Diario - 19/01/2015

Rally del Oro: ¿Anticipando Reversal Global en Commodities?

Finalmente volví de vacaciones y retornó la inspiración. A este inicio del 2015 lo resumo así: los mercados son un soberano quilombo, perdimos a la Fed como ancla de riesgo y ahora quedamos nada más y nada menos que en manos del impredecible y siempre confuso BCE y como si esto fuera poco, el jueves pasado nos encontramos con la “sorpresita” que el Banco Central Suizo le propinó a los mercados fulminando a los apalancados en CHF cuando decidió sorpresivamente arrugar y frenar la intervención que venía haciendo desde hace tiempo contra el euro y quebrando a más de un carry-trade en el camino. En este contexto, podemos entonces decir con cierta confianza que estamos en el horno en manos de un par de monos con revólver y esto recién empieza: un nuevo entorno sin la Fed como ancla. No tener un ancla confiable significa todos días abrir el monitor a la mañana y tener la sensación de que cualquier cosa es posible y esto ha venido ocurriendo desde hace tiempo ya, es como observar una especie de argentinización de los mercados globales. Tweeteaba días atrás: “Cada día parece que le pegan a un mercado distinto. La razón es muy clara y preocupante: estamos frente a mercados que perdieron su ancla monetaria”. (MFIN UTDT NUEVA orientación en MANAGEMENT: NEGOCIACIÓN Y ESTRATEGIA)

Nunca creo en el oro raleando por aversión al riesgo esa es una explicación barata, corta y para la tribuna. Entonces me pregunto: ¿Qué hay detrás del rally reciente en el oro? ¿Algo fundamental cambiando desde los mínimos de noviembre 2014? Tengo la sensación de que se están rearmando todas las correlaciones de caras a un 2015 que aparenta ser brutal, nada como en 2014, entonces: ¿Estará el oro anticipando el tiempo de un long commodities short S&P?

Para los que me leen con cierta asiduidad saben que cuando me animo a analizar commodities sólo me concentro en lo monetario, soy un confeso ignorante de estos mercados y por lo tanto me autolimito a extrapolar mi view monetario. Y este artículo lo escribo en el contexto de la formidable paliza que se le viene pegando a los distintos grupos de commodities desde que el oro arrancó con su fulminante selloff en agosto del 2011 cuando cotizaba en la zona de 1.880 para derrumbarse a los mínimos de noviembre del 2014 en 1.145. El oro claramente anticipó lo que se venía para el resto de los commodities casi un año antes, ¿estará comenzando a hacer lo mismo ahora pero al revés? Queda claro que en medio de este selloff brutal del oro, los mercados comenzaron a pegarle después a cuanto commodity estaba disponible siendo la última víctima el petróleo que desde 107 en junio 2014 cotiza ahora en el miserable nivel de 46. (MANAGERIAL FINANCE: una nueva forma de enseñar Finanzas en Argentina)

En medio de todo esto, obviamente los mercados comenzaron a descontar una economía americana que en el relativo cada vez se ve mejor frente a los dos bloques bobos de esta crisis: primero se avivó Japón iniciando su propio QE llevando al Yen de 80 a 120 y ahora suponemos que el próximo 22 de enero el BCE anunciará el suyo con un euro que ya quebró el 1.16. Obviamente que la estrategia mega dovish seguida por el brillantísimo Ben Bernanke les sacó digamos unos 5 años de distancia para dejar a ambos bloques bobos al borde de la deflación; en criollo: Bernanke se fumó en pipa por cinco años enteros al BoJ y BCE juntos. Por lo tanto, estos dos eventos monetarios, QE en Japón y Europa, han generado una formidable fortaleza del dólar y los commodities en general nunca tradean bien cuando el greenback se pone bullish. (Más de VEINTE Cursos Nuevos, PERMANENTE INNOVACIÓN ACADÉMICA MFIN UTDT)

Y así estamos hoy con los commodites bajo severa presión desde 2011/2012 y con un mercado que abrió el año con un claro interrogante: ¿Cuáles serán las correlaciones en 2015? Y en este contexto me pregunto algo que comencé a articular hacia fines del 2014: ¿Será posible ver a un dólar seguir raleando frente a las monedas del G10 PERO a los commodites finalmente siendo capaces de quebrar la correlación bearish que probablemente siga al Euro con el anuncio de su propio QE? Tweeteaba el viernes: ”Me sigo preguntando si oro y plata estarán comenzando a liderar reversal generalizado en commodities 2015 y un quiebre de correlación frente a USD….”

Si el 2015 nos sorprende con un quiebre de correlación de los commodites frente al dólar y recordando unos de mis tweets de la semana pasada me planteo lo siguiente: “El oro fue el primer commodity que en agosto del 2011 anticipó selloff global de commodities. Me pregunto ahora: ¿Será esta vez el rally en oro quien anticipe el ciclo inverso, un ciclo bullish de reversal?”. Recordemos que desde noviembre del 2014 a la fecha el oro está aprox. 10% arriba en un intento de cambio de tendencia. La pregunta del millón es si esta vez el oro finalmente quiebra su tendencia bearish y si además si dicho quiebre puede anticipar un cambio global en commodites tal como su colapso lo hizo en agosto del 2011. (NUEVO: Seminario de Trading Electrónico, Maestría en Finanzas UTDT)

Tengo la sensación de que el 2015 comienza con mercados totalmente descorrelacionados en donde cada día le toca el turno del “saque” a un mercado distinto. Claramente esta ausencia de correlación que a la vez se condice con un VIX que tímidamente intenta irse hacia el norte denota un mercado que debe absorber el agonizante cambio del ancla monetaria. Lo que antes era la pureza conceptual de una Fed que entendió a la perfección el rol fundamental de un Banco Central en marcar la cancha y eliminar incertidumbre en momentos de crisis, tenemos ahora a un par de monos con revolver que intentan emular fallidamente al gran Bernanke obviamente, que de esta afirmación queda afuera la nueva Fed de Yellen quien hablando muy poco ha hecho un manejo brillante de la parte larga de la curva de yields en USA colapsándola en pleno fin de QEIII a niveles incomprensibles de 1.70%. Lo cierto es que así como hubo un sólo Diego y habrá un sólo Messi, también hay un sólo uncle Ben y ya no está para hacer política monetaria heterodoxa en tiempos de crisis y dar cátedra al respecto y se NOTA BIG TIME! Ahora es el tiempo el BCE, SNB, BoJ………..y un zoológico monetario detrás.

En su ausencia y ante la posibilidad de que quedemos atrapados en un agónico y siempre mutante QE europeo: ¿Será el oro el que esté marcando la cancha para un asset class que está bajo las cuerdas desde el 2012? ¿Podrán los commodites ralear junto al dólar en 2015 ignorando la debacle del euro? ¿Estará el incipiente rally del oro indicando esto? Tengo el feeling de que a los commodites les dieron demasiado, estómago crujiendo no más…y los dejo con un tweet que envíe el viernes: “Los trades ganadores hay que hacerlos cuando duelen. ¿Habrá llegado el tiempo de cerrar los ojos e irse long equity ruso currency unhedged? MUY picante y para jugarlo con una fichita no más…”

Fuente de la imagen

3 comentarios para Rally del Oro: ¿Anticipando Reversal Global en Commodities?

  1. Damian dice:

    Léete este artículo…es de antes de que ralee el oro a finales del año pasado http://m.financialsense.com/contributors/chris-puplava/implications-stock-market-gold-yen-rally
    No se si el oro anticipe lo que vos decís, pero si creo que el oro esta anticipando la respuesta monetaria a un escenario de deflación futura.
    Saludos

  2. Martin Naveyra dice:

    Muy buena nota Germán. Este 2015 va a ser un año distinto a lo que venimos viendo luego de la crisis.

  3. martin dice:

    Otro view de porque comprar oro en el 2015:

    Investor Marc Faber is not too impressed with the easing programs of central banks around the world, and he says the best way to bet against those programs is by buying Gold.

    “I think people will wake up finally and say, if they can short central banks, that is the trade of the century,” he said in a TV interview. “The central banks will be exposed for all the fraud they commit.”

    http://www.bloomberg.com/video/marc-faber-on-japan-bonds-economy-gold-and-oil-c0NjyqEtSV~IzADmzO8Tkg.html

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos