es un dato sin importancia porque no agrega nueva información solo la muestra de otra manera.

El dólar comienza la semana aguantando la respiración depreciándose globalmente. La semana pasada fue muy importante en cuanto datos económicos y nos mostró la reacción que puede tener el dólar ante buenos sets de datos en Estados Unidos (hablaremos más adelante de la lecturas del evento) como lo fue el reporte de empleo, NFP, un PMI de China en línea con los esperado y varios datos europeos negativos junto a un ECB desafortunado. Al fin de la semana, viernes, el dólar ganó terreno sobre las principales monedas pero el equity y la tasa de 10 años no acompañaron (el equity cerró negativo y la 10yr no quebró el 2.5%); sugiriendo que la respuesta global del mercado no fue unánime (¿hay demasiada confianza en la retórica dovish?).

Esta semana los datos económicos ceden protagonismo al RBA, BOJ y a las minutas de la FED (China tiene feriado nacional hasta el Miércoles). De todas maneras, los bull en el dólar siguen ganando momento según el reporte de la CFTC, el cual muestra una posición long en USD 35 billions a favor de la moneda americana y en contra del euro y el yen. Hoy lunes hubo un giro hacia el dólar en contraposición del CAD, AUD y MXN, quedando la libra en un mundo aparte. En resumen, el momentun del dólar es amplio y fuerte, dando a esperar que en el corto plazo vuelva un nuevo rally del greenback.

El dato de empleo del día viernes fue bien bullish USD y seguro va a pesar en el resto de los datos macro pero cuantificarlo es todo un desafío. Por el momento sabemos que la tasa de desempleo está en 5.9% y trimestre a trimestre se acerca al rango esperado por la FED de 5.5%. Justamente hoy la FED publicó un compuesto de 19 índices sobre el mercado laboral (lo publicará luego de cada NFP), en términos analíticos no agrega nada nuevo excepto que se hace público un índice que la FOMC mira con atención.

Esta carrera del dólar hay que tomarla con cuidado porque si bien a los emergentes no pegó varios cachetazos esta semana, a la FED tampoco le gusta ni sirve hoy un rally constante y supino en su moneda. ¿Por qué? Porque le pega en la inflación y le resta puntos en el PBI. Para ilustrar este punto uso el modelo de la OECD para calcular el impacto de un 10% de apreciación del dólar en el PBI americano:

El modelo sugiere que si el billete verde ralea y se mantiene en un 10% de apreciación el impacto en el PBI durante el primer año son -0.5% y en al segundo año se resta 1 punto porcentual. Al día de hoy el DXY –que no es una buena representación de canasta- se apreció un 8% y si tomamos los pesos de Bloomberg el dólar se apreció un 6%. Es decir, por un lado el dólar tiene o va a tener un techo psicológico importante a quebrar y por el otro lado todavía no llegamos a una apreciación alarmarte para la FED. (Al menos por la lógica del a OECD).

Resumen de principales cross

USDCAD. El CAD subió unos 20 pips desde la madrugada del domingo después de haber intentado sin éxito quebrar, el viernes, la barrera de 1.1279. Con el desinfle del dólar americano creo que veremos varias de la monedas que sangraron la semana pasada recuperarse como el AUD y el NZD y el CAD. En el mediano plazo y con los malos datos que salieron de su economía y la China el CAD creo rompe el 1.12, mientras seguirá traideando en ése rango.

EURUSD. Comenzó la semana subiendo casi 100 pips después de llegar al mínimo histórico de 1.2501. Los datos que vinieron desde Alemania fueron alarmantes, España además de la crisis acaba de tener el primer caso de ébola y la UE anunció que sancionará o vetará a Francia por no cumplir los objetivos de déficit fiscal (increíble!)

USDJPY. El Yen se apreció unos 40 puntos básicos desde el viernes después de coquetear en quebrar 110 dolares por yenes. En el corto plazo se deberá prestar atención al BOJ (se junta esta semana). El soporte está en 108,8 – 109 y el quiebre en 110.

AUDUSD. El aussie volvió a ralear 60 pips. Esta semana es crucial la reunión del RBA (hoy a las 11.30 EST). El presidente Stevens afirmó en agosto que el lenguaje del RBA está por cambiar y hoy es la primera prueba de fuego, todo da a indicar que será más dovish. Desde el 2 de septiembre el AUD se depreció 600 pips, en lo personal creo que el RBA intentará estabilizar la moneda antes que depreciarla más.

Conclusiones

  • El dolar está traideando en un nuevo rango.
  • De continuar la tendencia las monedas de emergentes se van a seguir depreciando y va a ser necesario que cada banco central intervenga. La semana pasada el RBNZ intervino en el mercado de cambios vendiendo 240 millones de neozelandeses, algo así como 500 millones de dólares que salieron de sus reservas para calmar la furia del dolar. Si esto le pasó a un país emergente pero sin riesgo institucional, ¿qué pasará en emergentes?
  • Esta semana al menos puede ser una momento de respiro para el dolar después de tanta suba. Quizás sea una semana para armar posiciones.
  • Pronto el mercado nos dirá cuál es el techo psicológico del dolar dadas las consecuencias en el pbi e inflación que puede tener.
  • Emergentes debemos tener en claro el plan de acción y veamos como advertencia la paliza que tuvieron los commodities esta semana de pre-calentamiento de la moneda verde.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos