Diario - 26/05/2015

La Vida es Estocástica: Reflexiones de un Café Irlandés

Dicen que los economistas escribimos nuestros mejores papers cuando estamos alcoholizados. Siempre que escribo necesito inspirarme y en este caso la fuente de dicha inspiración radicó en un muy dulce café irlandés impregnado de canela y cognac que saboreaba en la noche gris del sábado pasado y disfrutando de una conversación sumamente interesante, comentaba sobre la existencia de este artículo que por entonces estaba naciendo en mi mente y lo mucho que resume mi concepción referida al ADN de la vida misma. By the way, delicioso café irlandés, simplemente me encantaste y te debo el artículo de hoy.

Este artículo tiene mucho de Nash. El mayor de mis respetos y admiración a John Nash, fallecido este sábado en un accidente de auto junto a su esposa, Premio Nobel de Economía y padre del “Equilibrio de Nash” en Teoría de Juegos, el concepto más brillante que me tocó conocer durante mi carrera académica. Pensar “a lo Nash” cambió totalmente mi forma de concebir el comportamiento humano en cualquier ámbito. Reconoció la posibilidad de modelar un equilibrio microeconómico concibiendo la esencia básica del ser humano: egoísmo vs altruismo y cómo dicha diferencia puede explicar resultados totalmente apartados de un óptimo social. Sencillamente una idea formidablemente brillante y genial. GRACIAS John Nash, un placer y un honor leerte, junto a Lucas y Black/Scholes fueron las tres ideas fundamentales en las que baso mi razonamiento económico.

No me pregunten por qué decidí escribir hoy sobre esto, yo soy así, una combinación del café irlandés y Nash referido a un concepto que vengo contándole a mis alumnos de finanzas en la UTDT desde el 2006 probablemente motivado por la feroz volatilidad que ha exhibido el euro en estos últimos días: la vida es estocástica de acá a la ChinaLa vida misma en muchos aspectos comparte el ADN de una lotería, tal como el cross EURUSD que hizo nada más y nada menos que 450 pips en sólo una semana volviendo hacia el sur agresivamente y testeando ya el 1.10. Obviamente que no pretendo endoctrinar a nadie, de hecho muchos estarán en total desacuerdo con este artículo un tanto esquizofrénico que decidí escribir.

Los mercados le ponen precio a todo y juegan Nash TODO el tiempo, hasta la miseria humana es valorada y si no me creen, recuerden lo que el mercado hizo desde septiembre del 2008 cuando quiebra Lehman hasta marzo del 2009 viendo a un S&P que en el intradiario tocó su mínimo en nada más y nada menos que el “666”, insisto había ex-ante infinitos números para hacer mínimos y el S&P justo lo hizo en el “666”, ¿casualidad? Generalmente extrapolo la dinámica de los mercados financieros a la vida misma, los mercados tienen mucho de vida cotidiana y capturan como ninguno los eventos de crisis y las reacciones del ser humano ante dichos escenarios por una sencilla razón: nadie paga lo que no cree, todo se descuenta en los mercados, hasta el amor puede ser valuado. En el pago de un precio uno revela su preferencia subyacente y por lo tanto, todo precio tiene una señal.

El valor del amor: supongamos que trabajás en Argentina y te llevás anualmente USD 100.000 con una vida útil de 30 años y descontado a la tasa soberana argentina del 8.5% te da un valor presente de USD 1.074.684. Supongamos que te ofrecen un trabajo en las grandes ligas, Londres por ejemplo, llevándote USD 500.000 por año, descontado a la misma tasa da un valor presente de USD 5.373.422. Pero supongamos que para conseguir dicho trabajo necesitás ciudadanía europea que no tenés. Lo que sí tenés es una novia muy querida con pasaporte italiano que bien podría ser transmitido a vos vía el matrimonio. ¿Tu novia vale el diferencial de valor presente: USD 4.298.738? ¿Esto tiene mucho de equilibrio de Nash o me equivoco?

Un proceso estocástico es uno que define la dinámica de una variable a lo largo del tiempo sujeto a constante incertidumbre o sea, shocks inesperados permanentemente, precisamente la presencia de estos shocks es lo que convierte al proceso en incierto o sea, incontrolable ex-ante. Como ejemplo, podemos citar lo que aconteció con el euro en estos últimos días. Desde un máximo de 1.1450 alcanzado sólo días atrás llegó a operar en 1.0975 ayer lunes, describiendo un cruce que violentamente intenta encontrar su equilibrio de mediano plazo probablemente definido por una tendencia bearish hacia el sur, bien hacia el sur, quebrando potencialmente paridad contra el dólar americano en los próximos meses. Recuerden: el principal objetivo del BCE probablemente no sea el de reflacionar los activos financieros de Europa como hizo la Fed en USA, sino en devaluar al euro y con ello devolverle a Europa del Sur parte de la competitividad que la Fed le vino sacando desde sus estrepitosos tres QEs.

Y si en este contexto uno se fuma una pipa de esas que te dejan pensado en el diván, la vida misma, por lo menos la mía exhibe características muy similares a un proceso estocástico. Uno cree poder planificar cosas a lo largo de nuestra existencia pero díganme si quienes lean este artículo que confieso es un tanto paranoico, no son shockeados permanentemente por eventos incontrolables algunos positivos, otros sumamente negativos, que nos sacan del sendero esperado en donde uno intenta vivir su vida. Muy frecuentemente, se me hace imposible vivir mi vida sobre su esperanza matemática, el sigma de la vida aparece más frecuentemente de lo que me gusta lo cual me hace vivir cercano a los extremos de la distribución de probabilidad.

En finanzas hay dos tipos de procesos estocásticos clásicos: los brownianos y los poisson. Los primeros se caracterizan por tener pequeños shocks todo el tiempo o sea, una forma de modelar incertidumbre pequeña pero permanente; en un proceso browniano a lo “Black-Scholes” un drama en un instante del tiempo es imposible por definición. A diferencia, los procesos con shocks poisson sí permiten la posibilidad de que un shock se convierta en un black-swan y te fulmine o sea, un shock poisson a nivel matemático permite un drama. Las crisis en finanzas requieren de la modelización de la incertidumbre vía procesos poisson. La vida misma probablemente tenga mucho de poisson y poco de browniana.

Entonces, mirando al euro hoy, y recordando distintos eventos que me ha tocado tradear: quiebra de Lehman Brothers 2008 (bearish), anuncio del primer QE de Bernanke 2008 (bullish), flash crash 2010 (bearish), downgrade de la deuda soberana americana 2011 (bearish), etc. me pregunto si la vida no exhibe un patrón similar a la dinámica de precios en los activos financieros. Estoy convencido que la vida se parece muchísimo a los procesos estocásticos que enfrentamos en finanzas con un grave problema adicional: resulta imposible headgearse en la vida a diferencia de lo que uno puede hacer en los mercados financieros, lo cual a uno lo obliga a bancarse el shock entero sin PUTS protectivos, tragarse la frustración, eventualmente absorber el golpe y al final intentar volver a ponerse de pie y con el pecho bien alto, aunque a veces cuesteEstudiar finanzas definitivamente transformó mi concepción del universo al punto tal de convencerme que no hay nadie cuidándonos la espalda, los shocks estocásticos son lo que son, vienen unhedged y hay que bancárselos enteros.

OK, hice catarsis, chau hasta la próxima, sigo muy bearish Euro mediano plazo, en especial después de la dinámica observada este último viernes. Y by the way, espero poder disfrutar de otro café irlandés en breve, sumamente inspirador.

Fuente de la imagen

14 comentarios para La Vida es Estocástica: Reflexiones de un Café Irlandés

  1. Giselle Duarte dice:

    Una de tus mejores reflexiones.. incluyendo a la genialidad de un Nash en este artículo, la estocasticidad de la vida y los mercados .. mas de una vez ese dejo de arrogancia que forma parte de tu aura me hace tomar algo de distancia al leerte… pero esta vez disfruté. cheers!!

  2. Agustin dice:

    BRILLANTE!!

  3. jose corredoira dice:

    Quizás vaya en aumento la frecuencia y la intensidad de los shocks, en la medida en que la relación entre activos financieros y reales da cada vez más peso a los primeros.
    Saludos
    José
    PD: Me gustaría una opinión tuya respecto de como los EE.UU subirán las tasas, dada la trayectoria descendente de su déficit fiscal y así la tendencia hacia una menor disponibilidad relativa de T-Bonds, con su consecuente apreciación y baja de yields.

  4. Adrian Tozzi dice:

    Buenisimo e interesante. Impecable analogia. Creo que uno en realidad se “hedgea” virtualmente, pero el stop no se ejecuta, puede ser?. Buena idea la del cafe irlandes para el break del miercoles jeje. Nos vemos. Saludos.-

  5. oscar dice:

    German,al natural,como siempre apreciamos.abrazo german!

  6. Anibal Embon dice:

    Brillante German….
    La próxima vez que te quieras tomar un café irlandés y FUMAR (pipa???? dale!!! contate otro) avisame que te banco a morir. Abrazo
    Anibal

  7. Silvina dice:

    Germán,
    más allá de tu forma friendly e inteligente de escribir.. y estoy segura que lo que escribiste te salió del cerebro + corazón, pensá que tu blog también lo leemos mujeres. El ejemplo que diste de la “novia”, pone a la mujer en un papel de “cosa que sirve o no para algo” y no en un papel de ser humano.
    Con cariño,
    Silvina
    Tengo un Master en Finanzas y soy un ser humano!!!

  8. Matias dice:

    Increible German! Soy de Córdoba, ojala pueda ir a Bs As. a aprender en tus cursos algún día

  9. Mauro dice:

    Germán:

    Muy entretenido el artículo, me gusto mucho, pero… ¿vos estás seguro seguro de que el café solo tenía café?

    ¡Gracias!

  10. Damián dice:

    Genial tu artículo. Aunque como católico creo que en todo hay un Plan de Dios. Hablando del 666 del s&p; el flash crash finalizó a las 15 hs Hora de la Divina Misericordia según la devoción de Santa Faustina una mística polaca; y según la Tradición Bíblica hora en que murió Cristo.
    No tiene nada que ver, pero bueh…coincidencia.

  11. Rosana dice:

    Excelente artículo. Nunca se me hubiera ocurrido encontrar semejante correlación entre los procesos estocásticos y la vida misma. Nunca abandones el By the way!

  12. Mario Garcia dice:

    Es un placer leerte, aun desde islas lejanas!!,abrazo!!

  13. Ariel Folonier dice:

    Me gusto mucho el articulo. Mas alla de lo tecnico desbordaba de humanidad. Felicitaciones!

  14. Freddy Vieytes dice:

    Muy bueno el artículo. Aprendimos contigo lo que es un shock estocástico. Abrazo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos