Diario - 15/10/2014

Si BCE reemplaza a Fed como ancla ESTAMOS EN EL HORNO!

Ayer Tweeteaba: Otra vez están pasando cosas interesantes en mercados internacionales, qué bueno! Macrofinance podrá escribir nuevamente sobre economía internacional. Y justo a una semana de dar mi conferencia anual sobre mercados internacionales en mi ciudad natal: la Bolsa de Comercio de Rosario, presentación organizada por Reuters. Qué mejor que discutir el reciente rally del dólar y su fulminante efecto sobre commodities.

Han pasado muchas cosas en estas semanas. Primero, un colapso histórico del euro que de 1.40 en mayo de este año llegó días atrás a un nivel que rozó el 1.25 haciendo nada más y nada menos que 1.500 pips en cinco meses! Junto a esto, siguió un clásico selloff de commodities con el petróleo bajando cerca de 25 dólares en semanas, la soja colapsando también un 20/25% y podría seguir con una tira interminable de selloffs que denota a un mercado intentando acomodarse a la nueva dinámica instaurada en el dólar americano. Hasta el S&P que venía invicto desde quien sabe cuánto tiempo, le costó casi 5% desde mediados de agosto y los bears salen de la fase hibernación.

La pregunta es: ¿qué cazzo está pasando? Y mi respuesta a esto es muy sencilla: la Fed al salirse ya de QEIII no tiene nada para sorprender a nadie, queda entonces peligrosamente relegada a un satélite monetario y en su remplazo aparecería un BCE que a esta altura de los acontecimientos y con la recesión llegando ya nada más y nada menos que a Alemania, sigue dudando en público de si hay que hacer o no QEI. En algo tan delicado como un QE, el BCE debería estar muchísimo más claro y delante del mercado. Recordemos que en plena crisis PIIGS, el BCE subió tasas, ojo el piojo.

Esto no es un detalle trivial: de la absoluta coherencia de la Fed parecería que nos movemos ahora a la permanente inconsistencia de un BCE del cual nadie entiende bien en qué intenta embarcarse todavía, a mí no me sorprende, el BCE ha sido históricamente inconsistente desde junio 2007 momento en que arranca todo este quilombo. Este cambio de importancia relativa significa una sola cosa para el mercado y NO es bueno: mucha más volatilidad al correrse el gran ancla de mercado, la Fed, y al reaparecer este jugador confundido e inestable, el BCE, al que siempre le cuesta horrores ser dovish.

El rally del dólar ha sido muy agresivo, muy desordenado y el mundo entero quedó ahora atrapado en un brusco e inesperado cambio de precios relativos. Si el BCE comienza a ser el nuevo ancla del mercado en el corto plazo: ESTAMOS MUY EN EL HORNO y si no, recuerden lo que pasó en 2010 y 2011 cuando el mundo entero dependió del BCE para resolver su crisis PIIGS. El BCE no hizo nada relevante y el mago Bernanke frotó la lámpara con un QE en USA. ¿Se viene otra vez sopa? Un BCE nini…. y ¿a dudar todos de nuevo?

Fuente de la imagen

4 comentarios para Si BCE reemplaza a Fed como ancla ESTAMOS EN EL HORNO!

  1. Maxi D dice:

    German, me parece que se esta dando la corrección que venias hablando de principio de año. En este momento el nikkei esta cayendo con fuerza, tenemos sell off por un tiempo. El tema es si tenemos una sana corrección o algo más profundo. Me parece interesante el punto que planteas en contraposición de alguna cosas absurdas que leí que explican la caida por el miedo del ebola.

    Saludos!

  2. Guido dice:

    Bullard ya empezó a hablar. El QE vuelve. No lo van a sacar. La Fed siempre va a estar, y hoy el S&P 500 no bajó.

  3. Guido dice:

    Cuando la Fed dice que sus decisiones son “data-dependent”, hay que traducirlo como “stock market-dependent”. Ellos no miran nada del desempleo (de hecho ya está abajo del mágico 6,5%) ni de la inflación. En lo único que se fijan es si el mercado sube o baja. Además, la data ya ha demostrado que la economía está funcionando. Si el mercado amenaza con bajar mucho, ahí se terminan todos los taperings. Para mí, es en lo único que se fijan (puede ser que se fijen también en si el dólar está débil o fuerte, no lo quieren fuerte). Pero no se fijan en otra cosa.

  4. Franco Roland dice:

    Brillante Germán, pura anticipación y lectura clara de posiciones.

    Me parece que la respuesta a los mercados la va a dar la política y no la economía. Puede que Alemania entre en recesión y que la FED les conceda algo más de 1,25 en la US$/EUR, pero después de que Bernanke pasó 7 anos peleando contra las expectativas de un mundo revuelto, ellos no van a arriesgar ese capital que tanto laburo les tomó alcanzar. Por eso lo de Bullard es acertado, pibes acá no se jode, primero encuentren un Bernanke y después domestiquen al mercado…

    Me parece que Yellen debe estar reconfigurando el escenario, ya el BCE deja de ser pasivos, los desarrollados no le dieron tiempo a EEUU a ajustar y me parece que la FED no se va a quedar de brazos cruzados en este preciso momento. No van a poner en jaque los indicadores de la eco real, Bernanke demostró que aún frente a una baja en la calificación de la deuda, la FED sigue teniendo el poder de fuego y el ancho de espadas en la 10y, y que en tanto siga siendo la referencia de equity para el mundo entero, el ancho de espadas sigue estando en su mano.

    Lo del BCE, increible. Tienen un sentido del timing horroroso, una comunicación aún más pobre, y un montón de debates pendientes que dejan a todas las decisiones que toman tambaleando frente a la primer declaración de un primer ministro europeo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos