Diario - 29/06/2015

No Cambio vs ¿Cambio?: Padeciendo una Oposición que no Inspira a Nadie

¿Qué queda de la vida misma si uno pierde la capacidad de inspirar e inspirarse? Oposición: ¿no pensás emocionarnos con tu mensaje, vas a hablar alguna vez, no te vas a animar a jugar a lo Ghandi, a lo Mandela, a lo Churchill, a lo Obama? Y si alguno me cuestiona, en esta Argentina eso no aplica, yo le pregunto: ¿por qué no, por qué hay que ser tan berreta y tan mediocre todo el tiempo?

Clarísimo mensaje del oficialismo: rotamos de cambio gradual a no cambio. El mensaje del oficialismo es claramente no cambio un cazzo, mientras que el mensaje de la oposición parecería ser me hago el sota. En estos últimos días el pivote por el cual giran las elecciones ha cambiado en mi opinión, drásticamente, en función de una clara estrategia polarizadora del oficialismo. Antes del miércoles 17 de junio, a la propuesta oficial se la asociaba potencialmente con el concepto de gradualismo o sea, cambio lento pero cambio al fin. Por el contrario, a la oposición líder tengo la sensación, siempre se la asoció con el concepto de shock o sea, cambio rápido. La dicotomía pre-17/6 giraba en torno a cambio gradual vs cambio acelerado. Pero después del 17/6, el oficialismo polarizó bruscamente esta propuesta y tengo la sensación de que la dicotomía actual queda planteada en una nueva y mucho más extrema mutación: no cambio un cazzo vs cambio. El mensaje desde el oficialismo es clarísimo, lo que resta es precisamente que la oposición marque la cancha y defina su propio mensaje con suma claridad y contundencia: ¿ponen ya un nueve que haga un gol o van a esperar calladitos a los penales y cruzando los dedos? Ojo, porque al ritmo que vienen ni siquiera va a haber penales. (¿Oposición Virgen u Oposición de Cagones?: Yo igual, prefiero a Sinatra)

En la forma en la que han quedado planteadas las elecciones desde la extrema polarización iniciada el 17/6, uno de los pilares donde la sociedad argentina debiera fundamentar su decisión de voto presidencial debería ser su estancia frente a esta dicotomía: no cambio un cazzo vs cambio. Lamentablemente, no sabemos casi nada respecto a las variadas estrategias que cada opositor presidenciable implementaría en su mandato y solamente conjeturamos respecto a cada uno. Tengo la preocupante sensación de que se teme tanto a un sincericidio que la opción escogida por la oposición es seguir sonriendo y hablar de la nada misma mientras se acercan las elecciones, pero me pregunto: ¿de qué cazzo sonríen? ¿Ustedes creen que están ganando? ¿Se le puede ganar a la formidable eficiencia del aparato peronista simplemente haciéndose el sota todos los días del año y sonriendo a la cámarita? Aún, si esta estrategia resultase exitosa creo yo, es jugarla demasiado al límite y puede salir muy mal, podés quedar pegado como un soberano mega-lodobu y perder un opción histórica por cagón. (Oposición Argentina: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando todos la tienen chiquita?)

KriKriKriKri…canta el grillo en la oscuridad. El artículo de hoy bien puede resumirse en una pregunta a la oposición: ¿cuál es tu propuesta? Un líder natural saca pecho y seduce con su propuesta, cueste lo que cueste, aún la derrota misma. Me preguntaba mientras escribía este artículo: este proceso electoral carece de un líder opositor que sea capaz de emocionarnos y seducirnos con su discurso simplemente porque no hay discurso. ¿No se van a animar a articular un mensaje de aquellos que a uno le crispan la piel con sólo escucharlo? ¿Habremos perdido ya la capacidad de emocionarnos o estaremos tan degradados que sólo nos permitimos eso con el fútbol pedorro de siempre? Y aclaro, me gusta el fútbol y mucho.

¿Qué tal si la oposición saca la cabeza del hormiguero de una vez y comienza a hablar de lo que importa, o piensa seguir pintada como la Gioconda de Da Vinci hasta la eternidad? Queda muy claro que el oficialismo ya definió su propuesta para el próximo gobierno: no habrá cambio de modelo, así de contundente. Al oficialismo le doy la derecha en una cosa: uno podrá estar o no a favor con el mensaje, pero la señal que se le está enviando a la sociedad argentina es clarísima e inequívoca: si querés más de los mismo, votame a mí. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la virginal oposición que padecemos. El oficialismo está jugando a ganar, con una propuesta audaz a nivel político que hasta puede salirle mal pero parecería que prefiere perder por “3 a 1” habiendo intentado ganar, que quedar afuera “por penales a lo cagón” asumiendo una estrategia pasiva tal como la oposición viene jugándola. Me queda muy, pero muy claro, que en el oficialismo no hay un sólo cagón, te quieren ganar y te van a quebrar la mandíbula de un puñetazo si es necesario, me preocupa en este contexto observar a una oposición que parecería por el contrario, estar jugando a la rayuela.

¿Qué rescato del oficialismo a nivel de estrategia política? Su intención de ganar y en esta actitud representan plenamente a los argentinos que defienden su gestión. Estos argentinos seguramente se sienten sumamente representados. ¿Podemos decir lo mismo de aquellos argentinos que no apoyan esta gestión? Por ejemplo, ¿cuáles son los 10 puntos que definen el potencial plan de acción de la oposición líder? ¿Está asumiendo la oposición la actitud de representar al resto de la ciudadanía con huevos? ¿Dónde cazzo está el plan alternativo? Y lo que más me preocupa: ¿dónde está la actitud de ganar? ¿Dónde está el efecto sorpresa? ¿Dónde está el pique corto y el cambio de ritmo? Es más, me preocupa como ciudadano que las elecciones hasta se estén polarizando en una dimensión absolutamente inesperada: el oficialismo claramente intenta ganar, la oposición parecería estar más que conforme con una derrota. En una democracia plena resulta básico y obvio que la oposición intente ganar de lo contrario, ¿qué clase de democracia tenemos? ¿Estaremos tan degradados como democracia que ni siquiera tendremos discursos de candidatos?

Jugando a la rayuela. Se acercan las elecciones presidenciales y no sabemos nada relevante respecto al plan de acción de los principales candidatos opositores, no vaya a ser cosa que se les caiga una idea y nos enteremos. La economía argentina seguramente enfrentará desafíos importantes en varios frentes de caras al 2016 aunque ninguno se anime a insinuarlo: cómo finiquitar el conflicto con los holdouts, cómo enfrentar el considerable atraso cambiario, cómo corregir el sustancial déficit fiscal, cómo salir del cepo, cómo redefinir la política de subsidios y tarifas, cómo encarar un mundo con tasas de interés paulatinamente crecientes y commodities paulatinamente más débiles, etc. Todos estos temas resultan extremadamente relevantes y condicionarán el nivel de empleo y crecimiento del país en los próximos años y lo más importante: el grado de enamoramiento que la sociedad argentina tendrá con nuestro próximo líder. Oposición: ¿tenés algo para decir al respecto o van a seguir sonriendo a la camarita haciéndose los lodobus?

¿Hedging? El escenario de no cambio un cazzo lejos está todavía de haberse priceado. A pocos meses de las elecciones, los mercados descontaron cierta preocupación respecto a qué escenario se viene. Si bien no hubo un selloff marcado en los ADRs argentinos, los mismos vienen tradeando con un claro modo de corrección que a muchos papeles les ha costado ya más de un 25%. Sin embargo, esto se puede poner muchísimo peor. Hasta ahora el mercado simplemente giró hacia el escenario de cambio gradual vs el escenario de cambio acelerado que venía priceando desde fines del 2013 o sea, los precios mayoritariamente tienen ya cargado el escenario de gradualismo. Lo que no está priceado ni a palos es el escenario de permanencia del modelo actual o sea, no cambio. Si en algún momento dicho escenario se llegase a pricear con firmeza, empiecen a imaginar papeles que puedan tener una corrección del 60/70% desde los precios actuales porque todo el rally de los activos argentinos se generó por expectativa de cambio, si dicha ilusión desaparece, el rally se transformará en seguro selloff¿Llegó el tiempo de comprar algunos puts bien out-of-the-money de caras a las PASO o la van a jugar “a la gaucho macho”?

¿Cuál 23? Al observar resignado esta languideciente falta de inspiración opositora me pregunto: ¿qué queda de la vida misma si uno pierde la capacidad de inspirar e inspirarse? ¿Qué queda de un ensayo si al escribirlo uno prescinde de ese irremplazable sabor a canela y cognac tan propios ya de mi acostumbrado café irlandés? ¿Qué vida le queda a uno si el corazón te late siempre a la misma y monótona velocidad simplemente por haber perdido la capacidad de sorprendernos? Siempre disfruté estar de la vereda opuesta, desafiando a cuanto paradigma tradicional se me plantease: ¿será por ser izquierdo? Los que me conocen bien saben que escribo con la mano izquierda y aclaro, es lo único zurdo que tengo en mi ADN pero sin dudas, esta izquierdicidad define gran parte de mi persona: ser liberal y al mismo tiempo “zurdo”, sarcástica y aparente dicotomía la mía. Qué lindo se siente poder labrar un mensaje con esta mano izquierda que sea capaz de emocionar y emocionarme al mismo tiempo, siempre llegando desde ese ángulo tan distinto y tan único que tenemos los izquierdos, sorprendiendo desde la arista menos esperada, hasta incluso, incomodando por momentos. Y honrando mi siempre presente lado izquierdo, muy lejos de los puts protectivos para ADRs, hace tiempo ya vengo con posición opuesta muy bullish café irlandéslong call con un reluciente strike en 23¿Cambio o no cambio?: ey, ni pienso tomar ganancias y ni pienso repricear el escenario, eso se lo dejo al mercado, I will enjoy my ride ¡big time! mientras sigo escribiendo de una forma distinta, desafiante y sin retorno, siempre con ese sabor a canela y cognac, ingredientes infaltables ya en estos últimos ensayos de alto contenido paranoico que vengo articulando. ¿Será el 23 otro ingrediente más para la torta perfecta? Y by the way, ¿cuál 23? Chau, hasta la próxima, eso pregúntenselo a mi café irlandés.

Fuente de la imagen

8 comentarios para No Cambio vs ¿Cambio?: Padeciendo una Oposición que no Inspira a Nadie

  1. Severino dice:

    Bien ahi, cafe irlandes, pero parece que no escuchaste a Sanz y L. Llach, ellos son dentro de la opo lo mas coherente que hay, eso si, tienen poca prensa tmb… igual mi voto es K

  2. nicolás dice:

    Una pregunta que me da vueltas es… tiene margen el oficialismo para continuar con mas de lo mismo? como podrán esquivar el ajuste? las cuentas están muy justitas y ya no hay mucha caja para apropiarse…

  3. gfermo dice:

    Eso no importa dado que nada de esto será discutido antes d elas elecciones.

  4. Antonio dice:

    De todas formas creo que a Scioli, los pusieron los K, para hacer el ajuste. La carga del ajuste la recibe Daniel, porque no es K puro…de esa forma los K puros se quitan de encima esa contradicción y lo expondrán en la campaña dentro de 4 años….

    Es decir el ajuste es inevitable…

  5. Rosana dice:

    Germán, creo que no sólo la oposición tiene la culpa. Nosotros como sociedad también somos culpables. La oposición no muestra sus cartas sobre la mesa, porque sabe que no puede decir lo que realmente haría dado que la inmensa parte de los votantes no quiere escuchar de los ajustes, sino que quiere escuchar lo bien que vamos a estar (algo que quienes analizamos un poco sabemos no podremos lograr en estas circunstancias sin sufrir algo, sin delegar algo). Y si lo blanquean, no llegan ni a intento de oposición. Y no sólo por eso, sino que el oficialismo se encargaría de destrozarlos antes de que puedan llegar siquiera al pensamiento del votante. Somos una sociedad demasiado extraña. Organizamos marchas, nos desgarramos las vestiduras por la muerte de un fiscal, por la remoción de un subrogante, por niunamenos, pero al otro día seguimos la vida como si el día anterior no hubiera existido. Si eso somos, si eso hacemos…simplemente lo que obtenemos es el reflejo de ello. Creo que es algo así como el huevo o la gallina…

  6. Beto dice:

    No dicen su programa de gobierno porque es piantavotos. ¿Como se vende a la sociedad que hay que:
    A) devaluar
    B) eliminar los subsidios al transporte, gas, electricidad, + subir las tarifas (la doble nelson)
    C) Subir las tasas de interés
    D) unificar todos los tipos de cambio (chau subsidio al turismo clase media)
    E) Pagarle a los fondos buitre con festival de bonos, sin quita relevante.. Básicamente arrodillarse
    f) eliminar restricciones a la importación
    g) eliminar restricciones a las exportaciones (chau asadito del domingo en el caso de la carne)
    h) hacer un ajuste fiscal bastante brutal,.. y por shock al menos equivalente a lo que el gobierno se financia vía emisión monetaria (2% give or take?)
    I) etc
    Digamos la verdad, no es vendible. No sé qué clase de líder hace falta para decirle esto a la sociedad y que la misma lo vote mayoritariamente. Además convengamos que el FPV tampoco tiene un programa de gobierno.. “seguir como estamos” no es realmente eso.. El gobierno mismo está repleto de contradicciones y fue cambiando según le conviene.. lo único que no cambia es la forma de administrar el poder.
    Somos un país populista,, con muy baja calidad institucional.. Los gobiernos manejan la macro para ganar elecciones..
    La única forma de cambiar es que les explote en la cara, y eso está claro que no va a pasar.

  7. Luis dice:

    La Argentina no va a caer abruptamente si lo vuelven a agarrar los K, y del listado que propuso Beto estoy totalmente de acuerdo, pero eso es lo que nosotros haríamos si pudiéramos tomar las decisiones, no es lo que harían ellos, por la simple razón de que son conscientes de que la Argentina puede seguir cayendo indefinidamente, el ejemplo mas claro lo tenemos con Venezuela, con la diferencia que nuestro país tiene muchos mas recursos que ese país que sólo explota el petróleo cuyo precio bajó y el país casi desaparece.
    Esto me trae la famosa fábula de la Rana y el agua caliente:
    “Si echamos una rana en una olla con agua muy caliente, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tranquila. Si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente muere cocinada”
    A la Argentina nos están calentando el agua lentamente.

  8. juan dice:

    Germán, todo bien, pero hablás de la oposición como si esto fuera un juego con reglas establecidas e iguales para todos. Como si estas elecciones fueran en Suecia. Escuchaste por ejemplo la frase “sin fiscales no se puede ganar una elección”.
    Yo creo que hacen lo que pueden en una situación de abuso de poder del gobierno que es un escándalo: hacen lo que quieren con los tres poderes del estado, extorsionan y disciplinan a todas las provincias, si no les gustas te inventan un prontuario, te pinchan el telefono, el mail, te detrozan en varios canales de televisión y casi todas las radios y si seguis jodiendo un día aparecés muerto y sabemos que no pasa nada.
    Si no somos capaces de darnos cuenta de que la discusión es: profundizar esta manera de ejercer el poder o tratar de desarmar la bomba con mucho trabajo y tiempo, no nos salva nadie y le dejaremos un infierno a nuestros hijos.
    No hace falta que nadie diga lo que no sabe si va a poder hacer. Acá no hay una discusión técnica acerca de nada porque el problema es otro, pero nos gusta hacer de cuenta que podemos realmente discutir acerca de algo.
    Solo se necesita que veamos quienes, por lo que son, garantizan que lo que describí antes empeore, y quienes nos pueden dar una posibilidad de salir de a poco del camino hacia la experiencia venezolana, por dar un ejemplo más o menos gráfico.
    Volviendo a lo primero, la comparación con el fútbol es poco feliz. Acá sabés de antemano que se compraron el árbitro y que las reglas no valen igual para todos. Pero el partido lo tenés que jugar igual. Está tan clara la estrategia para ganar en esas condiciones?
    Si mi vida y la de mis hijos estuvieran en juego en un partido muy desigual, que es de lo que esto se trata, sería cauteloso y consideraría la idea de ganar en los penales.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos