Diario - 03/11/2014

Infernal Volatilidad de ADRs y se viene Segundo Round: Holdouts 2015

PRIMERO SAVE THE DATE: se viene charla de Fin de Año en la Maestría en Finanzas de la UTDT, a FULL 100% con Mercados y Trading IMPERDIBLE:

“Cinco Traders y un Debate de Mercados”

Soja, Euro, Fin de QEIII y Deuda Argentina 2015

13 de Noviembre 19.30h, UTDT 

Panel de Oradores en orden alfabético: 

  1. Gabriel Arguissain, Portfolio Manager, Consultatio Asset Management

  2. Alejo Costa, Head Strategist, Puente

  3. Gustavo Neffa, Economista y Analista de Mercado

  4. Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales, BCBA  

Moderador: 

Germán Fermo, Gerente Financiero RDSA, Director MFIN UTDT

 

Hace mucho tiempo aprendí que hacer guita en trading NUNCA es fácil y vuelvo otra vez con una frase clásica en trading: no pain, no gain, no guts, no glory….frase que aprendí de un gran amigo, formidable trader y ex-jefe: “el negro Ruiz” a quien, by the way, le mando un gran abrazo. Lo observado en ADRs Argentinos en 2014 es una clara prueba de lo disparatado que es escuchar a los muñecos que aconsejan invertir en el largo plazo e ignorar los vaivenes del mtm en especial, en équity emergente. El viernes twiteaba: “el largo plazo NO existe en finanzas, es para teóricos que nunca manejaron carteras de verdad, peligroso teorizar con cosas que cotizan”. Y en este contexto, veamos la historia de amor y odio que mostraron los ADRs argentinos en un año bestialmente volátil. (Primer Seminario de Trading de Opciones online en MacroFinance).

No es casualidad que la parte corta de la curva soberana argentina esté rondando el 15%, ni tampoco es casualidad que la parte larga esté arañando el 8/9%. En un mundo de tasas colapsadas en todos lados que nos muestra a una España rindiendo INCOMPRENSIBLEMENTE 2% a diez años o a una Grecia con yields del 6% de golpe, encontrarnos con un espécimen de otro planeta que te ofrezca el 15% anual, a uno se le hace agua la boca. Pero también es cierto que nada es gratis en esta profesión, si Argentina en promedio te da el 15% en renta fija cuando el resto del planeta ronda el 2%, por algo debe ser. Y esto es aún mucho más cierto para los ADRs argentinos que han hecho muy feliz a más de uno pero al mismo tiempo, el ride en 2014 ha sido absolutamente demencial. Una tabla vale más que mil palabras: los idas y vueltas del équity argentino en 2014 han tenido cuatro periodos voluptuosamente diferentes y si te agarraron a contramano, a más de uno lo sacaron de camillas en repetidas ocasiones.

La tabla de arriba divide la performance de tres ADRs argentinos emblemáticos en cuatro periodos durante el 2014. Mostramos a Galicia, Edenor e YPF. Como vemos, el Primer Período desde inicios de año hasta la devaluta de enero 2014 fue muy cruel para los que estaban long argentina: los retornos respectivos fueron -28%, -3%, -34%. Pero desde los mínimos del primer periodo, el mercado pega una vuelta formidablemente llegando a la historieta de acuerdo inminente con los holdouts con retornos respectivos para el Segundo Período de +127%, +234% y +78%. Todo parecía una fiesta interminable, pero los árboles no crecen hasta el infinito, en especial para un mercado internacional muy mentiroso con una industria entera dedicada sólo a generar idas y vueltas basadas en historietas y se vino POR LO TANTO el MEGA EMPOME!, NO DEAL CON HOLDOUTS Y A BARAJAR DE NUEVO, ahí arranca el Tercer Período con retornos respectivos en -33%, -43% y -25% y todo parecía colapsar a la velocidad de la luz.

Sin embargo y esto no es un detalle trivial, a pesar del selloff inmediato que provocó el sapo del no acuerdo con los holdouts el mercado durante casi todo el 2014 exhibió una mentalidad buy on dips muy clara para Argentina y esta dinámica parecería haberse puesto a funcionar nuevamente desde mediados de octubre del 2014 con el Cuarto Período y retornos respectivos de +29%, +32% y +17%, en donde parecería que la historieta del acuerdo con holdouts hacia inicios del 2015 coincidiendo con el vencimiento de las clausulas RUFO estaría poniéndose de moda otra vez. Ojalá que así sea, así finalmente culminemos con esta parafernalia de buitres sí, buitres no, patria sí, patria no, y finalmente cerremos de una vez con estos pibes y le demos un respiro a la curva de yields argentina. Esto permitiría el acceso al mercado internacional de deuda a tasas más normales que las actuales despresurizando el mercado de cambios y la toda la economía real en su conjunto que viene HIPER ASFIXIADA.

Argentina se está quedando sin dólares, a esto lo sabe todo el planeta, chocolate por la noticia. Argentina tarde o temprano deberá volver a implementar medidas económicas razonables, a esto también lo sabe todo el mundo. Argentina, hoy noviembre 3 del 2014 está en el horno, a esto también lo sabemos todos PERO precisamente en este punto en vez de ir a llorar a la iglesia los traders de emergentes ven en la mala noticia (y me incluyo) la oportunidad, esta es la gran y mayúscula diferencia entre los economistas que hablan y calculan PBIs y los que tenemos posiciones a cargo, un ABISMO DE DISTANCIAEl próximo presidente deberá corregir una enorme secuencia de errores económicos que beneficiarán a la economía real y por ende a los activos argentinos, a esto también lo sabe todo el mundo y esa es la razón por la que después de un selloff aparecen rápidamente los bids para activos argentinos en un clásico forward looking trade. Esperemos que Argentina pueda rápidamente solucionar su problema holdouts en el primer trimestre del 2015 y al próximo presidente lo espere una Argentina finalmente libre de default, es posible, debemos mover en esa dirección y en ese contexto, me encanta el équity argentino de caras al 2015. El mercado anda con ganas de hacer ralear a Argentina hacia el cierre del 2014, si el S&P aguanta y sigue reflacionado este escenario es altamente posible. VAMOS ARGY!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos